Fefarven: “gobierno está cerrando el acceso a las medicinas a los venezolanos”

1589
(WILLIAMS MARRERO / EL NACIONAL)
- Publicidad -

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fevarven), Freddy Ceballos, aseguró que poco a poco el gobierno está restringiendo el acceso a las medicinas al permitir la importación y venta a tasa de cambio libre, por lo que hizo un llamado al Ejecutivo a priorizar la producción nacional antes que la importación.

El pueblo llano es el que más necesita los medicamentos y con estos permisos se les está negando el acceso”, dijo Ceballos, quien aseguró que además del laboratorio portugués Bluepharma, otra empresa habría sido autorizada a importar medicinas con recursos propios.

Destacó que las cantidades de medicinas importadas son muy bajas y no alcanzan para satisfacer la demanda, pero ante la escasez total son las únicas que se están consiguiendo. Aclaró que se trata solo de un tipo de antihipertensivo, así como algunas clases de antibióticos y antialérgicos.

- Publicidad -

Por su parte, Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), destacó que los productos elaborados e importados por las 14 empresas afiliadas a esa cámara, así como las asociadas a las otras dos cámaras que existen en el país (Caveme y Canamega), venden a precios de dólar oficial.

“La Ley de Precios Justos lo prohíbe. Solo podemos vender al precio que nos fije la Sundee con base en el dólar Dipro o Dicom di fuera el caso, pero no a dólar libre”, dijo, y aclaró que la industria está produciendo a mínima capacidad pero con materia prima importada con dólares oficiales otorgados antes de octubre de 2016, última fecha de entrega.

Destacó igualmente que en el país hay capacidad suficiente para producir entre 80% y 90% de las medicinas para enfermedades crónicas y de uso corriente que demanda el mercado, lo que se traduce en unos 385 millones de unidades al año.

López aseguró que Doroprarma, la empresa que distribuye los medicamentos producidos por el laboratorio portugués Bluepharma, no está afiliada a ninguna de las cámaras.

A su vez, el diputado a la Asamblea Nacional José Manuel Olivares, ratificó que los pocos medicamentos que se están consiguiendo en el país llegan a través de esta empresa, que está vendiendo a tasa de dólar libre con el consentimiento del gobierno.

jose-manuel-olivares2

«Están metiendo en el país medicamentos a dólar negro o ilícito, pero no pudiéramos acusar a esta empresa de ningún tipo de ilícitos o crimen”, señaló Olivares, quien se pregunta sobre quién está detrás de la empresa que puede importar con dólares propios y vender a la tasa más alta del mercado.

El diputado acotó que esas medicinas son incomprables por la mayoría de los venezolanos, quienes no pueden pagar “los 40.000 o 50.000 bolívares que valen algunas de esas medicinas”.

Tras recordar que la industria farmacéutica nacional está prácticamente paralizada, dijo que el dólar preferencia de Bs. 10 no está siendo destinado a la compra de medicamentos.

Al respecto, fuentes del sector recuerdan que en efecto, desde octubre de 2016 la industria no recibe un solo dólar otorgado por el gobierno (ni Dipro ni Dicom), situación que mantienen paralizado el arribo de materia prima para la producción en el país.

Reaparecen algunos medicamentos pero con incrementos de hasta 3.600%

En la basura buscan la cena familias e indigentes en Caracas

- Publicidad -