Matrícula escolar en colegios privados aumenta hasta 50%

0
1727

Caracas.- Vía correo electrónico se notificó a padres y representantes que la matrícula escolar en colegios privados de Caracas tuvo un incremento entre 20 y 50% a partir del 1 de marzo de 2017, dependiendo de la estructura de costos de cada institución educativa.

«Nos dirigimos a ustedes a fin de informarles que como consecuencia del aumento del 50% en el salario mínimo nacional mensual, de Bs 27.091 a Bs 40.638, nos vemos en la obligación de hacer un ajuste a la mensualidad del colegio, y a partir del 1 de marzo de 2017  la misma aumentará de Bs 40.980 a Bs. 50.550,00, siendo el porcentaje de un 23,35% de incremento», informó Marvila Contreras, representante, quien tiene a sus dos hijos en un reconocido colegio en la parroquia San Bernardino de Caracas.

«Estamos conscientes de la difícil situación económica que enfrentamos actualmente todos. Sin embargo, esperamos que comprendan que los decretos presidenciales son de obligatorio cumplimiento y es algo que escapa de nuestras manos. Hacemos nuestro mayor esfuerzo por mantener y elevar la calidad educativa que le ofrecemos», indicó el comunicado de esta y otras instituciones privadas en los cinco municipios de Caracas.

La medida fue confirmada por Fausto Romeo,  presidente de la Asociación Nacional de Institutos Privados de Caracas (Andiep), quien aclaró que los porcentajes de aumento en la matrícula escolar dependen del presupuesto de funcionamiento de cada colegio.

«La cuota de escolaridad depende del proyecto educativo que se tiene. Es cuánto es su realidad, su diferencia y lo que se hace es redondear la mensualidad para mantener la calidad del colegio con los aportes de los padres. Por eso se habla de incrementos entre 20% y 50%», explicó.

Romeo señaló que los aumentos en el salario mínimo culminan afectando la  estructura de costos de 5 mil colegios privados en Venezuela, registados por Andiep. «A esta cifra le debemos restar los 300 colegios de Fe y Alegría que son subsidiados por el Ejecutivo», dijo.

Recomendó al Gobierno permitir que las organizaciones no gubernamentales subsidien a los colegios privados por la crisis económica que se viven en 2017.

«Hay que permear la crisis con ayuda de la empresa privada, a través de la Ley de Responsabilidad Social, o con la Ley de Ciencia y Tecnología para que los colegios privados ahorren costos», expresó Romeo.

Estima que en abril el Ejecutivo podría aumentar nuevamente el monto de Bono de Alimentación,  y en  mayo y junio de 2017 el salario mínimo. «Los padres van a decir que no pueden pagar más el colegio privado y van a optar por cambiar a sus hijos a colegios privados más económicos. Otros acudirán a colegios públicos, donde están llenando los salones con 40 niños por el déficit de instalaciones en el país»

En Andiep contabilizaron un déficit de 3.000 instalaciones educativas en Venezuela, según cifras anunciadas por el exministro de Eduación Héctor Rodríguez.

A la crisis en el sector educativo en el país se suma un déficit de 300 mil maestros. El mes pasado solo se graduaron cuatro maestros en el área de Matemáticas en el Instituto Pedagógico de Caracas. En el área de Historia de Venezuela apenas lograron graduase seis educadores.

«Por esta razón están integrando las materias, porque no hay profesores. En el Pedagógico de Caracas la mayoría de los profesores cursa Educación Física porque quieren que los contraten las empresas privadas para cumplir con la  Lopcymat (Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo)

Lea también:

Reaparecen algunos medicamentos pero con incrementos de hasta 3.600%

EE.UU. investiga a Benavides Torres por presuntas irregularidades entre Pdvsa y petrolera extranjera