Los despachos no petroleros al extranjero se contrajeron 36,6%
Las exportaciones petroleras de Venezuela totalizaron 25.142 millones de dólares en 2016, una caída de 28,4% con respecto al año anterior, según el último informe semanal de la firma Ecoanalítica.
Mientras, pese al discurso de reactivación y flexibilización de las exportaciones no petroleras, cayeron a 1.331 millones de dólares, cifra 36,6% menor que la de 2015.
«Adicionalmente, si usamos como referencia los 25.142 millones de exportaciones petroleras, podemos calcular que las exportaciones en barriles en 2016 promedian 1,96 millones de barriles diarios (mb/d), un retroceso de 196 mil barriles diarios (kb/d) con respecto a 2015. Esta cifra es menor que el desplome de la producción que, según las fuentes directas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), fue de 279 kb/d, pero aun así representa niveles mínimos», se lee en el informe.
Ecoanalítica sostiene que la situación crítica de Pdvsa se ha sumado a la caída de los precios del petróleo, lo que ha llevado a una merma de los ingresos petroleros, que el Gobierno ha intentado palear reduciendo sus envíos a países con los cuales tiene convenios de condiciones preferenciales (como Petrocaribe).