Guyana y Venezuela tienen nuevo mediador en conflicto por el rico Esequibo

1592
- Publicidad -

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, nombró a un nuevo enviado para resolver la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana, y agregó que esta preparado para acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en caso de no llegar a un acuerdo.

El noruego Dag Halvor Nylander fue nombrado para ayudar a alcanzar un acuerdo «antes de finales del 2017«, dijo el portavoz de la ONU Stephane Dujarric.

Venezuela reclama soberanía sobre las aguas frente a la región del Esequibo, rica en minerales y en bosques y con una zona marítima del Atlántico con importantes recursos de petróleo, mientras Guyana, una excolonia británica, sostiene que el límite del territorio fue establecido en 1899 por un tribunal de arbitraje.

- Publicidad -

El gobierno venezolano nunca reconoció ese límite y el conflicto se fue intensificando paulatinamente, hasta que en años recientes se extendió a los derechos marítimos en el área en disputa.

En caso de que no se alcance un acuerdo antes de fines de 2017, Guterres «elegirá como próximo recurso a la Corte Internacional de Justicia«, añadió «al menos que los gobiernos de Guyana y Venezuela pidan en conjunto abstenerse de hacerlo».

- Publicidad -