CNE de Ecuador: Esperamos que en tres días esté cerrado el escrutinio para saber si habrá segunda vuelta

0
1106

Correa admite posibilidad de otra ronda

El presidente del Consejo Nacional Electoral ecuatoriano, Juan Pablo Pozo, informó que sigue el conteo de votos en los comicios presidenciales de ese país.

En rueda de prensa expresó que hay inconsistencias en 5,49% de las actas y que esperan que en tres días esté cerrado el escrutinio para saber si habrá o no una segunda vuelta. «Hacemos un llamado un llamado a la ciudadanía a esperar los resultados en paz», dijo.

Convocó a los dos candidatos más votados, el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso, a una reunión de trabajo.

A las 10:45 de la mañana de este lunes (hora local) y con 88,4% escrutado, Moreno ha sido respaldado con 39,11% de los sufragios, mientras que Lasso ha recibido 28,30%, según reseña la prensa ecuatoriana. Para que haya segunda vuelta, el candidato ganador debe lograr al menos 40% de los votos y una diferencia mínima de 10% con respecto a su competidor más cercano.

El conteo ha llevado mucho más tiempo del esperado, lo que ha llevado a algunos ciudadanos ecuatorianos a denunciar un «fraude». Lasso asegura que habrá una segunda vuelta, en la que pudiera vencer a Moreno si recibe el apoyo de otros opositores. La diputada y también candidata presidencial Cynthia Viteri (queda de tercera con alrededor de 16% del voto contado) ya anunció que respaldará a Lasso en una hipotética segunda vuelta.

Aunque Moreno desde anoche celebra ser el nominado más votado, en el oficialismo tampoco dan por hecho que hoy logre imponerse definitivamente. El presidente saliente, Rafael Correa, escribió en su cuenta de Twitter (@MashiRafael) que si hay segunda vuelta, había que «prepararse para la campaña sucia que ya hicieron los de siempre».