Gobierno prevé que exportaciones no tradicionales sumen este año $4.000 millones

1254
- Publicidad -

Las políticas económicas en materia de exportación están centradas en fortalecer las condiciones para el impulso de la venta de productos venezolanos distintos a los hidrocarburos en mercados internacionales, indicó este domingo el ministro para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría.

Durante una entrevista en el programa Diálogo con, transmitido por Televen, Faría destacó que la meta del gobierno para este año es elevar a 4.000 millones de dólares en exportaciones no tradicionales, informó la Agencia Bolivariana de Noticias.

Faría destacó que entre las condiciones que buscan impulsar las exportaciones destacan la simplificación de trámites en los puertos, la creación de zonas estériles portuarias -que facilitan la salida de productos a otros mercados- y la atención directa a los exportadores.

- Publicidad -

«Se están creando más condiciones para que la política económica asuma esa tarea en el futuro, se ha creado una mentalidad con calidad exportadora con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y se han creado instituciones abocadas para eso. En la política económica la exportación no tradicional juega un papel trascendental», expresó.

Dijo además que es necesario cambiar el modelo actual según el cual más de 95% de las divisas que ingresan al país corresponden a la venta de petróleo. “Eso genera demasiada vulnerabilidad pues cuando caen los precios el país se ve afectado, ese es el rentismo y queremos ir a una economía que genere productividad y nuevas exportaciones».

Indicó que para este año se crearán tres zonas estériles más en Venezuela, que funcionarán en los puertos de Maracaibo, de Guanta y de Paraguaná, que se sumarán a las ya operativas en el Puerto La Guaira y Puerto Cabello.

«Estas zonas son espacios que existen en los puertos para que la mercancía que va a ser exportada quede allí a resguardo, absolutamente segura, en tiempos reducidos y que la inspección de ese producto no se deteriore», explicó.

- Publicidad -