Fiscales latinoamericanos forman equipo de trabajo para investigar sobornos de Odebrecht

1432
- Publicidad -

Los fiscales de 10 países de América Latina formarán un equipo de trabajo para compartir evidencia en la investigación de los sobornos que pagó el conglomerado brasileño Odebrecht para obtener proyectos de construcción en la región, dijo el viernes un fiscal brasileño, según reseñó La Patilla con información de Reuters.

De interés: En Odebrecht reclaman aumento salarial desde 2016

Vladimir Aras, jefe de cooperación internacional de la oficina del Fiscal General, dijo que el objetivo es acelerar el intercambio directo de información para evitar obstáculos burocráticos.

- Publicidad -

Odebrecht alcanzó en diciembre un acuerdo con las autoridades de Brasil, Estados Unidos y Suiza bajo el que pagó una multa récord de 3.500 millones de dólares junto a la petroquímica asociada Braskem SA. La empresa admitió que pagó sobornos a funcionarios de 12 países, principalmente de América Latina, para asegurarse contratos lucrativos.

Aras dijo que los fiscales tendrán la libertad de interrogar a testigos y acusados de otros países y que la evidencia será válida entre fronteras. “La evidencia se intercambiará rápidamente debido a que no habrá intermediarios”, dijo Aras a Reuters.

El acuerdo fue firmado el jueves por los principales fiscales de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Venezuela, Panamá y un país europeo, Portugal.

Odebrecht reconoció que pagó 439 millones de dólares fuera de Brasil, admitiendo que los mayores sobornos los entregó en Venezuela, República Dominicana y Panamá.

Más información: Sitrameca prevé aumento del 40% en salario de trabajadores del Metro de Caracas

- Publicidad -