Solicitan plena implementación de un mercado económico regional en el Caribe

0
1412

El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de Guyana, David Granger, dijo que la cooperación económica es un pilar fundamental para la región y que por eso se debe acelerar la plena implementación de un mercado en el área, reseñó Unión Radio con reporte de EFE.

De interés: Fiscales latinoamericanos forman equipo de trabajo para investigar sobornos de Odebrecht

Granger señaló durante la conferencia de prensa que cerró la cumbre semestral de la organización celebrada en la capital de Guayana que los líderes de los países miembros analizaron medidas encaminadas a que el futuro Mercado Único y de Economía de Caricom sea una realidad lo antes posible.

Destacó que, no obstante, los líderes regionales siguen preocupados porque algunas de las decisiones anteriores destinadas a favorecer al mercado único no se han cumplido plenamente.

Por su parte el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, subrayó que es especialmente preocupante la incapacidad de la Comisión de Asuntos Jurídicos, integrada por los fiscales generales de los países de Caricom, de reunirse para tratar acuerdos críticos relacionados con el CSME y la seguridad regional.

Granger indicó que, aunque sin contar con un acuerdo definitivo, se ha avanzado en el tema de la circulación de los ciudadanos de los países del Caricom por ese territorio.

Se refirió además a los trabajos en marcha para la puesta en marcha de un espacio único de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ITC, por sus siglas en inglés).

Dijo que contar con un espacio único de ITC sería uno de los motores del desarrollo social y económico de Caricom.

El secretario general de Caricom, Irwin LaRoque, señaló por su lado que los países miembros trabajarán hacia una mayor integración regional.

LaRoque dijo que para medir de una manera más precisa el proceso se recurrirá a un método conocido como gestión basada en los resultados (GBR), enfoque que orienta los procesos institucionales, recursos, productos y los servicios hacia el logro de resultados mensurables.

Más información: Fitch Ratings ratifica la calificación AA- a CAF