En Odebrecht reclaman aumento salarial desde 2016

0
1543

Caracas.- Desde hace un año al menos 100 trabajadores del Grupo Odebrecht no reciben aumentos salariales tras denunciar acoso laboral y desmejoras en sus beneficios por parte de la empresa brasileña. Medida que se agudizó luego de la congelación de cuentas bancarias de la compañía, ordenada por el Ministerio Público esta semana, informó José Rebolledo, inspector de Seguridad y Salud del Sistema Caracas – Guarenas – Guatire.

Explicó que el personal calificado, que fue reenganchado en junio de 2014 a Odebrecht por orden del Ministerio del Trabajo, solo acude a sus puestos de trabajo a cumplir horario o hacer mantenimiento a las topas.

El Sebin realizó una «visita técnica» a las oficinas de Odebrecht, en el municipio Baruta, para recabar información por el caso de corrupción y sobornos a funcionarios del Gobierno Venezolano por más de 98 millones de dólares para contratar obras de gran envergadura entre las que se cuentan cinco líneas de Metro, la modernización del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, puentes y consorcios del Gobierno.

Ayer los trabajadores del Sistema Metro Caracas – Guarenas – Guatire recibieron a un nuevo director de contrato, de origen peruano, quien también se encargará de las obras en la Línea 5 del Metro de Caracas, afirmó Rebolledo.

Adelantó que en los próximos días se reactivarán cuadrillas de hasta 50 personas para iniciar las obras solo en la estación Guatire 1. «Se cree además que reiniciarán trabajos en los pilotes de Guarenas».

El gremio reveló que el Ejecutivo colocará otras cuadrillas en la estación Bello Monte de la Línea 5 del Metro de Caracas y en el Metrocable de Mariche, en el municipio Sucre.

La Fiscalía venezolana ordenó, adicionalmente, la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles de la empresa brasilera Odebrecht.

La petición fue hecha por los fiscales 55° nacional y auxiliar Pedro Lupera y Luis Sánchez, respectivamente, ante el Tribunal 11° de Control del Área Metropolitana de Caracas.

Los representantes del Ministerio Público dirigen la investigación sobre presuntas irregularidades en las contrataciones de dicha compañía.

Rebolledo agregó que al menos a los trabajadores les pagaron la primera quincena de Febrero, pero desconocen cómo se manejará la parte laboral a finales de mes.