Maduro: Exigiremos a EE.UU. que se retracte sobre acusación contra El Aissami

0
1428

Destacó que orden viene de funcionarios de gobierno anterior y se abstuvo de criticar a Trump

El presidente Nicolás Maduro tildó de «ilegal e infame» el señalamiento del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que vincula al vicepresidente Tareck El Aissami con el narcotráfico.

En una sesión del Consejo Federal de Gobierno transmitida en cadena nacional, Maduro dijo que ordenó a la canciller, Delcy Rodríguez, llamar a consultas al encargado de negocios de Venezuela en Washington. También que se emita una nota de protesta exigiendo a las autoridades norteamericanas retractarse sobre la acusación contra El Aissami.

«Venezuela responderá paso a paso, con equilibrio y contundencia», dijo. Manifestó que tomarán medidas legales nacionales e internacionales, incluyendo acciones dentro de Estados Unidos, para revertir la decisión del Ejecutivo estadounidense.

El jefe de Estado señaló a la oposición de ir a Washington para pedir las sanciones contra El Aissami. Mencionó específicamente a Julio Borges y Freddy Guevara (presidente y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, respectivamente), quienes «tocan la puerta de Estados Unidos para que se metan en los asuntos de Venezuela».

Maduro subrayó que la medida del Departamento del Tesoro fue dictada  por funcionarios dejados por el gobierno saliente de Barack Obama. Llamó la atención sobre el hecho de que horas después el Senado norteamericano aprobara el nominado del nuevo presidente, Donald Trump, para secretario del Tesoro. Sin embargo, omitió que el titular actual, Steven Mnuchin, minutos antes manifestó el apoyo de Trump a las sanciones en su primera rueda de prensa oficial.

Según el jefe de Estado, El Aissami «capturó 102 capos de la droga» durante su gestión como ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, varios de los cuales fueron extraditados a Estados Unidos. Agregó que las autoridades norteamericanas enviaron por eso varias veces documentos de felicitación al hoy vicepresidente.