Colombia desmiente «migración masiva hacia Venezuela» aludida por Maduro

0
1379

Autoridades del vecino país aseguran que hubo más ingresos desde Venezuela que salidas en 2016

Autoridades migratorias de Colombia desmintieron ayer, lunes, la afirmación que hizo un día antes el presidente Nicolás Maduro, sobre la supuesta «migración en masa» de colombianos hacia su país.

La Oficina de Migración Colombia confirmó que, contrario a lo que afirmó Maduro, en los últimos años han sido más los colombianos que han regresado al país que los que han salido hacia Venezuela.

«En 2015 salieron hacia Venezuela 371.521 colombianos, mientras que entraron 374.462. Para 2016 salieron hacia el vecino país 109.580, mientras que ingresaron 113.356», detalló la Oficina adscrita a la Cancillería.

Según el organismo migratorio, consultado por la emisora Caracol Radio, «Venezuela pasó de ser el segundo destino de los colombianos en el exterior a ser el octavo lugar».

Durante el programa en Venezolana de Televisión, Maduro aseguró que no existe actualmente ninguna oleada de emigración venezolana, como denuncian sus opositores, sino que más bien Venezuela se ha transformado en un lugar de oportunidades para los inmigrantes.

«Está viniendo de Colombia y de Europa gente a vivir a Venezuela por distintas razones», sostuvo Maduro, quien agregó que «las cifras son impresionantes». «El año pasado entraron desde Colombia, solo de Colombia, 100.000 compatriotas colombianos», puntualizó.

Maduro manifestó que su gobierno ha tenido que hacer frente a una «migración en masa desde Colombia» y citó como ejemplo la llegada de 359 refugiados al fronterizo estado de Zulia, que estarían huyendo de la guerra civil colombiana a pesar de los recientes acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla.

Con información de EFE.