Aila instó a países latinoamericanos a mejorar relaciones comerciales

1346
- Publicidad -

La Asociación de Industriales Latinoamericanos, la cual agrupa a los 17 gremios de industriales más importantes de la región y que representa a más de un millón de empresas en América Latina, manifestó su preocupación por las medidas que — a su juicio, atentea contra el libre comercio internacional.

Consideró que pueden tener un alto impacto en los países de América Latina, así como la descalificación injustificada a la que han sido sometidos México y sus habitantes.

Por una parte, el acceso a mejores y mayores mercados, el aprovechamiento de las ventajas comparativas, la regularización de normas y estándares, la incorporación de nuevas tecnologías, la innovación y la oferta de nuevos y mejores productos y servicios, todo ello resultado de la interacción de las fuerzas del intercambio comercial,  son fuente de millones de oportunidades de empleo y, consecuentemente, del mayor desarrollo de todas las naciones y de la mejora del nivel de vida de sus habitantes.

- Publicidad -

Además, opinó que la ecuanimidad en el trato y la resolución civilizada de diferencias, son ingredientes indispensables para la buena relación entre personas, empresas o naciones.

“Ante la amenaza potencial a estos beneficios, Aila hace un llamado a la región latinoamericana, tanto al sector público, como privado, a apoyarse y mejorar las relaciones comerciales entre los países, para seguir generando las oportunidades de crecimiento económico y desarrollo social, que se puede apalancar gracias a una mayor cooperación internacional”, expresó. .

A su juicio, los tratados de libre comercio como el Nafta, Cafta-Dr, Mercosur, Comunidad Andina y los firmados con la Unión Europea y otros más, han sido altamente positivos para la inmensa mayoría de los habitantes de los países firmantes: “Si acaso, el reto es incrementar el intercambio, en particular el intrarregional latinoamericano, que hoy por hoy se sitúa alrededor del 22%; un nivel muy bajo en contraposición al más de 60% que se ha alcanzado en Europa”.

Nota de prensa

- Publicidad -