Senadores demócratas: Orden migratoria de Trump es propaganda inimaginable para yihadistas

0
1503

Legisladores republicanos también han advertid sobre riesgos

El decreto de Donald Trump que limita la inmigración en Estados Unidos «es una propaganda de alcance inimaginable» para los yihadistas, denunciaron el viernes cinco senadores demócratas en un correo dirigido al secretario de Defensa de ese país, James Mattis.

«El decreto del Presidente va en contra de una campaña exitosa contra el terrorismo», escribieron el número dos de la minoría demócrata en el Senado, Dick Durbin, el jefe de los demócratas ante la Comisión de Defensa Jack Reed, y el jefe de los demócratas ante la Comisión de Relaciones Exteriores, Ben Cardin, así como dos otros senadores.

«Este decreto ofrece al Estado Islámico y a otros enemigos una propaganda inimaginable, instila desconfianza entre nuestros socios locales y se arriesga a limitar el margen de maniobra del departamento (de Defensa) en la ofensiva (contra el Estado Islámico) y de aumentar el peligro para nuestros soldados que están en el lugar», dicen los senadores.

Aumenta además «el costo del apoyo a Estados Unidos en cada país de Medio Oriente, África del Norte y Europa», agregan.

Este correo se dirige al jefe del Pentágono que debe, de aquí a febrero, presentar a Donald Trump un plan «para vencer» al grupo EI.

Dos senadores republicanos, John McCain y Lindsey Graham, también habían adelantado que el decreto era como «dispararse una bala en el pie de la lucha contra el terrorismo».

Varios expertos, responsables y legisladores advirtieron contra el riesgo de una explotación de este decreto por parte de los yihadistas, combatientes extremos que podrían pretender que los países occidentales están en guerra contra el islam.

El texto firmado por Donald Trump hace una semana cierra las fronteras de Estados Unidos a los refugiados durante cuatro meses y durante tres meses a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen).

Con información de AFP.