Comercio entre Venezuela y Estados Unidos bajó a niveles más bajos desde 1998

0
1474

Intercambio cayó más de un tercio el año pasado

Venezuela y Estados Unidos han sido socios comerciales por más de dos siglos, pero esa relación se ha visto fracturada en los últimos 17 años. Sin embargo, no fue sino hasta 2016 cuando el intercambio binacional descendió al nivel más bajo desde 1998, año en el que Hugo Chávez ganó la Presidencia de la República.

Un informe elaborado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria señala que  a partir de los datos publicados por el Census Bureau, entre enero y noviembre del año pasado el intercambio comercial entre ambas naciones fue de 14,6 millardos de dólares, lo que equivale a una caída de 34,84% (7,8 millardos  de dólares), si se compara con igual período de 2015, cuando se ubicaba en 22,5 millardos.

Pero, además, descendió a cifras más bajas que las registradas en los últimos 18 años, cuando totalizo 15,7 millardos de dólares. La balanza comercial neta entre los dos países, correspondiente a los meses mencionados del año pasado, fue de 4,9 millardos de dólares, lo que significa una caída de 25,31% en comparación con igual lapso de 2015, cuando se registró un total de 6,6 millardos de dólares.

El informe indica que en los últimos años los impases diplomáticos y el discurso político han privado inclusive por encima del interés económico entre las dos naciones, y como resultado han disminuido de manera importante las transacciones comerciales.

Lea completa esta nota de Dulce María Rodríguez en El Nacional.