Panorama: Expertos estiman que Unidad Tributaria subirá entre 30% y 50%

1348
- Publicidad -

En la AN prevén que no serán consultados, pese a la ley

A pocos días de finalizar el mes de enero, una de las preguntas que se hacen los venezolanos es en cuánto será fijada la tasa para el 2017 de la Unidad Tributaria (UT), porcentaje que  (entre muchas de sus implicaciones impositivas) se toma como base para el pago  del  Cesta Tickets, impuestos y un largo etcétera. Tradicionalmente, en el país la cifra se da a conocer entre la última semana de enero y la primera de febrero.

Algunos especialistas consultados por Panorama estiman que el ajuste podría estar entre 30% y 50%; aunque recuerdan que el Gobierno nacional ha  mantenido una constante de aumento menor a 25% en los últimos 9 años, a pesar de que el índice de inflación  ha estado, incluso, sobre los tres dígitos.

- Publicidad -

La vigente UT quedó fijada en la Gaceta Oficial número 40.846, de fecha 11 de febrero de 2016, en la que el Seniat publicó la Providencia mediante la cual se reajusta la Unidad Tributaria de  150 bolívares a 177 bolívares. Según la Ley Orgánica de Administración Financiera se establece que la Asamblea Nacional es la que debe aprobar el porcentaje de aumento de la UT. Sin embargo, en 2016 una de las primeras polémicas entre el Parlamento y el Gobierno nacional fue que la probación no pasó por la AN, sino que el Seniat y el Ejecutivo amparados en el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica establecieron la UT.

En vista que el decreto antes mencionado está vigente, tras una tercera prórroga avalada por el Tribunal Supremo de Justicia recientemente, para el diputado a la AN, Elías Matta, el Gobierno asumirá de nuevo la decisión, sin tomar en cuenta al Poder Legislativo. «Ahora con Ramón Lobo en el Ministerio de Finanzas y Ricardo Sanguino al frente del Banco Central de Venezuela, quienes son muy amigos en común por los muchos años compartidos dentro de la comisión, sin duda, ellos se van a poner de acuerdo».

Lea la nota completa aquí.

- Publicidad -