Peña Nieto: Protección de los mexicanos guiará la relación con Trump

1789
20924038. Lima.- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se reunió con medios de comunicación para realizar un balance de su gira internacional por países latinoamericanos. NOTIMEX/FOTO/JOSE LUIS SALMERON/JLS/POL/
- Publicidad -

Dijo que mantendrán un «diálogo respetuoso» con nuevo Presidente de EE.UU.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó vía Twitter a su nuevo par de Estados Unidos, Donald Trump, por su toma de posesión.

Trabajaremos para fortalecer nuestra relación con responsabilidad compartida. Estableceremos un diálogo respetuoso con el gobierno del presidente Trump, en beneficio de México. La soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos guiarán la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos», dijo.

- Publicidad -

Desde el inicio de su campaña rumbo a la Casa Blanca, Trump ha criticado duramente el estatus actual de las relaciones entre Estados Unidos y México, por razones económicas y de seguridad. Ha dicho que como Presidente elevará a 35% las tarifas a las importación de productos mexicanos. También ha presionado a compañías estadounidenses con grandes inversiones en el vecino del sur para que trasladen su capital de vuelta a Estados Unidos, supuestamente para crear empleos en el país.

Además, Trump se ha comprometido a expulsar a todos los inmigrantes ilegales (una importante parte de los cuales está formada por mexicanos) y construir un muro entre ambas naciones para evitar la entrada irregular a EE.UU., que México, según él, deberá pagar.

- Publicidad -