«Planta nueva de Pequiven trabaja a 20% de su capacidad»

0
1806
Cortesía

Los complejos más antiguos también han reducido operaciones

El desempeño operacional y financiero de Pequiven en la era chavista-madurista es bastante deficiente, afirmaron fuentes del sector. Según reseñó Ana Díaz en El Nacional, las operaciones se han reducido en las plantas antiguas de los complejos Morón y El Tablazo, que están ubicados en los estados Carabobo y Zulia, respectivamente, y se han concretado pocos proyectos nuevos.

«La única planta nueva de fertilizantes actualmente produce a 20% de su capacidad», aseguró uno de los voceros. La instalación, aledaña al complejo de Morón, entró en servicio hace 18 meses con una capacidad de 1,2 millones de toneladas anuales de amoníaco y úrea, y a un costo de aproximadamente 1,7 millardos de dólares.

Señalaron que hubo tropiezos financieros en la ejecución del proyecto, lo que ocasionó el diferimiento del cronograma en varias oportunidades. «Las autoridades de Pequiven apostaron por obtener recursos mediante el Fonden y el Fondo Chino, pero  eso no ocurrió e impidió la construcción de nuevas unidades petroquímicas pese a la importancia mediática que el presidente Hugo Chávez le dio a esa actividad industrial», recordó una de las fuentes.

Lea la nota completa aquí.