Revocan libertad condicional a Raúl Isaías Baduel

0
1693

Exministro se presentó esta mañana en un tribunal de Aragua

La libertad condicional otorgada al exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel fue revocada por un tribunal de Aragua, informó su hijo, Adolfo Baduel, vía Twitter. Esto se produjo luego de que Baduel se presentara en la corte esta mañana.

Esta semana Adolfo Baduel denunció que una comisión armada de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) se presentó en su casa de Maracay con una orden de allanamiento y otra de captura dirigida a su padre. Baduel hijo aseguró entonces que pretendían imputarle a su progenitor delitos de instigación a la rebelión y de traición a la patria. Baduel padre no se encontraba en ese momento en la residencia.

Raúl Isaías Baduel fue compañero del expresidente Hugo Chávez en la Academia Militar. Fue miembro del Movimiento Revolucionario 200 (MBR-200), pero no participó en los golpes fracasados de 1992. Una década después dirigió la reacción militar a la separación de Chávez del poder que concluyó con su rescate y restauración. Chávez, quien lo consideraba muy cercano, lo nombró comandante general del Ejército (2004-2006) y ministro de Defensa (2006-2007). Cayó en desgracia luego de que le diera la espalda al Presidente en su intento por reformar la Constitución. En 2009 fue detenido por supuesta corrupción y un año después condenado a casi ocho años de cárcel. En 2015 recibió la libertad condicional que hoy le revocan.

Otro de sus hijos, Raúl Emilio Baduel, también esta preso, desde 2014, en en el contexto de las protestas contra el Gobierno de ese año.