Bolivia reemplaza a Venezuela en Consejo de Seguridad de la ONU

0
1969

País andino dará prioridad a cuestión palestina y paz en Colombia, entre otros asuntos

Venezuela concluyó su período de dos años como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, máxima instancia del ente multilateral. Bolivia, aliado incondicional del gobierno de Nicolás Maduro, ocupó la vacante.

La candidatura de la nación andina contó con el respaldo de la mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe, según reseñó la agencia EFE. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado repetidamente en los últimos años las carencias democráticas en el organismo. El embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti, ha adelantado que entre las prioridades del país estará la cuestión palestina, el proceso de paz en Colombia y la defensa de los principios de la carta de Naciones Unidas.

Italia, Suecia, Etiopía y Kazajistán también ingresaron al consejo. Junto con Venezuela, salieron España, Nueva Zelanda, Angola y Malasia.

Los diez miembros no permanentes del Consejo de Seguridad tienen voz y voto en las resoluciones de esta instancia, pero no poder de veto unilateral. Esa prerrogativa es exclusiva de los cinco integrantes permanentes: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China.