José Rozo: «Medidas económicas en la frontera solo benefician al Gobierno y a Colombia»

0
1364

Caracas.- El expresidente de Fedecámaras Táchira, José Rozo, informó que la nueva medida implementada por la Gobernación de la entidad,  la activación de la Zona Económica Especial Fronteriza Ureña – San Antonio del Táchira, solo beneficiará al Ejecutivo y no al ciudadano común.

Explicó que los extranjeros que quieran o se atrevan a venir al país a comprar algunos insumos deberán acudir a la única casa de cambio autorizada por el Gobierno, Italcambio, a comprar una tarjeta de crédito para poder acudir a solo dos tiendas que s abrió la Gobernación del Táchira para ofrecer calzado, prendas de vestir y café, entre otros insumos.

«Hasta lo que se conoce le cambia a tasa Dicom. Sin embargo, un extranjero que quiera venir a Venezuela con dólares prefiere cambiarlos en mercado negro que a la tasa más baja que ofrece el Dicom», indicó.

Rozo aseguró que ahora el Gobierno es el mayor especulador del dólar. «Anda empobreciendo a la población para financiarse, están sosteniendo al régimen por la devaluación de la moneda. Lo pagamos vía inflación con los altos precios de un cartón de huevos o de otros alimentos que superan los Bs 25 mil», aseveró en un contacto telefónico.

Reiteró que es solo Italcambio la casa autorizada por el Gobierno para operar en Ureña, San Cristóbal y en  San Antonio del Táchira.

«Ellos colocaron un local comercial dentro de la ciudad en San Antonio del Táchira.  El gobernador José Gregorio Vielma Mora ama tanto el bolívar que solo recibe pesos, euros y dólares en las únicas dos tiendas que instaló, una en la entrada de San Antonio del Táchira, viniendo de Peracal, y la segunda está en la avenida Primero de Mayo, en pleno centro de San Antonio», señaló.

Rozo reveló que son tiendas que no venden alimentos de primera necesidad. «La poca gente que visita Venezuela paga en efectivo. Esas tiendas están solas, es para los extranjeros. Es solo una oferta electoral.  Quieren que la gente vengan al país a comprar y el puente fronterizo está cerrado. Hay restricciones en la entrada. y salida del país. Colombia no deja entrar productos como la carne y el café porque ellos lo producen. Y los que se atreven a hacerlo pagarán más impuestos».

El fin de semana Nelson Ortega, titular de la secretaría de exportación del ejecutivo regional, informó que en los últimos días se han llevado cabo mesas de trabajo con el SENIAT y otros organismos para el gran proyecto propuesto por  el gobernador José Gregorio Vielma Mora.

“Desde el 26 de Agosto de 2017, los ciudadanos comenzaron a trasladarse a los municipios fronterizos Bolívar y Pedro María Ureña a comprar los diferentes productos que se están ofreciendo sin ningún inconveniente“, señaló el funcionario.

Contaremos – explicó- con tiendas especiales autorizadas por el ejecutivo nacional y coordinador de la Zona Económica Especial Fronteriza Ureña – San Antonio del Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

“Vamos a vender productos en moneda extranjera a compradores del exterior para de esta manera comenzar a implementar la ciudadela comercial de la Zona Económica Especial Fronteriza Ureña- San Antonio“, dijo Nelson Ortega.

Es – aseguró- un mecanismo muy expedito, pues las personas podrán venir a Venezuela a comprar con pesos, dólares o euros, se trasladarán a una casa de cambio para adquirir una tarjeta electrónica que funciona con un circuito de alta tecnología que contiene la operación de la venta, hasta un máximo equivalente a mil dólares ($1.000) por persona.

“Los compradores realizarán las transacciones a través de este mecanismo y podrán pasar la mercancía hacia la ciudad de Cúcuta, Norte de San Santander, sin ningún inconveniente con las autoridades venezolanas”, destacó Ortega.

A partir de este sábado 26 de agosto – continuó el secretario de exportación de la gobernación- estaremos dados a la tarea de apalancar la producción en el estado Táchira, “somos producción en revolución y desde la Zona  Económica Especial Fronteriza le daremos una revalorización al bolívar, en un ataque a las mafias que han especulado con el valor del dólar en la frontera”.

Desde textiles hasta metal-mecánica

Nelson Ortega indicó que las tiendas especiales abrirán sus puertas a partir de las 9 de la mañana, para hacer el acompañamiento a los ciudadanos colombianos y de otras nacionalidades, que deseen conocer cómo serán los mecanismos para realizar las diferentes operaciones comerciales.

“Las tiendas autorizadas están ubicadas en San Antonio del Táchira y Ureña para ofrecer textiles, calzado, vidrio, plástico, metal-mecánica, productos agroalimentarios entre otros rubros, a muy buenos precios”, enfatizó Nelson Ortega, Secretario de exportación de la Gobernación del estado Táchira.

Medidas que también se aplican en la frontera

José Rozo, expresidente de Fedecámaras Táchira, recordó que en la frontera con Colombia también se venden hasta 300 dólares en casas de cambio a personas naturales.

Otros ciudadanos optan por las subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) donde les venden hasta 600 dólares, y en Cúcuta les dan  el equivalente en pesos, lo revenden y se gana gran cantidad de bolívares.

«Le niegan las divisas a los industriales, pero si hay dólares para quemarlos en la frontera. Les dan tarjetas por el monto de efectivo en dólares, el beneficiado cruza la frontera y  saca el dinero, y retorna al país. Son más medidas para beneficio del Gobierno y de Colombia, pues esos dólares van a engrosar las reservas internacionales del Banco de la República», concluyó.