BBC: Países que llenaron el vacío que dejó PDVSA en el mercado petrolero de EE.UU.

Colombia desplazó a Venezuela y se convirtió en el mayor exportador sudamericano de petróleo a EE.UU.

0
1406

Estados Unidos no ha importado ni un solo barril de petróleo procedente de Venezuela durante las últimas tres semanas.

Se trata de un dato relevante si se considera que el país sudamericano tiene las mayores reservas de petróleo del mundo y que durante décadas ha estado entre los principales proveedores de crudo de la mayor potencia del mundo, publica un trabajo en la bbc.com.

No hace mucho, apenas a inicios de este año, la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, enviaba más de medio millón de barriles diarios a EE.UU.

  • Cómo Colombia desplazó a Venezuela y se convirtió en el mayor exportador sudamericano de petróleo a EE.UU.

De interés: Deficiencias de la producción nacional estarían siendo compensadas con importación

Esa cifra ya reflejaba un gran descenso en comparación con los años de mayor producción petrolera de Venezuela, a finales de la década de 1990, cuando las ventas de crudo a Estados Unidos llegaron a rozar los 2 millones de barriles diarios, según datos de la Administración de Información Energética de EE.UU. (EIA, por sus siglas en inglés).

  • Cómo y por qué se produjo la dramática caída de PDVSA, la joya de la corona de Venezuela
  • A qué países vende petróleo Venezuela y por qué le es tan difícil llegar a otros mercados fuera de Estados Unidos

La caída registrada en las últimas semanas, no obstante, no es consecuencia del descenso en la producción de Pdvsa sino de las sanciones aplicadas por la Casa Blanca en contra del presidente venezolano Nicolás Maduro.

En enero pasado, el gobierno de Donald Trump anunció la congelación de los fondos procedentes de la compra de petróleo a Venezuela.

Donald TrumpDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn menos de cinco meses, las sanciones de Donald Trump llevaron las importaciones estadounidenses de petróleo venezolano a cero.

La medida buscaba forzar la salida del poder de Maduro, cuya legitimidad Washington cuestiona por haber sido elegido en mayo de 2018 en unos comicios cuestionados por una parte de la comunidad internacional.

Las sanciones contemplaban unas autorizaciones temporales para el cumplimiento de contratos existentes por lo que las importaciones de crudo venezolano fueron disminuyendo a lo largo de estos últimos cuatro meses hasta llegar al punto actual.

Pero, como ocurre en todo mercado, el frenazo de los envíos de Pdvsa ha significado al mismo tiempo el surgimiento de una oportunidad para que otros países aumenten sus exportaciones a Estados Unidos.

Entonces, ¿quiénes han resultado beneficiados con esta nueva situación?

Un hueco difícil de llenar

El principal cliente del crudo venezolano en Estados Unidos era Citgo, una subsidiaria de Pdvsa que llegó a tener en Estados Unidos ocho refinerías y miles de estaciones de servicio propias.

La adquisición de Citgo, realizada después de la nacionalización petrolera ocurrida en Venezuela en la década de 1970, formaba parte de la estrategia de internacionalización de Pdvsa, que buscaba, entre otros objetivos, garantizar la entrada del crudo venezolano en el mercado estadounidense.

Ángel Bermúdez (@angelbermudez)

Lea el trabajo completo en bbc.com.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado