Cañicultores no saben si habrá zafra el próximo período por crisis en el sector

El presidente de Socatol aspira que el central Toliman cumpla con el cronograma de pago prometido a los cañicultores, con los que está en deuda, luego que éstos entregaron su cosecha.

0
2703

El gobierno fija, después de mantener en espera por tres meses a los cañicultores, el nuevo precio máximo de venta de la caña de azúcar a nivel de productor primario. Sin embargo, no comentaron nada al respecto del precio del azúcar en los comercios.

Emilio Vargas, presidente de la Sociedad de Cañicultores del Central Azucarero Toliman (Socatol) , se mostró inconforme con el anuncio y no desestimó que el gremio exija un incremento.

Reconoció, sin embargo , que aunque el nuevo precio de la caña no es suficiente cubre, de alguna manera, la crisis que viven los productores del dulce en Venezuela.

El jueves, 9 de mayo, los directivos de la Federación de Sociedades de Cañicultores de Venezuela, Fesoca, y de los gremios de cañicultores de todo del país — entre ellos los del estado Portuguesa — visitaron la sede de la Sundee en Caracas exigiendo el anuncio del nuevo precio al ente regulador. Pero no fueron atendidos.

Vargas manifestó que la situación no es promisoria para los cañicultores de Portuguesa y Venezuela. “La falta de insumos, como urea y fertilizantes en general, herbicidas y lo necesario para la mecanización del cultivo en éste mes de inicio de lluvias, pone en peligro nuevamente la capacidad de rendimiento del cultivo, el cual viene ya en picada”.

«Con la situación actual no sabemos si habrá zafra el próximo período de entre noviembre 2019 y abril 2020”, precisó.

No deje de leer: Banco Mercantil activa operaciones de compra venta de divisas en oficina promocional

El presidente de Socatol aspira que el central Toliman cumpla con el cronograma de pago prometido a los cañicultores, con los que está en deuda, luego que éstos entregaron su cosecha.

Respecto al incremento del precio del rubro a nivel de anaquel, pendiente por publicar, permita a los productores un margen suficiente de maniobra financiera para poder superar la contingencia de este ciclo de cosecha.

Emilio Vargas aseguró que los cañicultores de Portuguesa no van a desistir en su reclamo por mejores condiciones para mantener y mejorar el cultivo de caña de azúcar.

“Queremos optimizar la producción de caña de azúcar, queremos garantizar la verdadera seguridad agroalimentaria desde el estado más productor de caña de azúcar en Venezuela. En Portuguesa queremos seguir siendo un rubro bandera ,” argumentó.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado