Fedeagro alerta de una mayor caída de la producción para este año

Denuncian ante el país la pérdida del ciclo de invierno, el más importante en términos de producción de alimentos, y alertamos una mayor caída de la producción.

0
1385
Agricultura
Agricultura

Fedeagro hizo público un comunicado en el que anuncia que se pierde el Año Agrícola 2019 por la inacción de las autoridades.

Denuncian ante el país la pérdida del ciclo de invierno, el más importante en términos de producción de alimentos, y alertamos una mayor caída de la producción.

Parte del comunicado dice: «El 1° de mayo debería iniciarse la siembra del ciclo de invierno en la generalidad del país, aun cuando en el Pie de Monte Barinés, el ciclo arranca a mediados de este mes. El aprovechamiento de esta época de siembra se traduce en la obtención de rendimientos óptimos de varios rubros de ciclo corto, como los cereales. Los cultivos semipermanentes como la caña de azúcar y los permanentes como frutales, café y cacao, también responden productivamente a labores culturales que se practican a inicios de la temporada de lluvias.

Para el debido aprovechamiento del ciclo, los agricultores deben disponer de: repuestos, lubricantes y combustibles para la maquinaria y equipos, semilla para la siembra, del fertilizante para abonar la tierra, de los herbicidas para controlar las malas hierbas, de los insecticidas y los fungicidas para controlar plagas y enfermedades. Todos estos elementos e insumos deben empezar acopiarse en las fincas desde finales del año anterior; de manera de aprovechar las condiciones climáticas y arrancar el proceso productivo en el comienzo del invierno.

Este año Agropatria y Pequiven, empresas estatales que ejercen el monopolio en la venta y distribución de insumos y fertilizantes en el país, no disponen de inventarios para atender la demanda de los agricultores, luce imposible que un proceso que comprende importantes volúmenes de importaciones, fabricación y distribución de insumos, normalmente implementado en 6 meses, se realice en menos de 20 días.

Los inventarios de insumos existentes en Agropatria y Pequiven, apenas cubren alrededor de un 3% de las necesidades de todos los rubros vegetales. Las empresas privadas que fabrican y distribuyen insumos y medicina veterinaria, están absolutamente disminuidas y operan a su mínima expresión.

Ante esta situación denunciamos ante el país la pérdida del ciclo de invierno del año 2019, el más importante en términos de la producción de alimentos, y alertamos una mayor caída de la producción en este año, muy superior a la registrada el 2018, año en el cual igualamos la producción de diversos cultivos obtenida hace 40 años.

Igualmente responsabilizamos a las autoridades a quienes corresponde la política agroalimentaria del país, de su inacción e incompetencia para manejar la situación advertida año tras año por los actores del Sistema Agroalimentario Venezolano».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado