Fedecámaras: Gobierno tiene más de mes y medio sin asignar divisas

El empresario recordó además que Venezuela debe pagar “unos compromisos importantes de casi cuatro mil millones de dólares entre capital e intereses entre octubre y noviembre”

0
1663
Carlos Larrazábal
Carlos Larrazábal
- Publicidad -

El presidente de Fedecámaras advirtió que el Gobierno lleva más de mes y medio sin adjudicar divisas a través del sistema de subastas del Banco Central de Venezuela (BCV), un período en el que los empresarios del país caribeño no han recibido dólares ni ninguna otra moneda extranjera.

Dicom está inactiva desde hace cinco semanas aproximadamente”, dijo en una entrevista al canal Globovisión el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazabal, en referencia a ese sistema, que vende divisas estadounidenses a 3.345 bolívares el dólar.

La última subasta se realizó el 1° de septiembre, y los adjudicados debieron recibir las divisas en la primera semana de septiembre. Sin embargo, hasta la fecha eso no ha ocurrido.

- Publicidad -

Lea: Culpan a Deutsche Bank por retraso en pago de última subasta

Esta semana, Dicom acusó a través de su cuenta en Twitter al banco estadounidense Deutsche Bank por el retraso, aduciendo que mantiene represados los recursos a raíz de las sanciones financieras contra el Estado venezolano dictadas por el gobierno de Estados Unidos.

No hay importación de productos a una tasa de cambio legal y la tasa de cambio que no se puede nombrar va por el espacio celestial, creciendo y afectando a toda la economía”, afirmó Larrazabal sobre el aumento casi diario de los costos de los empresarios y de los precios debido a la caída continuada del bolívar en el mercado paralelo.

Lea también: Dólar paralelo tuvo fuerte incremento en la mañana de este jueves

Según expertos, el gobierno ha sacrificado las asignaciones de divisas al sector privado para destinar el dinero a pagar la deuda, un compromiso capital para que el Estado pueda seguir financiándose.

Según Fedecámaras, más de la mitad de las 12 mil empresas que había en el país han cerrado en los últimos años.

 

- Publicidad -