Sindicato siderúrgico insta a trabajadores a respaldar propuesta de huelga general

0
1107

Estiman que malos cálculos tras aumento salarial producen pérdidas mensuales de Bs 300 mil a cada trabajador

El secretario general del Sindicato del Complejo Siderúrgico Nacional Planta Casima (Sidernac) instó a los trabajadores del sector siderúrgico a sumarse a la huelga general impulsada por varias organizaciones de trabajadores como una forma de «rescatar a Venezuela».

«Hago este llamado a todos los trabajadores de la siderúrgica de Guayana como una vía para recuperar las empresas y hacerlas sustentanbles, como vía para acabar con la militarización que tanto daño ha ocasionado a  nuestras empresas y así acabar con la corrupción e instaurar una contraloría social. Es la vía para reconquistar la libertad sindical y restablecer el respeto del fuero sindical, y para que los trabajadores tengan un trabajo decente y seguro y sean restituidos de los derechos laborales que se han perdido», señaló.

Álvarez informó que en días pasados realizaron una protesta en la avenida Angosturita de Puerto Ordaz, con la finalidad de «desmentir las declaraciones del sindicato patronal de esta empresa, que aseguró que están produciendo 45 mil toneladas de palanquillas al mes».

Insistió en que es falso que la empresa esté produciendo esta cantidad. «La realidad es que estamos paralizados desde hace una semana y mensualmente estamos produciendo 7.500 toneladas de palanquillas», precisó.

En este sentido explicó que la capacidad instalada del Completo Siderúrgico Nacional Planta Casima es de 37.500 palanquillas al mes. Sin embargo, en lo que va de año han producido solamente 45 mil. «Esto representa 10% de la capacidad instalada de nuestra planta. El gobierno destruyó nuestro aparato productivo. Hemos dejado de producir 180 mil toneladas de palanquillas solo en Planta Casima», agregó.

El dirigente sindical informó que además salieron a protestar por la violación de los derechos laborales. «No nos han otorgado nuestro aumento salarial del mes de junio y no nos están pagando la dotación de ropa para trabajar, ni nos dan los detergentes y el jabón. Tampoco nos han aumentado el ingreso que recibimos y no tenemos comedor en la planta», expresó.

Sobre el incremento salarial decretado el domingo pasado por el presidente Nicolás Maduro, Álvarez detalló que la empresa hace malos cálculos, lo que genera pérdidas a cada trabajador por Bs 300 mil mensuales. «Hasta la fecha no nos han dado respuesta de lo que denunciamos. Ellos solo reconocen al sindicato patronal Sintrometal Bolívar, quienes han dado órdenes de desconocernos porque según ellos somos ilegales, pero ni explican por qué lo dicen ni muestran las pruebas», criticó.

Con información de una nota de prensa.