Caso United Airlines: Por qué las aerolíneas han suspendido sus rutas en Venezuela

0
974
- Publicidad -

Este lunes, se conoció que la aerolínea United Airlines modificó su ruta Houston -Caracas, y añadió una escala en Aruba para efectuar el cambio de tripulación. La empresa argumentó que la medida era por razones de seguridad para sus trabajadores.

Sin embargo, la compañía estadounidense no es la única que ha aplicado restricciones en los vuelos hacia el país.

Lea también: IATA: Aerolíneas internacionales mantienen conectividad por responsabilidad

- Publicidad -

De hecho, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) aseguró que Venezuela está quedando incomunicada del resto del mundo. “Mantienen la conectividad (las aerolíneas) todo lo que pueden porque tienen cierta responsabilidad hacia el ciudadano, pero va a llegar un punto que, si las condiciones de hoy en día continúan, más compañías van a salir del mercado”, dijo en febrero el vicepresidente para las Américas de IATA, Peter Cerda.

A continuación un recuento de las empresas aéreas que han reducido o retirado sus vuelos desde y hacia el territorio nacional:

Air Canadá: Air Canadá abandonó el país en 2014. La aerolínea argumentó principalmente que la medida se debía a la inseguridad (en aquel entonces por la ola de protestas que inició en febrero) y posteriormente hizo referencia a la deuda que el gobierno mantiene con las empresas, que no pueden repatriar sus fondos.

Recientemente, solicitó un arbitraje ante el Bando Mundial para liberar sus ingresos atrapados en el país.

Aeroméxico: En junio de 2016, Aeroméxico suspendió sus rutas desde y hacia Caracas. Argumento que se debía ” al complejo entorno económico que impera en el país”. La aerolínea había operado entre Caracas y Ciudad de México durante casi 5 años.

Alitalia: El 2 de junio de 2014, Alitalia retiró sus vuelos entre Roma-Caracas, debido a que los consideró insostenibles.  Antes de anunciar la medida, ya había reducido la frecuencia de sus vuelos a la capital venezolana de cinco a dos semanales.

Aseguró que una vez se estabilizara la situación interna, evaluarían retomar sus operaciones.

Latam : Latam realizó sus últimos vuelos el 1 de agosto de 2016. La decisión tuvo que ver con el “complejo escenario macroeconómico actual que atraviesa la región”, según señaló en un comunicado.

Días antes, había anunciado la imposibilidad de repatriar las ganancias producto del control de cambio, lo que le obligó anteriormente a paralizar la ruta Caracas y Sao Paulo.

Lufthansa: En junio de 2016, Lufthansa también dijo adiós al país. Un portavoz de la firma aseguró que las deudas en Venezuela de la aerolínea alcanzan los cientos de millones. Sin embargo, manifestó que seguiría conectada con Venezuela por medio de sus socios de Avianca y Copa Airlines.

- Publicidad -