OCDE prevé que la economía mundial crecerá 3,3% este año

2498
- Publicidad -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mantuvo sin cambios su previsión de crecimiento mundial de 3,3% para 2017, pero llamó a mantener la apertura de los mercados para no perturbar la «modesta» recuperación del crecimiento mundial, una política contraria a lo previsto por el presidente estadounidense, Donald Trump, que podría adoptar medidas proteccionistas.

En su informe trimestral, la ODCE incrementó levemente sus proyecciones para EEUU, que crecería 2,4% (+ 0,1%), de Japón que crecerá 1,2% (+ 0,2%) y China aumentará 6,5% (+ 0,1%).

Para India redujo su predicción en 0,3%, pese a lo cual seguirá siendo la economía con mayor expansión a escala global: 7,3%.

- Publicidad -

Europa se mantiene igual en 1,6%, mientras que para Brasil el crecimiento será 0, una mejora respecto a la caída de 3,5% de 2016.

El resto del mundo crecería a una tasa menor que el promedio mundial: 2,7%, una reducción de -0,1% frente a lo previsto en noviembre pasado.

«Es importante mantener los mercados mundiales abiertos y transparentes para los capitales, los bienes y los servicios», instó la OCDE, que pese a contar con su sede en París presentó en Washington sus previsiones actualizadas.

«Aunque hubo un aumento de la confianza, el consumo, las inversiones, el comercio y la productividad, aún no son lo suficientemente fuertes», señaló la OCDE, que considera que «las incertidumbres políticas podrían hacer descarrilar la modesta recuperación».

Como en los últimos años, la OCDE insta a los países a tener «un margen de maniobra de su presupuesto y aplicar iniciativas fiscales eficaces para impulsar la demanda» para reforzar el crecimiento mundial.

También le interesa:

¿Qué piensa la Academia Nacional de Economía que urge al país?

Informe de Forbes cataloga a Pdvsa como la peor petrolera del mundo

- Publicidad -