Inicio Blog Página 2633

Venezolanos piden a republicanos apoyo para abrir camino a ciudadanía por TPS

0
Cortesía

La comunidad venezolana en Doral (Florida) y el excongresista de EE.UU. Luis Gutiérrez reclamaron este viernes a los dos senadores por Florida, Marco Rubio y Rick Scott, que respalden el proyecto de ley que abre un camino a la ciudadanía para los venezolanos beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Gutiérrez, de origen puertorriqueño, quien fue congresista demócrata por Illinois y es conocido por su lucha en favor de una reforma migratoria, visitó este viernes Doral -una ciudad del condado Miami-Dade con una gran población venezolana- para unirse a las peticiones migratorias de esa comunidad.

Lea también: Los argumentos de Nicolás Maduro para no dolarizar la economía venezolana

«Hay que darles la bienvenida a los venezolanos como se les dio en su día a los cubanos», dijo Gutiérrez en una referencia al origen de Marco Rubio, cuyos padres huyeron de Cuba y se hicieron ciudadanos estadounidenses.

El excongresista subrayó que no se pueden repetir los errores del pasado y hacer diferencias entre migrantes de distintos orígenes, porque todos vienen con la «misma desesperación» y buscando lo mismo, porque en sus países «no hay prosperidad, no hay nada para ellos».

Gutiérrez se comprometió a seguir trabajando para que venezolanos, haitianos y centroamericanos puedan alcanzar un estatus migratorio permanente en este país.

José Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) y uno de los organizadores del encuentro con Gutiérrez, instó al Senado de Estados Unidos a aprobar la Ley de Ambiente Seguro en Países Bajo Represión y Emergencia (SECURE, en inglés) para darle la ciudadanía a los beneficiaros del TPS.

El activista recordó que ese proyecto ya fue aprobado en la cámara baja, pero necesita de votos republicanos para que pueda pasar también el trámite en el Senado.

En ese sentido, Colina dijo que la visita de Gutiérrez a Doral es para apoyar esa petición que beneficia no solo a venezolanos sino a haitianos y centroamericanos, entre otros inmigrantes protegidos con el TPS.

La ley proporcionaría un camino hacia la ciudadanía para unos 650.000 titulares de TPS, incluidos más de 320.000 venezolanos.

«Para nosotros el tema de inmigración no es demócrata ni republicano, es simplemente un tema que es muy álgido, muy sensible para nosotros», dijo Colina.

A la reunión, organizada también por los grupos Rising Florida y la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC), acudieron residentes, empresarios y líderes venezolanos para instar a los republicanos Rubio y Scott a «defender las protecciones permanentes para todos los titulares de TPS copatrocinando Secure».

La ley brindaría estabilidad y un camino hacia la ciudadanía para las familias de estos inmigrantes que huyeron de la violencia, la persecución política o los desastres naturales y que han construido sus vidas en Estados Unidos.

Señalaron que Rubio ha apoyado a los venezolanos en la lucha por la democracia y Scott ha expresado su apoyo a que los titulares de TPS venezolanos puedan llegar a tener un estatus permanente, pero ninguno ha patrocinado el proyecto de ley.

El TPS, creado en 1990, ha dado una residencia legal temporal a miles de personas oriundas de una docena de países que llegaron a Estados Unidos escapando de desastres naturales o de la violencia y la persecución. EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Go.cam un excelente aliado para la seguridad de tu familia

0

Para nadie es un secreto que tanto niños como adolescentes suelen pasar hoy en día muchísimo tiempo navegando en internet, y muchas veces a pasear de los grandes esfuerzos por parte de los padres, los menores de edad suelen de igual forma tener acceso a sitios web con contenidos para adultos, en este caso les hablamos tanto de sitios pornográficos, como webs de casinos online, entre otros similares.

Por suerte para los padres en la actualidad ellos puedes hacer uso de herramientas tan útiles y populares como Go.cam la cual para los que no lo saben, se trata de una aplicación que se encarga de realizar una verificación de edad gratuita y anónima de manera online, de esta forma los padres podrán garantizar totalmente que sus hijos menores de edad no vayan a entrar a ningún sitio web con contenidos para adultos, por ende, debemos estar completamente conscientes que esta app como tal permite que los menores de edad puedan navegar de manera segura por internet bien sea bajo la vigilancia de sus padres como en el momento que estén solos.

Lea también: Los argumentos de Nicolás Maduro para no dolarizar la economía venezolana

Y además cabe señalar que debido al protocolo de seguridad que frecuentemente utiliza esa aplicación, se puede realmente corroborar de manera momentánea qué edad tienen los internautas que están intentando ingresar a sitios con contenidos únicamente para superiores, así la aplicación impide que los adolescentes y adolescentes inferiores de edad, entre en sitios que contengan contenidos que podrían tener la oportunidad de ser ofensivos e inapropiados para ellos, cosa muy beneficiosa tanto para los padres como para los propios inferiores de edad.

En pocas palabras tengamos muy presente que Go.cam es una excelente herramienta, que permite la navegación en la web segura para los niños, por lo que si tú tienes niños pequeños en tu casa que suelen pasar una gran parte de su tiempo en internet sin ser monitoreados, lo mejor que puedes hacer es uso de esta app, la cual da garantía de que los menores de edad no podrán acceder a ningún tipo de web que contenga contenidos para adultos.

En este punto es de gran importancia aclarar que la preocupación sobre el acceso de niños y adolescentes a contenidos adultos va realmente mucho más allá de los padres, pues tengamos en cuenta que está preocupación ha alcanzando tanto a los gobiernos, como a los propios creadores de estos contenidos, los cuales e incluso resultan ser los principales interesados en la seguridad de sus sitios web como es el caso de Xlovecam y por suerte en la actualidad se puede disponer de Go.cam que como ya lo mencionamos es una app que nos ayudará a evitar que los más pequeños de la casa entren a sitios inapropiados para ellos.

Es importante mencionar que la app Go.cam es sencilla y fácil de usar, además otra ventaja muy importante de esta app es que aparte de ser muy útil, la misma no recoge en ningún momento los datos de sus usuarios, esta aplicación en sí, solo utiliza la cámara bien sea del smartphone o en su defecto del ordenador únicamente con el fin de poder evaluar la edad del internauta por medio de la inteligencia artificial (IA) y de una forma bastante sencilla, rápida como eficaz.

Si la aplicación Go.cam descubre que el usuario es más grande de edad, entonces la misma le dejará a la persona continuar explorando sin ningún inconveniente en internet y por lo tanto entrar a algún sitio para mayores, si la aplicación descubre que la persona es individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta, no le dejará ingresar a cuyos sitios tengan contenidos para mayores, y si por el opuesto, la edad descubierta en esta situación tiende a estar muy cercana a la edad legal para entrar a los contenidos, la aplicación se ocupará de pedir un segundo medio de verificación, en esta situación solo bastaría con llevar a cabo una foto del archivo de identidad, bien sea con el DNI, con el pasaporte o sencillamente con el carné de conducir, para eso se puede usar la webcam o en su defecto con la cámara del dispositivo móvil, también existe aplicación es muy segura por lo cual en esta clase de verificaciones no hay compromiso de hackeo, ni bastante menos de la instalación de cookies.

Lo que quiere decir, que la privacidad al hacer uso de Go.cam es absoluta, puesto a que no se utiliza en ningún momento ningún dato personal del usuario, además tampoco hay riesgo de hackeo ni de filtración de datos en la web, cosa que es genial.

Como ya lo mencionamos anteriormente el sistema de esta app no recoge ningún dato durante el proceso de reconocimiento y tampoco guarda ningún rastro del mismo, pues todo el tratamiento de la información se realiza localmente en el dispositivo en el que está abierto el sitio Go.cam, bien sea en el ordenador o en el smartphone y evita que los niños o adolescentes accedan a sitios inapropiados para ellos, por lo que hacer uso de ella es una opción más que genial.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Santa Teresa 1796 obtiene el Great Gold Virtus en Lisboa

0
Foto Ron Santa Teresa

 Más de 25 jueces europeos reconocieron a Santa Teresa 1796 entre los mejores rones del mundo. El ron súper premium de la casa Santa Teresa, obtuvo la mayor distinción, medalla de Great Gold Virtus, en el International Awards Virtus de Lisboa.

“Nos llena de orgullo poder celebrar con Venezuela y nuestra gente este gran reconocimiento para Santa Teresa 1796. Los atributos sensoriales de nuestro ron súper Premium han ayudado a enaltecer la categoría y a llegar a cada rincón de los más de 80 países en los que tenemos presencia”, dijo Alberto C. Vollmer, presidente ejecutivo de Ron Santa Teresa.

Lea también: Los argumentos de Nicolás Maduro para no dolarizar la economía venezolana

Santa Teresa 1796 es un ron inesperadamente seco, suave y balanceado, pionero en el uso del método de solera para la elaboración de ron, que fue reconocido por su calidad entre un total de 51 espirituosos, que participaron en la competencia.

El International Awards Virtus de Lisboa es una competencia de reciente data, que premia a los mejores vinos, espirituosos y aceites de oliva del mundo.

Santa Teresa 1796 es un producto versátil con mezcla de rones con hasta 35 años de añejamiento y que ha sido merecedor de medalla de oro en London Spirits Competition, medalla de plata en la Competencia Mundial de Licores de San Francisco. Además de acumular siete reconocimientos en el 2020 en las ciudades de San Francisco, Berlín, Londres, Hong Kong y Nueva York.

Santa Teresa es la primera productora de ron de Venezuela, que lleva más de 224 años transformando crisis en oportunidades y ha sido reconocida por la calidad de sus líquidos y por sus iniciativas de inversión social, en el Municipio Revenga del estado Aragua. Sus productos ostentan con orgullo la Denominación de Origen Controlado Ron de Venezuela y tienen presencia en más de 80 países del mundo.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Simple TV realizó nuevo aumento a sus planes en bolívares

0

La empresa de telecomunicaciones Simple TV anunció un aumento en las tarifas del servicio que ofrecen en bolívares.

En su portal la empresa anunció que el plan básico pasó de 2 millones 746 mil bolívares a Bs. 3.570.468,10, este tiene 72 canales y solo permite un decodificador.

Lea también: Los argumentos de Nicolás Maduro para no dolarizar la economía venezolana

El plan Byte con 98 canales que paso de 10 millones de bolívares a Bs. 14.478.769,26.

De acuerdo con la información del portal estas tarifas están vigentes desde este viernes 18 de junio.

Estas son las tarifas del resto de los planes que son están disponibles en dólares:

Mega HDBs.31.138.071,78$10,00
Giga HDBs.46.707.107,69$15,00
Tera HDBs.77.845.179,47$25,00
Hot PackBs. 15.569.035,87$5,00

 Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

En Argentina se impone el vuelto con caramelos

0
Cortesía / Tomada de Costa del Sol FM
Cortesía / Tomada de Costa del Sol FM

La inflación en el país sudamericano fue del 3,3% en mayo y la erosión de la moneda hace que se sustituya por caramelos en los vueltos, reseñó Costa del Sol FM.

El grupo alimentario Arcor, el mayor de Argentina, envuelve sus caramelos Mini con una frase: “Ideales para el vuelto”. Ya es muy frecuente que en lugar de monedas casi sin valor ni circulación, el consumidor reciba el vuelto de su pago en billetes y caramelos. Un peso, la divisa del país, vale al cambio real menos de un centavo de dólar o la mitad de un céntimo de euro. Apenas nada. Con una inflación que subió el 3,3% en mayo y acumula un 21,5% desde enero, el peso sigue devaluándose.

El Ministerio de Economía y el Banco Central realizan todos los esfuerzos posibles para “planchar” el dólar, es decir, contener su subida frente al peso. El plan consiste en evitar nuevas devaluaciones bruscas de la moneda argentina al menos hasta noviembre, cuando están previstas las elecciones generales. A partir de ahí se abre un escenario ignoto: habrá que negociar por fin en serio la deuda con el Fondo Monetario Internacional, habrá que aplicar algún tipo de ajuste presupuestario y, muy probablemente, habrá que permitir que el peso se deslice hacia la enésima devaluación de acuerdo con la inflación acumulada.

Lea también: Los argumentos de Nicolás Maduro para no dolarizar la economía venezolana

Entretanto, el gobierno del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (cada vez más la segunda, cada vez menos el primero) quiere evitar desastres que perjudiquen sus perspectivas electorales.

La inflación es una constante en la economía argentina desde hace décadas. El alza continua de los precios corroe la moneda y la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, pero también evita, gracias a que licúa las deudas en pesos, que el Estado caiga en la bancarrota. La falta de crédito internacional, pese a la discutida reestructuración de la deuda pactada con los acreedores privados, obliga al Banco Central a imprimir pesos de forma incesante para financiar el déficit presupuestario en el contexto de la pandemia. Y el empeño en mantener bajo control la cotización del peso frente al dólar ha contribuido a elevar hasta los 341.000 millones de dólares la deuda de las administraciones públicas. Ambos factores fomentan la inflación.

El alza de los precios es una realidad inocultable. El Gobierno, sin embargo, se niega a reconocerla creando billetes de valor más alto. La unidad de pago más alta sigue siendo el billete de mil pesos, que, al cambio real (el que se obtiene en el mercado negro, al margen del circuito bancario) equivale a unos 6,3 dólares o 5,2 euros. Eso da una idea de la cantidad de papel que se ve obligado a manejar el consumidor argentino si quiere hacer pagos en efectivo.

Nota de Costa del Sol FM

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

OIT sigue monitoreando el caso Venezuela para determinar si incumple normas internacionales que garanticen derechos laborales

0

Según lo informó José Vicente Rivero, secretario general de la Central de Trabajadores Asi Venezuela, la actual gestión aún no es considerada como una administración que vulnera abiertamente los derechos laborales por Organización Internacional del Trabajo -OIT- y por lo tanto no fue incluida en la lista corta de países que no respetan los convenios internacionales.

En nota de prensa enviada a Descifrado, Rivero informó que “esto no implica que en un futuro cercano la situación cambie, en caso de que persistan los incumplimientos de normas universales como la libertad sindical, la consulta tripartita y los métodos de fijación de salarios, etc”.

Explicó el dirigente sindical que en la Conferencia Internacional del Trabajo 2021, efectuada a fines de mes pasado, la OIT se incluyó en la lista corta de 19 países que no cumplieron con las normas. Se trata de Bolivia, El Salvador, Honduras y Colombia, por Latinoamérica.

Lea también: Los argumentos de Nicolás Maduro para no dolarizar la economía venezolana

“Uno de los puntos esenciales es que Venezuela por no estar en la lista corta no significa que quedó libre de todo. El país no se incorporó por el hecho de que está para ser debatido en cuanto a la Conferencia Internacional del Trabajo sobre el cumplimiento de la enmienda que se aprobó en la 341 reunión del consejo de administración de la OIT que se efectuó en marzo”, dijo.

Añadió que el Ministerio del Proceso Social del Trabajo de Venezuela ha convocado a encuentros de diálogo social que es una de las peticiones de la OIT. “En la práctica y aunque digan que no van a seguir recomendaciones de la OIT, en el Ministerio de la actual gestión gubernamental están cumpliendo con la convocatoria a las reuniones tripartitas, algo que no sucedía desde hace 22 años”, explicó el líder sindical.

El secretario general de la Central Asi Venezuela puntualizó que el Consejo de Administración de la OIT evalúa constantemente los avances que ha hecho Venezuela en cuanto a la enmienda aprobada por el consejo de administración de la OIT.

“Además, debe presentar un informe el cual va a ser debatido en la 343 reunión del consejo administrativo de la OIT que se va a celebrar en noviembre de este mismo año y es allí donde se tomarán decisiones que se llevarán a la conferencia 110 en junio de 2022 para determinar sobre si el país cumple o no las disposiciones que se emiten desde la OIT. No hay demora de ningún procedimiento, todo sigue su curso”, sostuvo.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

La comida aumenta en Venezuela pese a la “estabilidad” del dólar

0
Cortesía / Referencial
Cortesía / Referencial

Expertos en finanzas afirman que estabilidad del dólar se debe a contención del Gobierno. La inflación está baja pero repuntará en cualquier momento. Usuarios señalan que el dólar mueve los precios, subieron las harinas, pastas, carne y embutidos.

Zulay Camacaro | 2001

El economista Luis Oliveros indicó que “el dólar se mantiene estable porque el Gobierno lo contuvo y lo contiene. La inflación en las dos primeras semanas de junio estuvo baja, pero esto es coyuntural. La inflación retomará su camino y también la variación el tipo de cambio. Más temprano que tarde volverá a aumentar”.

“La inflación va a un ritmo menor que la del año pasado. El BCV publicó que la inflación de mayo se ubicó en 28%. Todo apunta a que la inflación puede terminar el año entre 1.500% y 2.000% igual es una inflación muy alta, no solo de la región sino del mundo”, detalló.

Lea también: Los argumentos de Nicolás Maduro para no dolarizar la economía venezolana

Comerciantes y el dólar
El dueño del local comercial La Finca, Irwin Ramírez, expresó que “la estabilidad el dólar en las últimas semanas hace que se mantengan los precios. Mientras el dólar no suba no afecta a los precios a menos que hayan otras variables, como la falta de gasoil que incide en procesamiento y distribución, y Polar incrementa semanalmente”.

“Un producto puede estar más económico en un local y más caro o igual en la competencia debido a los proveedores, plazos de pago, si son a crédito o de contado de cara al comerciante”, explicó.

Con respecto a si vale la pena ir a la bodega más sencilla en busca de precios más baratos, indicó que “casi la mayoría mantenemos los mismos precios para poder vender. El consumidor busca lo más económico independientemente de la marca, va a varios sitios en busca del precio más barato”.

Refirió que en locales más ostentosos hay mejores ofertas que en los sencillos por el poder de compra y básicamente por el capital de trabajo. A mayor capital se compra más cantidad, el precio disminuye y se hacen ofertas.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Consultores 21: Antes la foto de migración venezolana era del Cruz-Diez de Maiquetía ahora son las trochas

0
Cortesía / Tomada de Alberto News
Cortesía / Tomada de Alberto News

Saúl Cabrera, director de Consultores 21, aseguró que, si se hace un símil entre las migraciones en un inicio y las de ahora, al principio la foto era del Cruz-Diez de Maiquetía y ahora son las trochas.

Mundo Unión Radio 

En el marco de la declaración de la ONU de un «momento crítico» en la migración venezolana, el experto indicó que la situación está en pico por la mezcla del factor pandemia y por la crisis económica, política y social.

«Es un problema global con múltiples aristas», añadió.

Lea también: Los argumentos de Nicolás Maduro para no dolarizar la economía venezolana

Resaltó que en 1998, la migración venezolana era un fenómeno de clase media.«Luego, por las malas políticas económicas, la migración se volvió de todos los estratos sociales del país», acotó.

Cabrera explicó que el Estado venezolano «no da o no tiene datos» de los migrantes, pero son aproximadamente 6 millones.

Destacó que hoy en día, está saliendo sobre todo hombres adultos solos, que mandan remesas a Venezuela y luego se llevan a la familia.

«La pandemia ha enredado el asunto de las remesas», señaló.

E director de Consultores 21 aseguró que los venezolanos empezaron a darse que cuenta que la economía dependía de la política venezolana. «La gente empezó a darse cuenta que, por lo menos en Venezuela, para lograr que la economía mejore, se debe cambiar la política», dijo.

Recalcó que entonces tendría que haber un cambio de Gobierno con elecciones libres.

«Lo que aspira la gente es a unas elecciones libres y competitivas» añadió.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Ricardo Cusanno: Restricción al swap de diésel agrava mercado negro de combustibles en Venezuela

0
Cortesía / Referencial
Cortesía / Referencial

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, presentó los resultados de la encuesta que realizó el Observatorio Digital de la Productividad de ese organismo en el que 90% de las empresas encuestadas revela que afronta problemas para adquirir diesel para sus procesos productivos y 76% afirma haber invertido o comprado combustibles a través de medios no convencionales que no son el suministro subsidiado gratuito ni la venta en divisas al precio de 50 céntimos de dólar por litro establecido por el Ministerio de Petróleo.

Petroguía 

“El mercado negro de combustibles es una realidad porque parte de quienes deterioraron la industria petrolera en los últimos años y por la restricción del swap o intercambio de diesel”, dijo Cusanno. “Esta posición de buscar solventar los problemas de la restricción de los swap es exclusivamente para favorecer el desarrollo de la economía con un impacto positivo en lo social. No es para darle oxígeno a fulano o a mengano como se quiere hacer ver por parte de quienes mantienen una retórica muy simplista y muy cuadrada con gríngolas”, agregó.

Lea también: Los argumentos de Nicolás Maduro para no dolarizar la economía venezolana

El presidente de Fedecámaras recordó que no existe una decisión expresa del gobierno de los Estados Unidos que prohíba a una empresa transnacional intercambiar combustibles por petróleo crudo con Petróleos de Venezuela (PDVSA) pero si hubo señalamientos de que funcionarios de que el gobierno de Donald Trump habían solicitado a empresas petroleras como la italiana ENI, la española Repsol y la india Reliance a que se abstuviera en participar en ese tipo de operaciones.

“Con respecto a los swap de diesel, lo que hubo fue una restricción verbal que se hizo en algún momento y el miedo es libre. Si no se resuelve esta situación se da una mayor posibilidad a los mercados negros de actuar y se mantiene la imposibilidad de la empresa privada de poder desarrollar su actividad. Se lo hemos dejado saber a la comunidad internacional y a los actores que sienten que profundizando ese camino de sanciones pueden obtener o lograr cambios políticos. También se lo hemos expresado a los actores del Gobierno”, señaló Cusanno.

“Tengo la expectativa de que haya un momento de lucidez, claridad y coherencia para con la ciudadanía para quienes han propuesto estas acciones y a quienes les toca tomar las decisiones de logística en las políticas públicas porque esto no es un compromiso exclusivo de quienes colocaron las sanciones ni de quienes la promovieron, sino que también es del buen uso de la transparencia y la rectitud en el uso de los recursos por parte de quien ostenta los símbolos del poder”, añadió.

El representante del máximo organismo gremial del empresariado en Venezuela señaló que no han recibido respuestas por parte de los representantes de la administración de Maduro en lo que se refiere a la normalización de los suministros de combustibles ni tampoco por parte de las autoridades estadounidenses o de dirigentes de la oposición venezolana con respecto a una flexibilización en la política de sanciones. “Lamentablemente las respuestas terminan reflejándose en conceptos políticos y la conflictividad política sigue prevaleciendo ante la sensatez”, señaló.

Nota de Petroguía

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

España otorgó permisos de residencia y trabajo por razones humanitarias a casi 41 mil venezolanos

0
Cortesía
Cortesía

España concedió una de cada veinte solicitudes de asilo en 2020, año de la pandemia, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que denunció los obstáculos que encuentran los solicitantes y la acumulación de peticiones pendientes de resolver, más de 100.000, reseñó EFE.

Coincidiendo con la celebración el próximo domingo del Día Mundial del Refugiado, CEAR presentó este viernes su informe anual “Las personas refugiadas en España y en Europa”, que, según su directora, Estrella Galán, evidencia que la COVID-19 fue otro lastre para empeorar la situación ya precaria de estas personas.

El número de personas solicitantes de protección internacional en 2020 se redujo un 25 %, al pasar de 118.264 a 88.762, sin embargo, fue “alarmante” el incremento de solicitudes de protección internacional de menores, que supusieron el 4 % del total, según la fuente.

Lo que sí aumentaron fueron los permisos de residencia por razones humanitarias, que se autorizaron a cerca de 41.000 personas, en su práctica totalidad procedentes de Venezuela, una medida que permite residir y trabajar temporalmente en España, pero que no implica ningún tipo de ayudas.

Lea también: Los argumentos de Nicolás Maduro para no dolarizar la economía venezolana

Respecto a la resolución de los expedientes de asilo, se produjo una “notable” agilización y España fue el tercer país europeo que más peticiones resolvió: 116.614, el doble que en 2019 y casi diez veces más que en 2018, pero, aun así, está en los últimos puestos de Europa en la concesión de asilo, con un 5 % de las solicitudes favorables frente al 33 % de media comunitaria.

La principal vía de entrada de solicitantes de asilo fue la aérea y los principales países de origen fueron Venezuela (28.365), Colombia (27.576) y Honduras (5.536).

Para Galán, la falta de otras alternativas para poder migrar provocó que el sistema de asilo “haya sido una vía para entrar de manera más legal a España”.

Por otra parte, pese a la pandemia y el cierre de fronteras, el año pasado arribaron a las costas españolas de manera irregular más de 40.000 inmigrantes -23.000 a través de las Islas Canarias (Atlántico).

La directora de políticas y campañas de CEAR, Paloma Favieres, reprochó el “escaso” reconocimiento a las víctimas de persecución por parte de agentes no estatales (pandillas, bandas criminales o familiares) cuando las personas carecen de protección efectiva por parte de las autoridades de su país de origen.

Desde CEAR también denunciaron que, pese al descenso en 2020 de llegadas a través de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, fronterizas con Marruecos en el norte de África, las devoluciones inmediatas (en caliente) a ese país se siguen produciendo, sobre todo durante la entrada masiva de inmigrantes a Ceuta de hace un mes, pese a que tanto el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo como el Tribunal Constitucional español han fijado las garantías legales que deben exigirse.

EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado