Inicio Blog Página 2620

Este es el precio de una bombona grande en el mercado informal

0
Cortesía
Cortesía

El trabajador venezolano no pudo cubrir en mayo el costo de la canasta del rubro Servicios con su salario mínimo, de acuerdo con  información dada a conocer por el Observatorio Venezolano de Finanzas.

En efecto, el precio formal de un cilindro de gas de 43 kilos fue de Bs. 800.000 , equivalente a $0,26; mientras que el adquirido en el mercado informal cuesta Bs. 62.874.778,20, equivalente a $21.

Lea también: Eliminar el subsidio a la gasolina, una posibilidad latente

Los servicios de electricidad, agua y gas se mantuvieron  con respecto al mes de abril del 2021.

Mientras que en marzo el servicio de Aseo Urbano tuvo un costo de Bs. 34.257.261,06  equivalente a $11,00; en abril se elevó Bs. 48.945.142,36 en divisas $16 y para mayo registró una nueva alza y costo Bs. 61.723.338,39, equivalen te a $20, cifras que reflejan como este servicio se encarece en forma alarmante, mientras que las empresas y comercios registran severos problemas en cuanto a sus ingresos debido a la caída de las ventas por el deterioro del poder adquisitivo del salario, erosionado por la hiperinflación.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Así cierra la semana el precio del dólar paralelo

0
Cortesía
Cortesía

El precio del dólar paralelo superó una nueva barrera al registrar un alza este viernes 25 de junio y cerrar en Bs. 3.246.490,90.

Esto representa un alza de 1,29% o lo que es igual a Bs 41.421,14 más que la actualización anterior.

Lea también: Eliminar el subsidio a la gasolina, una posibilidad latente

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Fedenaga denuncia que hay más de cinco millones de hectáreas afectadas por invasiones en el país

0
Referencial / Crédito: Adriana Loureiro Fernández para The New York Times
Referencial / Crédito: Adriana Loureiro Fernández para The New York Times

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), en voz de su consultor jurídico, Alexis Algarra, denunció -este viernes- que, entre los múltiples problemas que hoy agobian al sector, repunta el tema de las invasiones de tierras productivas. Aseveró que este flagelo se ha agravado por años, y que hoy suma más de cinco millones de hectáreas afectadas. 

«El sector productivo primario nacional hoy se encuentra bastante golpeado (…) Lamentablemente estamos siendo acosados, amenazados, acechados; por grupos de delincuencia organizada que, disfrazados de campesinos, se dedican de manera permanente, los 365 días del años, a invadir, desmantelar, vandalizar, a productores agropecuarios», enfatizó el abogado.

En entrevista para Primera Página de Globovisión, Algarra detalló que estos grupos irregulares entran a las unidades de producción, se roban tractores, implementos agrícolas, e incluso acaban con el rebaño. En este sentido, comentó que manejan denuncias de reses apuñaladas en los terrenos afectados. 

Lea también: Eliminar el subsidio a la gasolina, una posibilidad latente

«Llegó el momento de separar trigo de cizaña, la verdad es que el campesino venezolano es honesto, laborioso, trabajador; hay grupos criminales que dicen ser campesinos y solo generan inestabilidad, miedo; y esto sumado al resto de los problemas que atravesamos, contrae la producción nacional y atenta contra el plato de comida de los venezolanos», subrayó. 

Diálogo en cámara lenta
Al referirse al tema del diálogo entre el gremio y la Asamblea Nacional, el portavoz del sector ganadero destacó que, aunque hasta la fecha no han visto resultados concretos, no se levantarán de la mesa hasta obtener respuestas a sus problemas. 

Puso como ejemplo de esto la necesidad de coordinar con el ejecutivo la importación de diesel para el campo venezolano mientras se reestablece la producción nacional. Refirió que es un tema planteado hace cuatro meses sin éxito hasta ahora. 

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Cidh calificó como «abrumadora» la crisis de migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago

0

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) se reunió la tarde de este jueves, en una audiencia pública para conversar sobre la crisis de migrantes y privados de libertad en Trinidad y Tobago.

lapatilla.com

Carolyn Gómez, miembro del Centro de Derechos Humanos del Caribe, participó en la audiencia y señaló la difícil situación que atraviesan los migrantes venezolanos en dicho país, señalando “hombres y mujeres no son separados en los centros de detención y muchas veces niños y adolescentes deben compartir habitación con adultos”.

Asimismo, manifestó su preocupación por la falta de transparencia sobre las operaciones de los centros de detención migratorios, por lo que Gómez solicitó a los comisionados de la Cidh “realizar una visita a Trinidad y Tobago para constatar en terreno la situación de las personas migrantes y refugiadas”.

Goméz detalló que se le ha negado a organizaciones de derechos humanos visitar los centros de detención para verificar las condiciones en que las personas detenidas se encuentran “tenemos información sobre diez niños que se encuentran detenidos en estos centros, quiénes, además carecen de recursos para pagar la fianza”.

“Acceder al sistema de justicia de Trinidad y Tobago para las personas migrantes y refugiadas es extremadamente difícil” añadió, además manifestó que las solicitudes legales y de refugio pueden demorar meses e incluso años, y se dificulta aún más cuando estas personas permanecen detenidos. “Tomando como única salida subirse a un bote y volver a Venezuela”

Para concluir, Carolyn Gómez señaló que “según los medios de comunicación, alrededor de 21 mil mujeres y niñas venezolanas han sido víctima de tráfico de personas hacia Trinidad y Tobago. La mayoría terminan siendo explotadas en burdeles.

Con información de La Patilla.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Reportan déficit del 77% en la actividad económica de Margarita entre abril y mayo

0

La Cámara de comercio de Nueva Esparta advierte que entre abril y mayo hubo un déficit de 77% de la actividad economía en la isla de Margarita en comparación con otras entidades.

El director del organismo, Jean Gebran, aseguró que la jurisdicción ha estado afectada por la falta de conectividad, gasolina y contagios por covid-19.

Gebran solicita una reconexión y una apertura de la actividad económica y comercial de la región insular.

Texto e imagen tomados de Unión radio.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Conviasa anuncia vuelo directo entre Los Roques y Moscú

0

Conviasa anunció la apertura de una frecuencia Moscú – Caracas, que permite conectar con el Parque Nacional Archipiélago Los Roques.

El vuelo Moscú-Caracas tendrá lugar los días domingo, posteriormente el despegue de la ruta Caracas-Los Roques se efectuará los días lunes.

Cabe destacar que el retorno correspondiente a Moscú, con salida desde Caracas se efectuará los días viernes.

Consulta más detalles en www.conviasa.aero y agencias autorizadas.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Fedecámaras Falcón: “No hay nada en concreto” sobre la reapertura de la frontera con Aruba, Curazao y Bonaire

0

El presidente de la patronal en la entidad occidental, Daniel Villa, cuestionó la poca receptividad de los gobiernos de Venezuela y Países Bajos ante los reclamos de los empresarios. Señala que la falta de confianza entre Caracas y La Haya afecta la posibilidad de restablecer el intercambio comercial

Luego de reunirse este jueves 24 de junio por una hora y 40 minutos con representantes de la embajada de los Países Bajos, el presidente de Fedecámara capítulo Falcón, Daniel Villa, señaló de forma tajante “que no hay nada en concreto y no hay avances” para una reapertura progresiva de la frontera con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao.

Los funcionarios de la misión neerlandesa realizaron una gira por las ciudades de Coro y Punto Fijo, con la finalidad de conocer las condiciones del estado tras el cierre fronterizo. De igual forma, hubo acercamientos con las cámaras de comercio operativas en la entidad, para escuchar las propuestas y exigencias del sector empresarial.

En una entrevista concedida a Crónicas del Caribe, Villa declaró que hace “falta mayor acompañamiento por parte de la sociedad civil” para avanzar en las negociaciones, aunque la decisión final depende de ambos gobiernos. Reconoció que el principal problema que obstruye las negociaciones es la falta de confianza entre Caracas y La Haya.

¿Qué ha planteado Fedecámaras en las reuniones que ha sostenido para solicitar la reapertura de la frontera?

-Por más de tres años le hemos hecho acompañamiento principalmente a la Cámara de Comercio de La Vela de Coro, por ser el epicentro donde hay más afectación, y a la Cámara de Comercio de Punto Fijo, donde hemos tenido unas condiciones muy críticastras el cierre de las fronteras.

Han sido tiempos de poca receptividad por parte de ambos gobiernos, tanto el de Venezuela como el de Países Bajos. Cuando uno quiere, el otro no. Realmente no hay nada concreto, pensamos que habíamos avanzadoen algo más, pero no hay nada concretado. Sin embargo, en las conversaciones seguimos insistiendo en lo beneficioso que sería para ambos países reabrir las fronteras. Todos sabemos el impacto que tuvo el cierre en la calidad de vida de los habitantes de Curazao.

-Las islas han migrado a otros proveedores para adquirir sus frutas, hortalizas y demás productos.

-La información que tenemos es otra. El mercado que tenían los venezolanos ahí no ha sido sustituido. El precio y el sabor de las frutas traídas de República Dominicana no es igual, lo nuestro es de mayor calidad y en las islas están acostumbrados a nuestros productos. Sí hay una necesidad y sobre todo por el impacto de la pandemia. Ellos necesitan un mercado más económico y más cercano. Yo creo que necesitan el mercado venezolano.

-¿Hasta dónde han podido llegar en estas conversaciones?

-Hoy nos enteramos de lo que se ha estado haciendo en los últimos meses. Fedecámaras nacional emitirá una declaración en las próximas horas. Quisiéramos que el gobierno de Nicolás Maduro y el gobierno de Víctor Clark en el estado Falcón, se hicieran eco de estas declaraciones y vean que el sector privado del estado Falcón está listo para cuando decidan abrir las fronteras.

Sin embargo, necesitamos acompañamiento para invertir en más de 50 embarcaciones que están inoperativas. Hay que acompañar a nuestros empresarios, comerciantes, marinos y trabajadores en el tema de la documentación como pasaportes o visas, aunque no sabemos cuáles serán las solicitudes que harán las islas, sobre todo Curazao. Yo creo que es importante que el gobierno de Falcón haga exactamente lo que hemos hecho nosotros, que es elevar la voz. Hace falta mucha gente que se sume a esto.

-¿Hace falta mayor presión de los ciudadanos?

-Hace falta mayor acompañamiento, más que la presión, y hacerse eco de esta solicitud.

-¿Cuáles son los elementos que retrasan las conversaciones y acuerdos?

-Es una situación muy compleja porque está la ideología y la política de por medio, tanto aquí como allá. Creo que no van al ritmo del sector privado porque somos más pragmáticos, pero muchas veces el sentir nacionalista varía según sus intereses.

-En las pocas reuniones que se han realizado, ¿se ha discutido lo que debe corregirse y lo que se puede impulsar de ahora en adelante?

-No ha llegado ese momento porque recientemente les dijeron a los lancheros que pusieran sus documentos al día porque iban a salir, hicieron un gasto enorme y no ocurrió nada. Para qué hablar del tema de los impuestos en exportación, si no hay por donde exportar. Primero tiene que haber la reaperturay, luego, habrá un lapso para que la gente se ponga al día con sus documentos.  

-¿Fedecámaras entregó algún documento con propuestas donde solicitó una apertura igualitaria con las tres islas?

-No depende de lo que nosotros pidamos, depende del sector público. Nosotros proponemos la importancia de que se pueda llevar y traer mercancía. Nosotros entendemos los protocolos que hay que hacer, luego de tres años donde hubo poca comunicación.

Creo que lo más complejo es que den el sí los dos países para que se abran las fronteras. Creo que hay interés de parte del gobernador, hay deseo de que se abran las islas para que Venezuela pueda tener algo de oxígeno en la exportación de algunos productos. Los representantes públicos del país pueden agilizar todo el proceso de documentación de los trabajadores marinos.

-¿Fedecámaras está fungiendo como interlocutor entre el sector público y los diplomáticos para llegar a acuerdos aduaneros y migratorios?

-No diría interlocutor, diría como un actor más con buena voluntad para llegar a acuerdos. Entiendo que habrá reuniones con el sector público, hemos tratado de ser lo más prudente porque quizás el mundo diplomático es lo más distante del periodismo. Quizás el diplomático solo comenta el 5% de todo lo que sabe.

-¿En primera instancia qué podría exportarse desde Falcón?

-Pescado. También en la isla desean el chocolate venezolano.

-¿Cuántos años puede costarle al gobierno venezolano recuperar el dinamismo económico que existió entre Aruba, Bonaire y Curazao antes del cierre?

-Interesante. Lo primero que hay que recuperar es la confianza entre los gobiernos, que no es nada fácil. Segundo, recuperar y reconstruir la confianza entre los privados. Seguramente Curazao necesitará un proveedor de limones, pero que sea seguro, y ver como en Venezuela aumentamos la producción de limón para que podamos ser un exportador seguro hacia estos países. En tercer lugar, confianza en las autoridades, tiene que haber comunicación entre la Guardia Nacional Costera y la Guardia de Curazao. Yo me atrevo a decir que hace falta no menos de cinco años para que tengamos unas relaciones parecidas a la de los años anteriores.

Texto e imagen tomados de Crónicas del Caribe.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Cedice Libertad inicia programa de formación para jóvenes líderes y activistas

0

Brindar conocimiento y ampliar las posibilidades de reflexión e interacción entre líderes jóvenes, activistas y emprendedores sobre las Ideas de Libertad es el objetivo del programa I.D.E.A.S Juventud y Libertad, organizado por el Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) y que dará inicio este sábado 26 de junio. 

Este primer evento de formación llevará por título Los desafíos de la democracia liberal. Enseñanzas de los padres fundadores EE.UU. / Venezuela y contará con la participación del presidente de Cedice Libertad, Carlos Blohm; Ilya Shapiro, vicepresidente del Cato Institute, y Pedro Urruchurtu, profesor de estudios políticos de l Universidad Central de Venezuela (UCV). 

Este encuentro tendrá lugar a través de la plataforma Zoom a las 11:30 am. 

El Norte como punto de referencia

El programa I.D.E.A.S Juventud y Libertad busca brindar un espacio para traer a la palestra temas como la democracia, libre iniciativa, política ágil, descentralización, políticas públicas, participación ciudadana y fortalecimiento del Estado de Derecho tomando como punto de referencia la democracia de Estados Unidos, cuya constitución comienza con un inspirador enunciado de civilidad: “Nosotros, la gente…”

La idea del programa es instruir a dos cohortes de 60 participantes cada uno, que al finalizar la formación concursarán con la conceptualización de un proyecto comunitario en el que vertirán todo lo aprendido. 

Las personas interesadas en participar en el primer evento de esta formación,y en recibir más información al respecto pueden inscribirse en este enlace. Y para registrarse en el programa escribir a [email protected].

Con información de nota de prensa.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Una Resonancia Magnética en mayo 2021 costaba Bs. 726.552.992,53; equivalente a 242 dólares

0
Foto: El Impulso

Durante el pasado mes de mayo de 2021 el valor de una Resonancia Magnética tenía un costo de Bs. 726.552.992, 53; equivalente a 242 dólares, mientras que una Radiografía tenía un valor de Bs. 110.030.861.85, de acuerdo con las cifras del Observatorio Venezolano de las Finanzas.

También en el sector salud los precios se han encarecido, una consulta de medicina interna, en el período evaluado, costaba Bs. 154.043.206,59, unos 50 dólares, lo que lleva a los analistas a advertir que por segundo mes consecutivo, el rubro salud sigue siendo el menos accesible para los venezolanos.

Lea también: Eliminar el subsidio a la gasolina, una posibilidad latente

En el área de educación en mayo, adquirir un libro de Química tenía un costo de Bs. 62.904.366, 71, equivalente a 21 dólares. Asimismo, los padres venezolanos tuvieron que erogar 8 salarios mínimos para adquirir los textos escolares de Educación  Básica en Venezuela.

Otro de los rubros evaluados en el mes de mayo, fue el de esparcimiento y se tenía que pagar el 50% del salario mínimo para adquirir una ración de cotufas; mientras que un chocolate Savoy costaba Bs. 3.143.738,91 equivalente a  1 $.

El costo de una entrada en un cine de segunda dimensión (2D) costaba en mayo Bs. 10.059.964,5, es decir 3,3 $; mientras que los precios de las entradas en cines de 3D y 4D se ha mantenido durante los decretos de cuarentena por la COVID-19.

Tomado de El Impulso.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Inician la entrega del Bono «Alimentación y Transporte» a trabajadores del sector público

0
Cortesía

Ayer miércoles  se inició la entrega del Bono «Alimentación y Transporte», a través del Carnet de la Patria a todos las trabajadores del sector público.

Según indicó el Canal Patria Digital, a través de sus redes sociales, el monto otorgado al personal activo es de Bs. 21.660.000.

Lea también: Eliminar el subsidio a la gasolina, una posibilidad latente

Tomado de : Finanzasdigital.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado