Inicio Blog Página 2587

Sinvema: un maestro del sector privado puede ganar $80 al mes, mientras que uno público no llega a 6$

0

La diferencia de ingresos mensuales entre un docente  que trabaja en la administración pública y uno del sector privado es muy grande,  informó  la presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en Anzoátegui, Maira Marín.

Señaló que de acuerdo con el último ajuste que hizo el Ministerio de Educación, de fecha 30 de junio de este año, el salario de un educador público con 40 horas de trabajo  oscila entre 4 dólares y 6 dólares mensuales, dependiendo de su categoría académica.

Sin embargo, indicó Marín, un maestro que labore en un colegio privado puede llegar a ganar, dependiendo del colegio, $80 al mes, lo que representa una inmensa brecha salarial con respecto a sus colegas de la enseñanza pública.

La vocera gremial enfatizó que además de un mejor pago, quienes enseñan en las instituciones educativas privadas gozan de beneficios adicionales por transporte y alimentos que hacen las remuneraciones más atractivas.

“Esos dos últimos son  privilegios que los maestros del sector público no tenemos desde hace mucho años, por eso se ha visto que nuestros maestros migran en busca de trabajo a otros planteles. ¿Quién dedica tantas horas a un trabajo que no le da lo suficiente para sostenerse?”, señaló.

Aseguró que por razones como esta es que los educadores han optado por ejercer oficios extra y ajenos a la profesión para conseguir más dinero.

Manifestó que conoce de casos de colegas que, incluso,  pueden llegar a ganar más de $100 dólares.

“Hay algo que nos mantiene en zozobra a los maestros y es la constante subida del dólar porque mientras más elevado se ponga, menos representará nuestro salario, o sea, con el paso de los días se agudiza la pobreza de nuestros maestros”, enfatizó  la dirigente de Sinvema

Lea más noticias en El Tiempo

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

ALAV informa que a finales de 2021 estaría normalizado el transporte aéreo

0
ALAV informa que a final de 2021 estaría normalizado el transporte aéreo
Foto: cortesía

Tras una reunión entre la directiva de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) con autoridades del Inac se reiteró que la intención de reanudar los vuelos comerciales será paulatina, inicialmente, en semanas flexibles para evaluar el desenvolvimiento de los pasajeros y la venta de boletos.

Sin embargo, las líneas aéreas «no van a comenzar a operar mañana», porque deben cumplir protocolos de bioseguridad y también se revisará la operatividad de los aviones. Además, hay que asegurar que los vuelos estén copados, es decir, con la mayor cantidad de boletos vendidos.

Las autoridades sanitarias consideran que en los estados Táchira y Bolívar están unas cepas que quieren evitar que se propague. «Son decisiones que han tomado las autoridades sanitarias y hay que respetarlas porque está en juego la salud de las personas», señaló Humberto Figuera, presidente de la Alav, a Unión Radio.

Figuera explicó que 0,7% de los pasajeros resulta contagiados de coronavirus y los aviones tienen que salir con combustible suficiente para llegar a su destino más un suministro adicional, extra, por si tiene que tomar una ruta alterna.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

La crisis de los chips amenaza la recuperación de los carros en Latinoamérica

0
La crisis de los chips amenaza la recuperación de los carros en Latinoamérica
Foto: EFE

Tras un año de crisis por el parón en la actividad industrial causado por la pandemia de coronavirus y el desplome del consumo, el sector automotriz sufre ahora con la escasez de semiconductores en el mercado, que vuelve a interrumpir la producción en las fábricas de América Latina y amenaza la esperada recuperación.

Para capear la crisis de oferta de chips, los grandes fabricantes mundiales han recurrido a cierres temporales o reducciones de turnos de trabajo, una estrategia que también ha afectado a los dos grandes productores de vehículos latinoamericanos, México y Brasil.

Según la clasificación de la organización internacional de fabricantes de vehículos a motor (OICA por sus siglas en inglés), México, con 3,1 millones de vehículos, cerró 2020 como el séptimo productor mundial, mientras que Brasil (2,01 millones) ocupó el noveno puesto. En 2019 eran el sexto y octavo fabricantes, respectivamente.

Argentina, el tercero por volumen de la región y 30 del mundo en 2020, por ahora no ha visto cierres de fábricas. “Aquí no se ha parado ninguna planta ni se ha discontinuado la producción de algún modelo”, han destacado a Efe fuentes de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) de Argentina.

PARAN LAS FACTORÍAS EN MÉXICO Y BRASIL

Sin embargo, las fábricas mexicanas y brasileñas no han corrido la misma suerte. El último parón de producción ha sido el de la coreana Hyundai, que la semana pasada avanzó que cerrará una semana su factoría de Piracicaba (Sao Paulo) por los problemas en la cadena mundial de semiconductores, después de que esa planta ya redujera un tercio su producción en junio.

También la semana pasada General Motors Brasil planteó una suspensión de contratos para 250 trabajadores de una factoría que tiene en Sao José dos Campos (Sao Paulo) por la falta de componentes, un anuncio que se suma al ajuste de mayo y abril en su planta de Gravataí (Río Grande do Sul).

Brasil verá también mermada su fabricación de vehículos este año por la decisión de Ford, comunicada en enero, de cerrar sus tres fábricas en el país ante la incierta situación económica y la falta de carga de trabajo de las mismas.

La industria automotriz de México también ha tenido cierres temporales por la escasez de chips durante el primer trimestre por parte de General Motors, Volkswagen y Toyota.

POR DEBAJO DEL NIVEL PREPANDEMIA

Aunque los datos de 2021 son muy positivos frente a 2020, la falta de semiconductores entorpece la recuperación prevista tras la gran crisis económica de la covid-19.

Brasil fabricó en el primer semestre 1.148.500 vehículos, el 57,5 % más que en el mismo período de 2020. A pesar del incremento, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (Anfavea), Luiz Carlos Moraes, admitió en una rueda de prensa el pasado miércoles que el país podía haber aumentado aún más su producción si no fuera por la escasez de chips.

“Nos habíamos recuperado después de la pandemia y veníamos con un ritmo de producción de casi 200.000 vehículos por mes, pero en junio sólo fueron fabricadas 166.900 unidades debido al impacto de la falta de semiconductores”, dijo.

“Calculamos que la falta de semiconductores impidió la producción de entre 100.000 y 120.000 vehículos en Brasil en el primer semestre”, añadió.

Moraes agregó que la previsión es que el problema se mantenga hasta mediados del próximo año, lo que ha llevado a Anfavea a rebajar sus proyecciones de crecimiento de producción para 2021 desde el 25 % al 22 %.

En México, entre enero y junio pasados se fabricaron 1,6 millones de vehículos, lo que supone un aumentó del 31,8 %, mientras que las exportaciones, que representan casi el 70 % de la producción del país, alcanzaron 1,4 millones, el 33,5 % más.

A pesar del aumento, la fabricación en el primer semestre es un 15 % inferior a la de 2019, antes de la pandemia, y la exportación un 17 %.

“El tema de la pandemia poco a poco va en proceso de recuperación y el tema de los chips sigue todavía causando algunos temas de falta de suministro”, explica a Efe José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia).

No obstante, detecta una recuperación gracias a la vacunación masiva en el mundo. “En los próximos meses seguiremos viendo incrementos importantes como vemos en los números del primer semestre y para fin de año creo que tendremos unos números muy muy positivos”, predijo Zozaya.

El director de la Industria Nacional de Autopartes (INA) de México, Alberto Bustamante, añade que “a partir de este segundo semestre de 2021 lo que vamos a ver es la normalización gradual de abastecimiento de chips gracias al avance de la vacunación”.

Argentina, que en el primer semestre de 2021 produjo 193.580 vehículos, el 123,9 % más que en 2020, por ahora vive ajena a la crisis de los semiconductores, aunque es un elemento que puede interferir en su industria automotriz.

“Es un tema que excede lo local, por eso monitoreamos permanentemente. Las proyecciones anuales ya contemplan esos problemas de faltantes”, dijeron a Efe fuentes de la Adefa, que prevé aumentar este año su producción un 80 %, hasta las 490.000 unidades.

EL MERCADO MUNDIAL DE CHIPS

Según la consultora Boston Consulting, en el verano de 2020 las ventas de semiconductores ajenas a la automoción superaron los niveles de 2019 y, a medida que avanzaba el año, la demanda no solo se mantuvo fuerte, sino que siguió subiendo.

Al mismo tiempo, la demanda de automóviles se había ralentizado de forma natural con la pandemia y, cuando comenzó a recuperarse en el cuarto trimestre, se encontró con la falta de capacidad de los fabricantes de semiconductores para absorber sus peticiones.

Las consultoras especializadas en tecnología prevén que el cuello de botella en el mercado de semiconductores va a prolongarse todavía unos meses debido al aumento de la demanda de sectores distintos a la automoción.

IC Insights calcula que el mercado mundial de semiconductores crecerá en 2021 un 19 %, mientras que Gartner prevé que el suministro recuperará la normalidad en el segundo trimestre de 2022.

Con información de EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Las 3 restricciones comerciales con las que lidian los empresarios del estado Bolívar

0
Camcaroni: "Nos tienen bloqueados los vuelos, las vías terrestres llenas de piratas de carretera y la gasolina a dos dólares por litro"
Foto: Correo de Caroní

Luis Arturo Núñez, presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Municipio Caroní, manifestó el descontento que tienen los empresarios en el sur venezolano porque en el estado Bolívar se mantendrán las restricciones de vuelos comerciales, a excepción de Canaima.

«Nos tienen bloqueados los vuelos, las vías terrestres llenas de piratas de carretera y la gasolina a dos dólares por litro», precisó en Unión Radio.

Destacó que los aeropuertos en el estado Bolívar están a 600 kilómetros de la frontera pero admitió que muchas personas transitan entre Venezuela y Brasil por trochas y se busca preservar la salud de los ciudadanos, principalmente, es decir, con las restricciones se intenta contener la propagación del covid-19 y la variante brasileña desde el vecino país.

«Es mucho más fácil tener control (sanitario) de un vuelo con 200», detalló Luis Arturo Núñez. Además recordó que en Bolívar disponía de tres vuelos «que salían en la mañana» en días previos a la cuarentena (marzo, 2020).

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

El costo de los inmuebles disminuyó en el primer semestre del año

0

El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Jorge Luis Mújica en el estado Monagas reportó que ha disminuido entre el 45 y 70% el costo de los inmuebles en el primer semestre del año.

Por su parte, Mújica agregó que ante las dificultades para vender y los bajos precios, los propietarios se han visto en la necesidad de optar por arrendar.

Texto e imagen de Unión Radio.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Turistas rusos en Los Roques cuentan con «alto poder adquisitivo»

0

Los Roques se prepara para recibir a turista rusos, así lo informó el presidente de la Asociación de Operadores Turísticos de la isla Jesús Montilla.

En una entrevista radial Montilla indicó que no solo se preparan para recibir a los rusos, «sino también a nuestra gente, el venezolano, que es la persona que nos visita en estos tiempos tan difíciles».

Igualmente, comentó que actualmente el target de gente que visita Los Roques es alto. «Las familias que están llegando allá son gente de alto poder adquisitivo», expresó.

En cuanto a la vacunación el representante gremial indicó que recientemente los incluyeron en el plan que lleva a cabo el Gobierno. Destacó que «el control que se realiza y la solicitud de pruebas PCR para poder ingresar al parque ayudan mucho».

Electricidad intermitente

Montilla señaló que en la isla persiste las intermitencias eléctricas. El agua la reciben semanalmente y cada quince días llegan barcos con diesel y gasolina.

Vuelo Moscú Los Roques

El 25 de junio la aerolínea estatal Conviasa anunció la inauguración de una nueva frecuencia Moscú-Caracas-Los Roques.

El vuelo a Caracas se realizará los domingos. Mientras que el lunes parte a Los roques. El regreso se hará los viernes.

Texto e imagen tomados de 2001.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Maduro reiteró pago de 500 mil dólares de recompensa por cabecillas de la banda de la Cota 905…

0

Este domingo Nicolás Maduro reiteró el pago de recompensa de 500 mil dólares para quien entregue  a cada uno de los cabecillas de la banda criminal que mantuvo aterrada a varias parroquias de la ciudad de Caracas la semana pasada.

“La recompensa es grande e importante; eso se cumplirá plenamente”, expresó Maduro.

Aseguró que los líderes de la banda criminales y delincuenciales se asociaron a los paramilitares para atacar al pueblo humilde, por ello “todos a la captura y entrega de los cabecillas, desde donde me estés escuchando, vamos a la captura de esta gente y así consolidar la Operación Gran Cacique Guaicaipuro”.

Sepa: Reuters: Pdvsa recurre a petróleo mejorado para aumentar producción de combustibles

Aseguró que  “los detenidos están aportando elementos importantes sobre lo qué venían haciendo durante meses, cuál es la estructura de mando de estos delincuentes y asesinos”.

“Esto no puede permitirse en Venezuela, el pueblo tiene el derecho a la paz y soberanía y recuperación; Venezuela tiene derecho a la tranquilidad de su comunidad”.

A su juicio, las bandas criminales en Caracas son núcleos incurables en la violencia, odio y terrorismo, reciben todo el apoyo desde Bogotá y el Norte.

Maduro anunció también que serán atendidas de manera integral las familias afectadas por la acción delictiva, así como las familias de los funcionarios caídos.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Este #12jul Venezuela inicia la semana de Cuarentena Radical

0
Venezuela registró 426 casos de covid-19 para un total de 10.854
Cortesía

En Venezuela se ha detectado cuatro variantes del Covid-19, por lo que las autoridades sanitarais del país recomiendan a la población mantener las normas de bioseguridad como el uso del tapabocas y el distanciamiento social.

Al anunciar el inicio de la semana de cuarentena radical a partir de este 12 de julio bajo el metodo 7+7 Maduro hizo un llamado a la conciencia de la población y a no bajar la guardia.

Entérese: Maduro responsabilizó a Leopoldo López de la conducción y coordinación de la banda delictiva que atacó a Caracas

Destacó que la OMS ha alertado sobre la presencia de variantes de alta preocupación como lo son la británica, Sudafricana, Brasileña y la India.

“En Venezuela ya han sido detectado casos de la variante Gama, de la variante Alfa, de la variante Lambda y la B1-621 proveniente de Colombia. Hasta los momentos no se han detectado la presencia de la variante”, señaló.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Maduro responsabilizó a Leopoldo López de la conducción y coordinación de la banda delictiva que atacó a Caracas

0

Nicolás Maduro responsabilizó este domingo al dirigente político  opositor Leopoldo López de la conducción y coordinación de las acciones hamponiles de la banda delictiva de la Cota 905 en la ciudad de Caracas.

Al presentar un balance de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro desplegada por los cuerpos de seguridad en las parroquias El Paraíso, El Cementerio, San Agustín, Santa Rosalía, El Valle entre otras aseguró que Leopoldo López está al frente del plan contra el pueblo de Venezuela.

Maduro alertó a las autoridades españolas sobre las acciones de Leopoldo López y de la ultraderecha venezolana “desde Madrid se coordina la entrega de recursos y se planifican todos estos hechos contra el pueblo humilde de Venezuela”.

No deje de leer: Reuters: Pdvsa recurre a petróleo mejorado para aumentar producción de combustibles

Informó que Venezuela, a través del canciller Jorge Arreaza que haga llegar a las autoridades de España toda la información recabada sobre estos hechos.

“Estas acciones están estrechamente articuladas con las bandas criminales y al narcoparamilitarismo de Colombia, están apostando a que en Venezuela se desate una guerra civil”, dijo.

Denunció que desde Colombia se está enviando a estos terroristas para desestabilizar a Venezuela, “en las próximas horas presentaremos las pruebas de la articulación con la ultraderecha para desencadenar la violencia”.

Desarticulada banda delictiva.

Maduro anunció la desarticulación de la banda delictiva que operaba en la Cota. El objetivo claro de estos delincuentes era asesinar a inocentes en las parroquias de Caracas que circulaban por las calles y causar zozobra en la población.

Anunció que el procedimiento policial sigue en desarrollo con la Toma de la Cota 905 con la participación de todas las fuerzas militares y policiales. “Tenemos muchas pruebas sobre los avances de la operación para garantizar la paz”

El Jefe del Estado señaló que durante la acción policial fueron incautadas armas de guerra pertenecientes a las fuerzas policiales y militares de Colombia y un arenal completo de municiones de diversos calibres, lanza cohetes de guerra de fabricación americana y zueca, con capacidad de destrucción de 700 metros antitanque; Mini Uzzi de la fábrica de armas de Colombia, fusiles calibre 762 de la Policía Nacional de Colombia, fusiles AR15 y AKM. Granadas de alta potencia, subametralladoras, pistolas, ametralladoras.

En la zona montañosa de la Cota 905 también se logró desmantelar un laboratorio para el procesamiento de drogas.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

.

Bancoex presentó plan de reimpulso para empresarios de Portuguesa

0

El Banco de Comercio Exterior (Bancoex) presentó el plan de reimpulso de esta entidad financiera al sector empresarial del estado Portuguesa, con el propósito de ofrecer su cartera de productos para la promoción y exportación de bienes y servicios, así como establecer un acercamiento con las cadenas productivas que operan en esta región.

A través de una nota de prensa la institución financiera destaca que el evento contó con la participación del presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y vicepresidente de Bancoex, Rafael Hernández; el director de Industria y Comercio de la Gobernación del estado Portuguesa, Manuel Domínguez y José Luis Ramírez por la gerencia de Despacho de Puerto Seco.

Tome Nota: Fedecámaras pide que se le permita importar gasolina y solucionar escasez

El encuentro se realizó en la sede de la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas (ANCA), donde además estuvieron presentes representantes del sector empresarial agrícola de esta importante región.

En ese sentido, Hernández señaló que este encuentro forma parte de las visitas que viene realizando Bancoex en el interior del país, con el fin de dar a conocer los productos y servicios que ofrece esta institución, así como levantar una data real de la oferta exportable de Venezuela.

Asimismo, destacó la misión es continuar colaborando con el sector empresarial para la exportación de sus productos, bienes y servicios en importantes mercados internacionales.

Hernández subrayó que Bancoex cuenta con un equipo especializado en inteligencia comercial para la búsqueda de nuevos mercados altamente potenciales, así como de herramientas de promoción para promover la participación del empresariado
en eventos internacionales y asistencia técnica para el impulso de programas de capacitación en comercio internacional.

De igual forma, recalcó que Bancoex reactivó su cartera crediticia, lo cual permitirá brindar un apoyo más amplio al sector exportador y posicionar sus productos en mercados altamente competitivos.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado