Aunque el año escolar apenas culmina, los padres y representantes ya empiezan a mirar el precio de los útiles escolares. Dicen que sólo comprarán lo necesario, dependiendo de la modalidad de las actividades para el próximo año escolar 2021-2022.
Un cuaderno se puede conseguir en los chinos de la calle 21 de Barquisimeto en Bs. 1.800.000, mientras que una libreta ronda los Bs. 2.300.000, los padres aseguran que si compran tres o cuatro será suficiente. «Ya no es como antes, que comprábamos para todas las materias», dijo Yuri Yépez.
Los que están en preescolar y en primaria son los que requieren más útiles escolares para realizar todos sus trabajos. Tan sólo un pliego de papel crepé alcanza los Bs. 5.300.000, dependiendo si es unicolor o estampado, la plastilina se ubica en Bs. 2.800.000, mientras que un plastidedo también se consigue en ese mismo precio.
Las madres dicen que este año que culminó utilizaron muchas cosas que ya tenían, por ejemplo, los cuadernos y los colores porque las clases fueron a distancia. Para este nuevo año que iniciará están a la espera de la modalidad, pues si es presencial comprarán más cosas, pero si sigue siendo a distancia buscarán la manera de ahorrar.
Yépez contó que las hojas que utilizan siguen siendo recicladas, porque una resma de carta pisa los Bs. 10.500.000 o lo que se traduce a 2,86 dólares si se saca la cuenta con el monto del dólar paralelo, como cerró el día de ayer en la tarde. Mientras que una caja de lápices se consigue en Bs. 4.900.000, mientras que una de colores en Bs. 6.000.000.
Los padres dicen que ni hablar del uniforme, aunque aún no han averiguado precios porque esperarán para ver si van a asistir a las escuelas, saben que también será un duro golpe para el bolsillo porque este año que acaba de finalizar no hicieron ese gasto y sus hijos ya han crecido, por lo que les tocará renovar los uniformes.
Con información de La Prensa de Lara
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado
Después de dos reconversiones monetarias en los últimos 13 años y miles de billetes encontrados en los cubos de basura, en las avenidas y hasta en los ríos, la moneda venezolana –el bolívar– ha encontrado, en manos de artistas, otra forma para ser revaluada y, esta vez, es utilizado como lienzo.
Del dolor que ha significado para muchos venezolanos la pérdida de estos billetes, ha salido la inspiración para que artesanos, aficionados o pintores les den un uso más simbólico, representativo y emocional o, al menos, así lo define el artista Jeean Franco González, un joven de 24 años exponente del “money art”.
Proveniente de uno de los estados andinos de Venezuela, Táchira, González defiende el uso de los antiguos y devaluados billetes como un lienzo para darles un valor “especial”.
Sin embargo, también reconoce que le han criticado por pintar los más antiguos, los de la “vieja república”, aquellos que no llevaban el apellido de “fuertes” o “soberanos”, que fueron impuestos en las reconversiones monetarias de 2008 y 2018, respectivamente.
Dalí, El Guasón o Petaré
Sobre las caras del libertador Simón Bolívar o de los próceres de la independencia de Venezuela como Francisco de Miranda, González ilustra nuevos rostros, paisajes, objetos u otros personajes destacados del mundo cultural como el pintor español Salvador Dalí o la mexicana Frida Kahlo.
Los ya coloridos billetes, pegados sobre una cartulina, uno al lado de otro, sirven de base para ilustrar una escena particular o la fachada de la barriada más grande de Venezuela, Petare, caracterizada por una abrumadora cantidad de casas desplegadas, una sobre otra, en una gran montaña del valle, que es Caracas.
Pero también la divertida escena de una película, el lujo de un carro deportivo o la risa del famoso “Guasón”, enemigo de Batman. Todo, siempre, va a depender de lo que desee encargar el cliente.
El joven relata, durante una conversación con Efe, que con estos nuevos diseños busca “darle algo especial” a los billetes para que “vuelvan a tener ese valor que antes tenían”, aunque, recuerda, “quizás ya no valgan lo mismo”.
“Pero hay que agarrar ese montón de papel, de papel moneda, que en algún momento significó algo y bueno, volverlos a revalorizar de alguna manera“, apunta.
Y su mejor manera de hacerlo es esta, dándole valor a través del arte.
El artista, además, destaca que, muy por el contrario de lo que la gente puede pensar, las pinturas sobre billetes son más demandadas que otras elaboradas en otros lienzos.
Según cuenta, comenzó a pintar sobre billetes por Francisco Corso, otro colega que también se inspira en estos papeles.
¿Cómo consigue los billetes?
Y aunque devaluados, estos billetes y su arte, le han cambiado la vida a González, pues ahora vive de vender sus obras sobre estos papeles que, asegura, las personas le regalan.
“Tengo una caja gigante (de billetes) que me han regalado (…) tengo todos, desde el de 2 (bolívares) hasta el último que salió, los tengo todos, o sea tengo toda la colección“, indicó, aunque explicó que los más antiguos, los de 1989, los ha comprado porque la gente los ve como “colección”.
Esos billetes, los de 1989, tienen colores más intensos y un papel moneda de mayor resistencia si se comparan con los que comenzaron a circular en los años 2000. La diferencia salta a la vista, no solo por la calidad o la textura, sino por el impacto de la devaluación.
Venezuela ha pasado de tener un billete de 2 bolívares a uno de un millón, según el último papel emitido por el Banco Central durante el primer semestre del año, aún cuando se le han retirado ocho ceros a la moneda.
A pesar de este escenario, a los billetes les queda todavía un camino, el del “money art”, una opción que apuesta a “revalorizar” a las piezas ya caducadas.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado
Tiziana Polesel, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), manifestó que la eliminación del plan 7+7 “ayudará a los comercios a volver a sus actividades constantes”.
Afirmó que el simple hecho de que el ejecutivo nacional evalúe eliminar próximamente el esquema 7+7, es positivo para los comercios.
“Desde el inicio de la cuarentena los comercios fueron tomando las medidas necesarias de prevención, es por ello que estamos convencidos de que la propagación del contagio no ocurre precisamente en los establecimientos comerciales o de servicios en el país”, aseguró.
Asimismo, agregó que los establecimientos han estado controlados de COVID-19 gracias a los encargados y por los mismos consumidores, que cumplen las medidas de bioseguridad. “Los contagios aumentan cuando se baja la guaria en reuniones sociales”.
Polesel, indicó que ante las próximas medidas hay que realizar una campaña que incite al ciudadano a no dejar el cuidado así estén vacunados.
“Cuando se inicie a trabajar constantemente va a mejorar el flujo comercial de servicios, y ello va a contribuir de alguna manera a que el país pueda pensar en retomar su camino hacia la normalización de las actividades”.
Servicios Públicos
Enfatizó que además de normalizar las actividades en el país, eliminado el 7+7 hay que hacer un trabajo importante en la recuperación de los servicios públicos como el agua, conectividad, combustible, entre otros. “Todo contribuye a que podamos ir hacia ese país productivo”.
En entrevista para el programa Marca País con Zuhé Rodríguez, explicó que el mercado tendrá la decisión inicial de si muchos comercios abren sus Santamarias retomando las actividades que tenían antes de la pandemia y vendiendo los mismos productos.
Por último, comentó que una posible reconversión monetaria en el país solo resolvería un “problema técnico” por la hiperinflación que hay actualmente.
“El problema de ceros es la hiperinflación que no se ha controlado. Vamos a quitar unos ceros, pero van aparecer si no controlamos el problema”.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que su país está estudiando maneras para restablecer el acceso a internet en Cuba, país al que calificó como un «estado fallido».
Durante rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, de visita en Washington DC, Biden respondió preguntas de los periodistas sobre la situación en Haití y en Cuba, donde el domingo se produjeron las mayores protestas contra el gobierno en los últimos 60 años.
Sobre Haití, donde el pasado 7 de julio fue asesinado el presidente Jovenel Moïse, Biden dijo que su país solo enviaría marines al país caribeño para proteger la embajada de EE.UU.
En cuanto a Cuba, el presidente estadounidense se extendió más.
«El comunismo es un sistema fracasado, un sistema universalmente fracasado. Y no veo el socialismo como un sustituto muy útil, pero eso es otra historia».
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó de «terrorismo mediático» lo que considera una campaña de redes sociales contra su gobierno.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado
El presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca, ofreció una entrevista a Efe en la que se refiere a las emergencias humanitarias generadas por el COVID-19, como el reparto desigual de vacunas en un momento de graves olas de la enfermedad en regiones en desarrollo, un tema por el que expresó especial preocupación.
Con respecto al compromiso de donar vacunas que han asumido algunos países, que manifestaron interés por donar millones de dosis a regiones en desarrollo, comentó:
“Doy la bienvenida a cualquier donación, en este momento todo lo que ayude a luchar contra la COVID-19 es positivo, pero, siendo honestos, no es la respuesta correcta, es una solución temporal. La única respuesta válida implica una suspensión durante un tiempo de la propiedad intelectual de las vacunas que permita construir instalaciones y dar las tecnologías necesarias a otros países. Sé que es difícil para muchas economías, y sé lo poderosas que son las compañías farmacéuticas, pero creo que salvar y proteger vidas es ahora lo importante. No es una cuestión de donar 14 o 15 millones de dosis, porque estamos hablando de miles de millones de personas que necesitan inmunizarse”.
Se refirió también al alto número de contagio que se ha mantenido en los países más pobres y dijo que el programa COVAX había fracasado en cuanto a su principal objetivo, que era “proteger a los más vulnerables en todo el mundo, como los trabajadores sanitarios”.
“La distribución de vacunas no tendría que depender del dinero de uno u otro país, sino de dónde están los grupos vulnerables. Los científicos avisan, por otro lado, que esta situación supone un gran riesgo, incluso para los países con altas tasas de vacunación, porque el surgimiento de variantes puede ser una nueva amenaza incluso para los ya inmunizados. Podríamos regresar a la casilla de salida si no lidiamos con este problema lo antes posible”, añadió.
Por otro lado, aseveró que en Venezuela se “vive una situación muy difícil”: “La FICR está intentando apoyar la distribución de vacunas, dificultada por las tensiones políticas, aunque la población venezolana no tendría que ser la víctima de tales tensiones. He tenido importantes encuentros con las autoridades, la oposición y la sociedad civil venezolana, y aunque la situación sigue siendo muy difícil la Cruz Roja sigue comprometida a trabajar con el país, siendo un actor independiente. Tengo cierta confianza, porque tenemos allí miles de voluntarios, gente joven muy comprometida y dando la energía positiva que se necesita, y se les debe proteger ante las presiones políticas”.
Otros países del mundo que, a su juicio, necesitan ahora ayuda urgente como consecuencia de la pandemia son Indonesia y África.
Asimismo, destacó: “Las muertes por COVID-19 siguen sin bajar en América Central y del Sur”.
Un sueldo base desde Bs. 7 millones hasta el personal más antiguo en Bs. 21.280.000, no cubre las necesidades básicas. De allí, que el sector salud rechaza el pago fraccionado de bonos o retroactivos sin incidencia salarial, tal como lo viven con el acta convenio firmada en abril de 2021 que prometía la cancelación para finales de junio y se extendieron algunos pagos entre julio y agosto. Han llamado a paro nacional, pero hasta el déficit de personal evita una acción con más fuerzas, mientras se debaten entre la excesiva carga asistencial y el esfuerzo constante hasta para trasladarse a sus centros de trabajo.
La molestia para sindicatos fue contundente desde el pasado 6 de julio, con el reconocimiento sólo para los dependientes del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) e Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), mientras confirmaban que los dependientes del Ministerio de Salud quedaron a la espera.
«Nos oponemos a discusiones de actas convenios, con prácticamente la bonificación del salario porque no tiene incidencias en vacaciones, prestaciones y otros», señaló Alberto Domínguez, titular del sindicato del Seguro Social, al punto de comparar el cobro al período de Eleazar López Contreras a principio de 1940. Rechaza una puesta giratoria con bonos «que se diluyen como sal y agua», ante la realidad de la inflación imperante en el país.
Viven en ese escenario que mantiene las escalas salariales, se propone bono de alimentación y transporte por Bs. 21 millones cancelados por la plataforma Patria. Se conserva la prima por hijos y por antigüedad que establece un ajuste desde el 12% hasta 60% a quienes tienen más de 21 años de servicio.
Cuando Elda Jiménez, presidenta del Colegio de Enfermeras en Lara, toca el tema se refiere a una discusión, pero sin la participación de gremios y sindicatos entre abril y mayo de 2021. Transporte y alimentación sí fue reconocido, pero siguieron pendientes con varios pagos. Una reacción que desató la molestia en personal del hospital pediátrico Agustín Zubillaga, con una protesta silenciosa, al no poder unirse a la protesta nacional convocada por FetraSalud.
Euclides Durán, presidente del sindicato de Empleados Públicos de Salud de Lara, coincide al exigir el pago oportuno y advierte ese riesgo de que los bonos sólo sean cancelados cuando tengan la posibilidad. Reconoce ciertas mejoras en la prima por antigüedad. «Imploramos que Dios nos meta una mano, porque la inflación se traga todo y hasta con miedo, con la posible devaluación de la moneda en agosto», lamenta.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado
Tomorrowland se canceló por segundo año consecutivo y sus organizadores tratan de reponerse del “duro golpe financiero” con la celebración hoy y mañana de su tercer festival en formato virtual, un encuentro que aguardan con cautela y con la vista puesta en 2022.
“Es un poco más difícil promover una versión digital cuando muchos países vecinos, y también en Estados Unidos, abren clubes y organizan festivales y conciertos”, dijo a Efe la portavoz del gran evento de música electrónica, Debby Wilmsen.
A pesar del contratiempo, Wilmsen aseguró que la venta de entradas para Tomorrowland Around the World, que se celebra el 16 y 17 de julio, “va bien”, sobre todo por parte de seguidores de habla alemana.
Su tercera edición digital contará con un cartel exclusivamente europeo y, entre sus filas, destaca el español Danny Ávila, que el pasado mes de mayo viajó a Bruselas para grabar su actuación en un estudio de croma de grandes dimensiones.
Subido en el escenario virtual Elixir, el “deejay” madrileño presentará nuevos temas, fraguados durante la pandemia, con un estilo “novedoso” al que sus admiradores “no están acostumbrados”, adelantó en una entrevista a Efe.
Los espectadores verán desfilar por sus dispositivos de esta tercera entrega, una maratón de 35 horas de baile, a estrellas como Armin van Buuren, Amelie Lens, Charlotte de Witte, Tale of Us, Adam Beyer, Afrojack o Alan Walker, entre otros.
UN JARRO DE AGUA FRÍA SOBRE EL FESTIVAL
Durante la grabación en el estudio, el equipo rebosaba optimismo sobre la posibilidad de volver a vivir el festival electrónico en directo en 2021: el plan de vacunación belga marchaba sobre ruedas y los servicios cruciales dieron el visto bueno a su celebración.
Gracias a que el número de contagios por coronavirus mantenía su descenso, el Gobierno federal aceptó la posibilidad de organizar grandes eventos en Bélgica, incluido Tomorrowland, a partir de la segunda quincena de agosto, siempre y cuando se conservara esta tendencia.
La sorpresa llegó con la rotunda negativa de los alcaldes de Boom y Rumst, de la parte flamenca del país, a celebrar el festival, decisión que extrañó a los organizadores, dado el estricto protocolo sanitario que pensaban seguir.
Hasta la semana pasada, el equipo de Tomorrowland se apoyó en el “dialogo constructivo” con las autoridades belgas, convencido de poder organizar “un festival en condiciones seguras”, lamentó en un comunicado.
“Teniendo en cuenta nuestra larga cooperación con los municipios, no queremos entrar en una batalla legal y no queremos recurrir la decisión de los alcaldes ante el Consejo de Estado”, agregó.
Así, la edición veraniega de 2021 echó el cierre y se sumó a las otras tres — Tomorrowland Invierno 2020, Tomorrowland Bélgica 2020, Tomorrowland Invierno 2021— que tampoco se pudieron festejar.
CANCELADO POR CUARTA VEZ
Las pérdidas económicas que arrastra el festival desde el inicio de la pandemia suponen el 90 % de sus ingresos, otro “duro golpe financiero”, según la portavoz, para los productores que se despidieron de “unos 50 millones de euros” por segundo año consecutivo.
El revés también afecta a proveedores, autónomos, artistas y asociaciones implicadas que contribuyen a Tomorrowland, que también implica al sector de los viajes y la hostelería belga, ya que “más del 80%” de la capacidad hotelera de Bruselas y Amberes es utilizada por visitantes y equipos durante dos semanas.
“Nos recuperaremos. Serán tiempos difíciles, pero seguimos siendo positivos y esperamos el festival digital”, apuntó Wilmsen.
Hasta que retorne la normalidad, ya se empieza a preparar el caldo de cultivo para la edición de marzo y verano de 2022 en el parque nacional De Schorre (Amberes), un “lugar mágico” donde los organizadores se han propuesto invertir en los próximos años.
Con información de EFE
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado
Aunque es un país pequeño de apenas 390.000 personas, Bahamas se ha convertido en un gran laboratorio al crear el dólar de arena («sand dollar», en inglés), la primera moneda digital del mundo emitida por un banco central.
Así como China está experimentando en varias ciudades con el yuan digital, el gobierno de Bahamas también se ha lanzado a la aventura de masificar el uso de su dólar bahameño, pero en versión digital.
La idea es que los habitantes del país tengan una especie de billetera digital para hacer transacciones desde su teléfono, sin estar obligados a tener una cuenta bancaria, ni pagar comisiones o costos de transacción.
Esa billetera virtual queda «guardada» en el banco central del país y no en los bancos comerciales.
Tradicionalmente el banco central de un país es la institución que imprime los billetes que se ponen en circulación. En este caso, el organismo en vez de imprimir en papel, crea dólares digitales que circulan virtualmente.
Lo único que necesitan es tener conexión a internet. Aunque también se está estudiando la posibilidad de hacer transacciones sin acceso a internet, utilizando por ejemplo, bluetooth.
Como a los bancos no les resulta viable tener sucursales y cajeros automáticos en islas remotas, poco habitadas y expuestas a eventos climáticos extremos, en muchas ocasiones las transacciones en billetes son un verdadero problema.
Otro empujón a la iniciativa del gobierno de Bahamas vino dado por la pandemia de covid-19, al aumentar la necesidad de las personas de realizar transacciones digitales.
Un camino difícil de transitar
Utilizando tecnología de bloques (blockchain) para asegurar las transacciones, un dólar de arena tiene el mismo valor que un dólar bahameño.
Fue diseñado para que opere a la par de la divisa tradicional del país y el objetivo del gobierno es que eventualmente se puedan pagar salarios, impuestos y comprar todo tipo de productos.
Pero las cosas no han sido fáciles.
Lanzado en octubre de 2020, el plan no ha avanzado tan rápido como sus impulsores pensaban.
Dawn Sands es la dueña del café NRG en Nassau, la capital de Bahamas. Su empresa fue una de las primeras en adherirse al experimento, pero casi 10 meses después de su lanzamiento, cuenta que los clientes siguen pagando con los dólares bahameños tradicionales (ya sea en papel o con tarjeta bancaria).
«El dólar de arena tiene potencial, pero se necesita una campaña de educación para que la gente lo utilice», le dice Sands a BBC Mundo. «Casi nadie los usa en mi negocio», apunta.
«Todo el mundo está interesado en él»
El plan de Bahamas puede dar pistas a otras economías sobre la forma en que pueden funcionar las divisas digitales respaldadas por instituciones oficiales.
«Todo el mundo está interesado en él, creo que es el primer paso», le dice a BBC Mundo Philip Middleton, vicepresidente del centro de estudios sobre bancos centrales del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (Omfif, por su sigla en inglés), con sede en Londres.
«Estamos observando cómo hacen la transición, qué riesgos y qué temas de seguridad pueden aparecer en el camino», apunta.
«Hay algunas personas que lo están usando y eso es alentador, pero va a tomar tiempo«.
Desde mediados del año pasado, cuenta Middleton, el interés por el análisis de divisas digitales «oficiales» se ha disparado. Tanto así, que al menos un tercio de los bancos centrales del mundo están estudiando el tema.
Pero en el caso de las grandes economías, «todavía estamos lejos de emitir ese tipo de divisas».
«Ha sido hasta ahora muy exitoso»
Josh Lipsky, director del Centro de Geoeconomía del Atlantic Council, en Washington D.C., explica que unos 15 países están desarrollando programas piloto para crear sus propias divisas digitales, pero hasta ahora, Bahamas «es la única nación donde cualquiera que desee tener la divisa digital, puede hacerlo».
«El proyecto ha sido hasta ahora muy exitoso», comenta en diálogo con BBC Mundo, en un país donde es difícil manejar una economía basada en billetes en las islas más lejanas de una manera segura y rápida.
«Hemos visto que ha tenido un impacto positivo en negocios pequeños», agrega, y argumenta que la tecnología que lo sustenta ha demostrado ser eficiente.
Sin embargo, advierte, Bahamas tiene una situación muy particular, lo cual no significa que las cosas que han funcionado allí, funcionarán también en otros países.
Investigadores y organismos internacionales están a la espera de ver cómo evoluciona la experiencia.
«El dólar de arena es todavía joven y su lanzamiento ha sido gradual, por eso es demasiado pronto para extraer lecciones definitivas», argumenta Anke Weber, jefa de misión del Fondo Monetario Internacional, FMI, en Bahamas.
Lo que pretende, explica, es que los pagos sean más eficientes y seguros, además de aumentar la inclusión financiera. Entonces, a la hora de evaluar, sería necesario considerar esos aspectos, le dice Weber a BBC Mundo.
Las divisas digitales vs las criptomonedas
El dólar de arena forma parte de las llamadas «divisas digitales emitidas por un banco central» o CBDC (central bank digital currency).
Lo que hacen es representar en forma virtual la moneda tradicional de un país. Pero se diferencian del dinero electrónico usado para pagar con tarjetas bancarias, porque no requieren tener su equivalente en billetes de papel guardados en el banco.
En ese sentido, sustituyen a las tarjetas de crédito y débito.
China es la economía más avanzada en el desarrollo de su CBDC, el yuan digital, con la cual espera reducir su dependencia del sistema mundial de pagos en dólares.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado
Cuando estás arriesgando tu dinero en una casa de apuestas es necesario que des prioridad a tus ganancias, en vez de dar mayor importancia a los bonos, a su diseño amigable o a sus efectos visuales y sonoros. Por esta razón muchos usuarios prefieren una casa de apuestas como casino online peru el cual ofrece el mejor retorno al jugador o RTP. Al registrarte en un casino confiable como este puedes disfrutar de una mejor experiencia al jugar en títulos con RTP altos como los que ofrecen los mejores casinos online de España.
¿Qué es un RTP en un casino en línea?
Las iniciales RTP corresponden a la expresión anglosajona: Return To Player, a la cual los jugadores hispanohablantes conocen este término como “porcentaje de retorno al jugador”. Y se trata de una especificación que se encuentra presente en todos los juegos de casino online, en la que se puede apreciar que cantidad o porcentaje de dinero tomara la casa o casino y que cantidad regresara al jugador. Esto relacionado al total de las apuestas realizadas en el juego en el transcurso de su vida útil.
Por ejemplo: un RTP del 97% nos indica que las ganancias del casino serán el 3% en la totalidad de sus apuestas. Pero también implica en una situación ideal para el jugador, que de cada 100$ apostados, el casino se queda con 2$ y el jugador con 97$. Estas ganancias son reguladas de forma general y no por cada sesión. Existen varios tipos de RTP:
RTP alto: estos son usuales en los mejores casinos online y alcanzan retornos del 95% hasta el 99$, casi el total del 100$.So ideales para aquellos jugadores que aspiran a tener altas probabilidades de ganar.
RTP Medio: Obtienes premios con menor frecuencia que en la categoría anterior. Oscilan entre el 94 y 95%, los cuales también es importante probar.
RTP bajo: estos están por debajo del 93% del retorno y sus premios no son tan constantes como las categorías anteriores. Pero pueden tener mayor volatilidad.
Es importante destacar que los RTP varían cuando juegas en un casino online, según su software, sus apuestas y el título del juego que sea.
Ruleta en línea: Ruleta Francesa: 98.65%; Ruleta Europea: 97.30% y Ruleta Americana: 94.74%.
Blackjack: Blackjack Premium/Gold: 99.70%; Blackjack Clásico: 99.40%; Blackjack con Tres Asientos: 95.40%
Baccarat: Baccarat en Vivo: 98.95%; Baccarat, apuesta bonificación del jugador: 97.40%; Baccarat, apuesta par perfecto: 92%; Baccarat, apuesta bonificación de la banca: 90.60%.
Texas Hold´Em: el retorno de este tipo de póker cambia según el juego que elijas, es decir, Texas Hold’Em Clásico en vivo: 97.85% y Texas Hold’Em con Apuesta Extra en vivo: 94%.
Es usual que consigas más de 500 y hasta mil juegos en línea en un mismo casino online, con las distintas versiones de máquinas tragamonedas, póker y ruleta, por lo que debes recodar las distintas variaciones en cada uno de los juegos.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado
Las carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) han sido de mucha demanda en el país, debido a la situación actual. Son las más solicitadas por los estudiantes para poder titularse con rapidez.
Tulio Ramírez, presidente de la Asociación Civil Asamblea de la Educación, explicó que los jóvenes eligen carreras corta “dada la premura que tienen por obtener algún tipo de titulación para buscar empleos a temprana edad. Inclusive migrar con un título lo más rápido posible, porque eso podría garantizar la apertura de oportunidades.”
Ramírez, quien es profesor de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Cátolica Andres Bello, comentó que “no hay ninguna cifra oficial que demuestre que las carreras cortas tienen más demanda que la de licenciatura”.
En ese particular recalcó que “el panorama del país prácticamente hace que los estudiantes puedan optar por esa alternativa de estudios”.
El educador especificó que “a nivel general la matrícula ha decrecido tanto en las universidades públicas como en las privadas. En esto, por cifras oficiosas no oficiales de investigadores como el profesor Luis Bravo Jáuregui, que ha demostrado en sus series estadísticas construidas a través de los años que la matrícula desde el 2007 hasta hoy ha ido en constante baja”. Esto se debe a la migración de jóvenes, la búsqueda en el mercado laboral y ahora la pandemia por COVID.-19.
TSU es lo más rápido
En el caso de los bachilleres que cursan estudios superiores en las áreas no deseadas, mencionó que: “eso suele suceder en Venezuela desde hace tiempo, por efectos de una asignación arbitraria que hace la Opsu, porque no siempre ubica a los estudiantes en la carrera o en la universidad que solicitan”.
“Experiencias como esa no siempre terminan de manera feliz”, expresó Ramírez. Recalcó que “no hay ánimo para salvar obstáculos porque está estudiando algo que no le gusta. Cualquier percance es suficiente para abandonar la carrera”.
El experto en educación dijo que “mi propuesta siempre ha sido que sean las propias universidades las que elaboren sus mecanismos de admisión, que no solamente suponen una prueba de conocimientos, sino que también una prueba vocacional”. “Terminan siendo profesionales frustrados”, destacó el profesor Ramírez.