Inicio Blog Página 21

Fabricante de vehículos Foton Venezuela crece más de 68% en unidades vendidas

0
Foton Venezuela
Cortesía

La empresa Foton se ha consolidado como el fabricante de vehículos comerciales de mayor crecimiento a nivel mundial y ocupa un puesto de liderazgo en el competido mercado automotriz en China. En sintonía con este ascenso de la empresa -ya presente en 140 países- el mercado venezolano sigue esa línea estratégica. Según los últimos datos aportados por CAVENEZ, en su reporte del mes de abril, Foton Venezuela creció más del 68 % en el primer cuatrimestre del año del 2026 vs el mismo periodo de 2025. Esta cifra, se traduce en la permanencia de la marca en el ranking de las 10 primeras empresas del sector automotor en Venezuela.

Le puede interesar: Cámara de Comercio de Táchira advierte que el uso de efectivo en pesos colombianos fomenta la informalidad

Estos números consolidan a Foton como la opción más sólida y competitiva en el segmento de vehículos comerciales de alto rendimiento en el país: en el segmento camiones tienen un 15,39 % del share del mercado -2do. lugar- y en el total vehículos alcanzan un 2,83% -7mo. lugar-. Hoy, la marca ofrece disponibilidad inmediata de su completa línea: pick-ups, camiones livianos, medianos y pesados, así como vanes de pasajeros y de carga. Este posicionamiento es el resultado directo de integrar tecnología de vanguardia, motores de alta eficiencia y una propuesta de valor altamente atractiva frente a otros actores del sector. 

Cada día más empresas apuestan por Foton para su flotas y vehículos comerciales. Este cuatrimestre los modelos líderes en ventas dentro de su portafolio son: en primer lugar, las Tunland E (versiones 4×2 y 4×4); seguido del completo Auman R 45T; las Truck Mate Cava y CS; el potente Miller 2T Gasolina y la Vans de Carga Gasolina, modelos que han ido ganando terreno y preferencia en el mercado local. Todo el portafolio se encuentra respaldado con garantía de 5 años o 150.000 kms y un robusto servicio postventa que se esmera en la resolución pronta de los servicios y entrega inmediata de repuestos originales, con un stock de 150.000 piezas.

Alcance nacional: Red de 12 concesionarios y 2 puntos de venta 

La marca Foton, ya con 5 años de trabajo en Venezuela y 30 años de historia desde su fundación en China, ofrece fiabilidad, alta tecnología y potencia garantizada. Con presencia de vehículos y repuestos en 12 concesionarios y 2 puntos de venta, alcanzan todo el territorio nacional. Como garantía de innovación, destacan especialmente de Foton sus joint ventures con líderes mundiales, entre las más importantes:

  • Cummins: Fabricante estadounidense de motores diésel, reconocido por su fiabilidad y rendimiento.
  • Daimler AG: Empresa matriz de Mercedes-Benz, que aporta tecnología y conocimientos clave para el desarrollo de los camiones y vehículos pesados.
  • ZF Friedrichshafen AG: Proveedor alemán de transmisiones de referencia mundial, que colabora con marcas como BMW Group, Volkswagen Group, Stellantis, Mercedes-Benz y Ford.

Estas alianzas, han hecho que el portafolio de Foton integre ingeniería de primer nivel en cada uno de sus vehículos, ofreciendo así un producto robusto y de alta calidad, que beneficia al cliente que apuesta por la marca.Con la data de crecimiento actual, Foton Venezuela apuesta con fuerza por el mercado venezolano, con su portafolio de productos de alto rendimiento a disposición inmediata del comprador local, en toda la red de concesionarios. Su presencia en Venezuela es un compromiso con el desarrollo del sector movilidad, con mayor énfasis en el sector productivo nacional.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

FIFA proyecta ingresos récord de 10.500 millones de dólares por el Mundial 2026

0
FIFA
Cortesía

De acuerdo con estimaciones macroeconómicas del sector, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) prevé alcanzar una facturación global histórica de 10.500 millones de dólares en ingresos brutos durante el desarrollo de la Copa Mundial de Fútbol de 2026. Este volumen de capital, respaldado por el nuevo formato de tres países anfitriones y un mayor número de selecciones clasificadas, marca un hito financiero para el organismo institucional.

Le puede interesar: Schlumberger Limited firmó memorándum de entendimiento con Pdvsa este #10Jun

El balance financiero fue analizado en detalle por el publicista especializado en marketing deportivo, Roberto Golding, durante una entrevista concedida al programa A Tiempo de la emisora Unión Radio. En su intervención, el especialista demostró que el torneo ejerce un impacto comercial inmediato capaz de modificar de forma positiva los indicadores del producto interno bruto (PIB) de las ciudades sedes y de las naciones participantes a lo largo de sus cinco semanas de competencia.

Derechos televisivos y taquilla sostienen el presupuesto

Según lo expuesto por Golding en Unión Radio, el esquema de financiamiento de la corporación deportiva mantiene una estructura concentrada en dos renglones comerciales históricos, los cuales han experimentado una revalorización debido a la expansión de los canales multimedios y las plataformas electrónicas de pago:

  • Derechos de transmisión: La venta de licencias audiovisuales representa el renglón crítico para la federación, concentrando prácticamente el 50% de la facturación global proyectada.
  • Recaudación de taquilla: La venta directa de boletos para los partidos en los estadios de Norteamérica conforma el otro pilar fundamental de los dividendos organizativos.

El especialista señaló que la incorporación de delegaciones debutantes altera por completo la dinámica publicitaria y el consumo masivo en sus respectivos territorios locales. Asimismo, destacó un cambio estructural en los hábitos de consumo de los espectadores, caracterizado por una migración masiva hacia el ecosistema de las segundas pantallas. Bajo esta modalidad interactiva, los aficionados sintonizan los partidos en receptores fijos mientras consumen contenido complementario y participan en debates paralelos a través de aplicaciones digitales como TikTok, Instagram y YouTube.

Movilización masiva en Alabama superó la población local

La enorme capacidad de convocatoria de las marcas asociadas al campeonato se evidenció durante los compromisos de preparación logística previos a la jornada inaugural de esta semana. Golding relató en A Tiempo el asombroso comportamiento de la asistencia en estadios universitarios del estado de Alabama, en Estados Unidos, donde la movilización de fanáticos llegó a superar la densidad demográfica de las propias localidades anfitrionas.

Específicamente, durante los juegos de preparación realizados en los últimos diez días, la selección de Argentina disputó encuentros en un estadio de fútbol americano en Alabama contra los combinados de Honduras e Irán, logrando registrar asistencias de 80.000 y 76.000 personas, respectivamente. El publicista llamó la atención sobre este fenómeno económico y turístico: «Les comento que en esa ciudad puntual de Alabama no llegan a 90.000 habitantes; es decir, hubo más personas en el juego que habitantes en el pueblo donde jugaron».

Ante este auge masivo de consumidores, el análisis técnico sugiere que el éxito de los pequeños y medianos establecimientos comerciales dependerá de su capacidad para generar factores diferenciadores en el mercado, mediante la reconfiguración de menús temáticos, la venta de artículos conmemorativos oficiales y el establecimiento de alianzas estratégicas para configurar puntos de encuentro que maximicen la experiencia social de los clientes.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Doha-Bogotá-Caracas: Qatar Airways fija vuelo inaugural para el 23 de julio y operará dos veces por semana

0
Qatar
Cortesía

El vuelo inaugural de Qatar Airways hacia el país está fijado para el 23 de julio, según informó la editora de Descifrado y periodista especializada en economía, Ginette González.

Le puede interesar: OIM y Fedecámaras firman acuerdo para impulsar reinserción laboral de repatriados

La aerolínea catarí ya recibió las autorizaciones correspondientes para iniciar de manera inmediata la comercialización de su boletería en los sistemas de reserva global, permitiendo a los pasajeros adquirir pasajes aéreos desde este momento.

Frecuencias y detalles técnicos de la ruta binacional

Tras concretarse el despegue inicial del 23 de julio, la corporación aérea asiática establecerá una operación regular que se cumplirá dos veces por semana, específicamente los días domingos y miércoles.

La ruta comercial aprobada operará bajo un esquema de circuito interconectado estructurado de la siguiente manera: Caracas – Doha – Bogotá – Caracas (y viceversa). Debido a las características operacionales y de tráfico de esta ruta multi-destino, el protocolo de embarque y desembarque para los viajeros contempla condiciones logísticas específicas en los terminales:

  • Retorno a Venezuela: Los pasajeros internacionales que se encuentren a bordo en el tramo de regreso hacia Caracas no deberán bajarse del avión durante la escala técnica e institucional en territorio colombiano. Los usuarios permanecerán en sus asientos asignados dentro de la cabina mientras se ejecuta el proceso de desembarque de los viajeros que se quedan en Bogotá.
  • Salida desde Colombia: Por el contrario, aquellos usuarios que realicen la ruta Bogotá – Caracas – Doha sí deberán realizar el proceso de desembarque formal al aterrizar en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, para luego cumplir con los protocolos de seguridad y abordar nuevamente la aeronave de cara al tramo transatlántico final hacia el Medio Oriente.

El ingreso de Qatar Airways al mercado venezolano representa una expansión de la oferta de transporte hacia el continente asiático, consolidando los indicadores de frecuencias semanales internacionales reportados por el sector aeronáutico nacional durante este año 2026.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Tasas en plataformas P2P digitales superan la barrera de los Bs. 800

0
dolares - tipo de cambio - BCV - tasas
Cortesía

El mercado cambiario en Venezuela abrió la jornada de este jueves 11 de junio mostrando la brecha existente entre las cotizaciones oficiales emitidas por el Banco Central de Venezuela (BCV) y los principales marcadores de referencia informal y de plataformas de intercambio digital.

Le puede interesar: OIM y Fedecámaras firman acuerdo para impulsar reinserción laboral de repatriados

De acuerdo con el reporte de actualización de las 9:00 a. m. emitido por las plataformas de monitoreo financiero, las tasas de cambio de referencia para las transacciones comerciales en el país se ubican de la siguiente manera:

Tasas del Banco Central de Venezuela (BCV)

Los valores fijados por las mesas de cambio de las instituciones bancarias bajo la regulación del BCV abrieron la jornada bajo los siguientes promedios ponderados:

  • Dólar BCV: Se cotiza en Bs. 577,54. Esta es la tasa oficial de cumplimiento obligatorio para la facturación de bienes, comercios y el cálculo de tasas de trámites públicos en el territorio nacional.
  • Euro BCV: Se ubicó para el inicio de las operaciones en Bs. 667,37.

Indicadores del Mercado Libre y P2P digital

Por su parte, los marcadores que miden la oferta y demanda en los circuitos informales y en las billeteras digitales de intercambio entre usuarios (Peer-to-Peer) registran valores sustancialmente más elevados:

  • Dólar Promedio (Paralelo): Se posicionó en Bs. 731,98, manteniéndose como la principal referencia para las transacciones del sector comercial informal.
  • Binance P2P: El mercado de intercambio de la principal plataforma de criptoactivos global promedia un valor de Bs. 806,30 por dólar.
  • Bybit P2P: La tasa de cotización dentro de este entorno digital de intercambio abrió en Bs. 812,10, situándose como el indicador más alto al inicio de la jornada financiera de este jueves.

Las autoridades económicas mantienen el exhorto a los establecimientos comerciales formales de todo el país a utilizar exclusivamente el tipo de cambio oficial del BCV (Bs. 577,54) para el cobro de productos y servicios, tal como lo estipulan las leyes monetarias vigentes.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Diageo LAC presenta “La mejor jugada: celebrar con responsabilidad” rumbo al Mundial 2026

0
Diageo
Cortesía

Diageo Latinoamérica y Caribe presentó oficialmente “La mejor jugada: celebrar con responsabilidad”, su primera campaña regional de consumo responsable rumbo a la FIFA World Cup 2026™, una plataforma que busca acompañar a los consumidores adultos durante uno de los momentos culturales y emocionales más importantes para la región.

Le puede interesar: Cámara de Comercio de Táchira advierte que el uso de efectivo en pesos colombianos fomenta la informalidad

En América Latina y el Caribe, la Copa Mundial de la FIFA™ no se vive solo durante 90 minutos. Se vive desde mucho antes: en la previa, en las cábalas, en las reuniones con amigos y familia, en las calles, en los bares y en cada conversación alrededor del fútbol. Es una celebración colectiva cargada de emoción, pasión y orgullo regional.

A partir de esa realidad cultural nace esta campaña, construida sobre una idea simple: los momentos más importantes se disfrutan más cuando podemos vivirlos completos y recordarlos después.

Como promotor oficial de bebidas espirituosas de la Copa Mundial de la FIFA 26™ en las Américas, Diageo busca usar esta plataforma global para promover una celebración más consciente y positiva, invitando a los consumidores adultos a tomar decisiones simples que les permitan mantenerse presentes de principio a fin.

La campaña impulsa hábitos prácticos de moderación como tomar pausas entre bebidas, alternar con agua o bebidas sin alcohol, comer antes y durante la celebración, planificar el regreso a casa y no conducir después de consumir alcohol.

Bajo el concepto creativo “La mejor jugada: celebrar con responsabilidad”, la iniciativa conecta el lenguaje del fútbol con el valor de la moderación. Porque celebrar responsablemente no significa perderse la emoción; significa poder disfrutar cada gol, cada abrazo, cada cántico y cada historia que hace inolvidable una Copa Mundial de la FIFA™.

“La Copa Mundial de la FIFA™ representa una de las expresiones culturales más poderosas para nuestra región. Como compañía, queremos ser parte de esa celebración de una manera auténtica y responsable, promoviendo una experiencia positiva para los consumidores adultos”, afirmó Álvaro Cárdenas, Presidente de Diageo Latinoamérica y Caribe.

“Esta campaña parte de una convicción muy clara: celebrar mejor no significa celebrar menos. Significa disfrutar el momento completo, mantenerse presente y tomar decisiones que permitan vivir la emoción de principio a fin”, agregó.

La campaña se compone de contenidos digitales, piezas audiovisuales, redes sociales, activaciones y alianzas estratégicas en distintos mercados de América Latina y el Caribe.

La plataforma también contará con la participación de marcas icónicas del portafolio de Diageo, incluyendo Don Julio, Buchanan’s, Johnnie Walker y Smirnoff, cada una conectando con la cultura futbolera desde su propia identidad, pero compartiendo un mismo mensaje de moderación y celebración responsable.

Con esta iniciativa, Diageo LAC reafirma su compromiso de seguir impulsando una cultura de consumo más consciente, promoviendo herramientas e información que ayuden a los consumidores adultos a tomar decisiones informadas sobre beber o no beber, en línea con DRINKiQ y la estrategia global de consumo responsable de la compañía.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

OSV advierte sobre repunte de siniestros y pide visibilizar impacto social en mujeres

0
OSV - accidentes
Cortesía

En el Día Mundial de la Seguridad Vial, el Observatorio de Seguridad Vial (OSV) emitió un balance de alerta ante la persistente situación de riesgo en las vías del país. La organización hizo un llamado urgente tanto a las autoridades como a la ciudadanía para abordar lo que califican como una «epidemia silenciosa», destacando un factor diferenciador clave: el preocupante y devastador impacto social de los siniestros de tránsito en la población femenina.

Le puede interesar: EEUU emite la Licencia 50B que flexibiliza operaciones de petróleo y gas para seis petroleras en Venezuela

La periodista Rosibel González, coordinadora del Observatorio de Seguridad Vial, enfatizó que esta fecha no debe ser asumida como una efeméride festiva o de rutina, sino como un espacio de profunda reflexión y evaluación técnica sobre las conductas en la vía pública. «Las calles y avenidas nos están hablando de forma contundente a través de los datos recopilados en nuestros balances, y como sociedad no podemos seguir mirando hacia otro lado», apuntó.

«Siempre insistimos en una premisa fundamental desde el Observatorio: los siniestros viales no son ‘accidentes’; son hechos prevenibles en un 90% de los casos. No se trata de una fatalidad del destino, sino de las consecuencias directas de decisiones que se toman al volante o al caminar por la calle. Una conducta responsable salva vidas», declaró González.

La coordinadora explicó que el monitoreo estadístico de la organización identifica tres causas recurrentes que se mantienen a la cabeza de la siniestralidad nacional: el exceso de velocidad, la imprudencia vial —especialmente el uso distractor del teléfono celular mientras se conduce— y el consumo de bebidas alcohólicas. Asimismo, subrayó que el parque automotor de dos ruedas sigue representando el sector más vulnerable y el que registra el mayor índice de lesionados y fatalidades en los balances mensuales del observatorio.

No obstante, González centró la atención en un fenómeno invisibilizado por los esquemas tradicionales de información: la radiografía de género en las vías. Si bien históricamente se asocia al hombre como el principal protagonista y afectado en el tránsito, los análisis detallados del Observatorio muestran una realidad distinta y preocupante sobre la mujer.

«Las mujeres están sufriendo gravemente las consecuencias de la violencia vial, actuando en la mayoría de los casos documentados como acompañantes en motocicletas o como usuarias de unidades de transporte público. Cuando una mujer fallece o sufre una lesión invalidante, el impacto social desestructura por completo al núcleo familiar. Estamos hablando de madres, sostén de hogar y jefas de familia cuyo impedimento o ausencia deja en la vulnerabilidad absoluta a niños y ancianos. La siniestralidad vial destruye el tejido social desde la base de los hogares venezolanos», advirtió la periodista.

Finalmente, desde el Observatorio de Seguridad Vial se reiteró la necesidad de implementar y sostener políticas públicas robustas enfocadas en la educación vial continua y en el mantenimiento preventivo de la infraestructura vial del país. Rosibel González concluía recordando que la prevención es la única vacuna efectiva y que un cambio real requiere la decisión consciente de cada ciudadano de abrocharse el cinturón, usar correctamente el casco, respetar las luces del semáforo y reducir la velocidad.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Fiebre mundialista en la Gran Caracas: activan zonas con pantallas gigantes para ver los partidos

0
Mundial
Cortesía

Este jueves 11 de junio arranca oficialmente el Mundial de Fútbol 2026 y los distintos municipios que integran la Gran Caracas han diseñado atractivas agendas públicas para que los fanáticos sigan de cerca las transmisiones en vivo de los partidos, promoviendo el encuentro familiar y la recreación segura.

Le puede interesar: Saren activa opción para tramitar la apostilla electrónica desde su portal oficial

Algunas alcaldías de la capital venezolana y el sector privado han dispuesto un despliegue técnico y logístico especial, transformando plazas, polideportivos y complejos comerciales en auténticas «zonas de fanáticos» provistas de pantallas gigantes de alta definición.

Baruta: Fútbol en las plazas y sectores populares

La Alcaldía de Baruta anunció la habilitación de diversos puntos de encuentro en el municipio para la proyección de los compromisos de la cita mundialista. Las autoridades locales enfatizaron que el plan busca potenciar el uso de los espacios públicos recuperados bajo un ambiente controlado y familiar.

«Queremos que vivas la pasión de cada gol y disfrutes en familia con la seguridad y el ambiente increíble que solo nuestro municipio te ofrece», señalaron portavoces de la entidad local a través de sus canales digitales.

Los puntos de transmisión masiva confirmados por el gobierno municipal de Baruta se dividen de la siguiente manera:

  • Plaza Alfredo Sadel: El emblemático espacio de Las Mercedes volverá a ser el epicentro de la fanaticada baruteña con pantallas gigantes y logística de animación.
  • Polideportivo Rafael Vidal: Ubicado en la urbanización La Trinidad, recibirá a las familias y atletas locales.
  • Plaza del Pueblo de Baruta: Dispuesta para el disfrute de los habitantes del casco histórico.
  • Sector Las Minas de Baruta: Activado para garantizar el acceso cercano, directo y gratuito de las comunidades populares a la señal en vivo de la competencia.

Chacao: Cita inaugural en Los Palos Grandes

Por su parte, el alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, confirmó que el punto de partida de la fiebre mundialista a nivel local tendrá lugar en el corazón cultural del sector.

Fiel a su tradición de eventos al aire libre, las pantallas gigantes de Chacao se encenderán desde el primer minuto de la ceremonia de apertura. El mandatario local extendió una invitación formal a la ciudadanía: «Este jueves #11Jun, nuestra Plaza Los Palos Grandes será la sede de encuentro para vivir la emoción de la inauguración del mundial 2026 a partir de la 1:00 p.m.».

Alternativas institucionales y comerciales en el municipio Libertador

El ambiente futbolístico también se sentirá con fuerza en el centro y oeste de Caracas a través de iniciativas mixtas e institucionales.

Por un lado, el Centro Comercial Los Próceres (junto a la sede del IPSFA) selló una alianza estratégica con el Grupo Multimedia 058 para ofrecer una experiencia interactiva completa que se extenderá durante toda la temporada mundialista, desde hoy 11 de junio hasta la gran final del 19 de julio. Los espacios del complejo comercial ofrecerán:

  • Transmisiones en vivo de los juegos en pantalla gigante.
  • Eventos especiales, animaciones en tarima y concursos con premios.
  • Una zona exclusiva de intercambio de barajitas pensada para los coleccionistas que buscan completar el álbum oficial del torneo.

Asimismo, en el plano de la gestión cultural del Estado, la Cinemateca Nacional se sumó oficialmente a la fiebre del balompié de este año. La institución pública confirmó que transmitirá los partidos en vivo desde las pantallas de su icónica Sala MBA (Museo de Bellas Artes), combinando las jornadas deportivas con la inauguración de un ciclo especial de cine temático dedicado al fútbol en la Sala Margot Benacerraf, actividades que forman parte de la agenda conmemorativa por el 60° aniversario de la fundación de la Cinemateca.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Comisión de Reestructuración detecta nómina «insostenible» de empleados públicos en el país

0
nómina - comisión - revisión
Freepik

Las primeras evaluaciones técnicas de la Comisión Presidencial para la Reestructuración y Reingeniería del Gobierno arrojaron un diagnóstico crítico sobre la actual dimensión del aparato estatal venezolano. El presidente de la comisión, Héctor Rodríguez, reveló que el país sostiene actualmente una nómina de 3,5 millones de empleados públicos, distribuidos en una macroestructura que abarca 35 ministerios, al menos 150 viceministerios y «miles de institutos cada uno con su estructura».

Le puede interesar: Saren activa opción para tramitar la apostilla electrónica desde su portal oficial

Durante una reunión de alto nivel celebrada este martes 9 de junio en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional (AN), Rodríguez calificó formalmente este volumen de personal e instituciones como una carga «insostenible» para las finanzas públicas, de acuerdo con informes del circuito gubernamental obtenidos por el portal internacional Infobae.

Duplicidad de funciones y reformas al andamiaje jurídico

Frente a este escenario de burocracia expandida, el también ministro de Educación apuntó que la estrategia central de la reingeniería institucional contempla una fusión masiva de ministerios, viceministerios e institutos públicos. Las auditorías iniciales demostraron la existencia de múltiples despachos y oficinas que poseen y ejecutan exactamente las mismas competencias operativas, generando trabas administrativas y duplicidad de presupuestos.

Rodríguez advirtió a los parlamentarios y miembros de la comisión que la reducción del aparato público requerirá reformas legislativas profundas para poder desmontar la arquitectura burocrática construida en las últimas décadas:

«Hay temas que si los queremos cambiar, necesariamente pasará por revisar todo el andamiaje jurídico que condiciona la cantidad de instituciones», subrayó el funcionario durante el encuentro en la AN.

Los objetivos y el plazo de 90 días para el informe final

A pesar del recorte y la unificación de despachos, Rodríguez aclaró que el plan estratégico aspira fundamentalmente a proteger el empleo y el ingreso de los trabajadores venezolanos, garantizando al mismo tiempo la efectividad de los derechos sociales y el resguardo de la población vulnerable.

Asimismo, las metas institucionales de la reforma se agrupan en tres ejes de gestión:

  1. Simplificación del funcionamiento del gobierno: Hacer más expedito, transparente y eficiente el servicio directo a los ciudadanos.
  2. Eliminación del solapamiento: Suprimir la repetición de funciones entre ministerios e institutos autónomos.
  3. Nuevo paradigma formativo: Desarrollar un esquema actualizado de capacitación sobre el rol y la ética del servicio público.

Esta Comisión Presidencial para la Reestructuración y Reingeniería, junto con la Comisión Presidencial para la Gestión Eficiente del Gobierno Nacional, fueron creadas formalmente por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, durante un Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de Miraflores el pasado 26 de mayo. Ambos cuerpos técnicos disponen de un lapso perentorio de 90 días —contados a partir de su fundación— para concluir las evaluaciones globales y consignar un informe definitivo con las conclusiones y aportes para la reforma del Estado.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Cámara de Comercio de Táchira advierte que el uso de efectivo en pesos colombianos fomenta la informalidad

0
Cortesía

La compleja realidad económica, institucional y comercial que afronta el empresariado del estado Táchira fue analizada en detalle por Ildemaro Pacheco, director de la Cámara de Comercio de la entidad y miembro de la Comisión Tributaria de Fedecámaras. Durante su intervención en el programa Tributos y Algo Más, el especialista abordó las profundas distorsiones que genera la convivencia de múltiples monedas en la región fronteriza, destacando el rol que juega el peso colombiano en la cotidianidad comercial y su impacto directo en los niveles de formalidad de la economía local.

Le puede interesar: OIM y Fedecámaras firman acuerdo para impulsar reinserción laboral de repatriados

Con respecto a la histórica pérdida de confianza en la moneda nacional, Pacheco explicó que los ciudadanos recurrieron al peso colombiano como un mecanismo de protección y estabilidad, lo que sin duda derivó en efectos colaterales para el aparato productivo regional.

El efectivo como motor de la informalidad

Al profundizar en las implicaciones de este fenómeno multi-moneda, el directivo gremial advirtió sobre la consolidación de dinámicas comerciales que operan fuera de los canales regulares del Estado, lo que debilita la estructura fiscal de la región andina.

«Nos trajo una informalidad porque nos habituamos a un mercado en efectivo; los mercados en efectivo no son formales, no se tributa», sentenció Pacheco, vinculando directamente el uso preferencial de billetes físicos extranjeros con la evasión involuntaria o el desuso de los registros contables obligatorios.

A pesar de los retos impuestos por los circuitos informales, el gremialista se mostró optimista ante la progresiva desaceleración de la inflación en los últimos años y el desarrollo de nuevas herramientas bancarias y de pago digital en el país. Según el especialista, estos avances tecnológicos y la estabilización de precios abren una ventana de oportunidad idónea para revertir el panorama actual, bancarizar las transacciones fronterizas y robustecer los mecanismos fiscales necesarios para el desarrollo colectivo.

Llamado a las alcaldías: Ampliar la base en lugar de asfixiar

Finalmente, Pacheco hizo un llamado directo a las administraciones locales y municipales de la entidad andina para que evalúen sus políticas de recaudación bajo criterios de sostenibilidad y ampliación de la base de contribuyentes, en lugar de incrementar las tasas y tasas sobre los sectores formales que ya cumplen con sus deberes.

En sus conclusiones, el líder gremial enfatizó la necesidad mutua de generar un espacio de entendimiento y mesas de trabajo técnico entre las autoridades político-territoriales de la región y el sector privado organizado:

  • Formalización: Promover de forma conjunta la salida de los comercios de los circuitos informales.
  • Eficiencia fiscal: Diseñar y ejecutar esquemas de tributación eficientes y adaptados a la realidad fronteriza.
  • Revisión tarifaria: Evaluar el impacto de las tarifas de servicios y patentes municipales mediante el diálogo activo. «Vamos a promover salir de la informalidad, vamos a promover que haya una tributación eficiente, vamos a revisar el tema de las tarifas y vamos a escuchar», concluyó el vocero empresarial.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Ridery lanza competencia nacional para conductores registrados inspirada en el Mundial

0
Ridery, la App para solicitar servicios de Uber en Venezuela

Ridery, la plataforma de movilidad urbana líder en Venezuela, anuncia el lanzamiento del Mundial de Conductores, una iniciativa inédita en el país que, inspirada en la emoción y el espíritu competitivo de los mundiales de fútbol, transforma la actividad diaria de sus conductores en una experiencia de juego colectivo, con premios, reconocimientos y una tabla de posiciones actualizada semana a semana.

La dinámica no requiere registro ni formularios. Todo conductor aprobado y activo en la plataforma queda automáticamente inscrito como jugador de la selección de su ciudad. El torneo arranca con 15 equipos, uno por cada ciudad donde Ridery tiene presencia, que agrupan también a las zonas vecinas de su región.

Las ciudades participantes son: Caracas, Maracay, Valencia, Maracaibo, Margarita, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, Maturín, Mérida, Barinas, San Cristóbal, Acarigua, Coro, Cumaná y Barquisimeto.

Cada semana se publican retos operativos que simulan los partidos del torneo. Los conductores acumulan puntos según su desempeño en cuatro indicadores clave: horas de conexión, tasa de cancelación, tasa de aceptación y calificación. El sistema de puntuación es todo o nada: quien cumple la meta se lleva la totalidad de los puntos; quien no la alcanza, suma cero.

Le puede interesar: Carabobo dice presente en el desarrollo energético de Venezuela

Los resultados alimentan dos tablas simultáneas: una individual, donde los conductores de cada ciudad compiten por un puesto en el Top 11 titular; y una por ciudad, donde el promedio colectivo define el ranking nacional. Ambas se actualizan cada lunes.

Los mejores jugadores de cada ciudad serán inmortalizados en el Álbum del Mundial de Conductores y accederán a premios sorpresa exclusivos según su posición en el podio. La ciudad campeona recibirá el emblema de Campeón Nacional, con reconocimiento especial para su Top 11.

A lo largo del torneo, Ridery asumirá el rol de Director Técnico de todos los equipos, compartiendo tips de rendimiento y estrategias a través de sus canales oficiales para que cada conductor sepa cómo ganar sus partidos, refiere una nota de prensa.

Con esta iniciativa, Ridery refuerza su compromiso con los conductores que hacen posible la operación diaria de la plataforma, reconociendo su esfuerzo de una manera cercana, competitiva y con impacto real. Además, introduce por primera vez una dinámica inspirada en el formato de los mundiales de fútbol para conectar, motivar y premiar a su comunidad de conductores. El Mundial es, ante todo, un juego en equipo: cada viaje cuenta, cada ciudad importa.

Para más información sobre el Mundial de Conductores, visita: https://mundial.rideryconductores.com/

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado