Inicio Blog Página 1465

Mercurio retrógrado 2022: Aquí está todo lo que necesitas para mantener la calma

0
Mercurio retrógrado 2022: Aquí está todo lo que necesitas para mantener la calma q

El 29 de diciembre, Mercurio se pondrá retrógrado por cuarta y última vez en 2022. Durante este período, que termina el 18 de enero de 2023, es posible que escuche todo tipo de cosas que se atribuyen al planeta de la comunicación retrógrada. período, desde percances tecnológicos hasta malentendidos con amigos y seres queridos.

Por CNN

Pero, ¿qué es exactamente Mercurio retrógrado? ¿Por qué la gente le da tanta importancia? ¿Hay algo que se pueda hacer para evitar sus trampas y errores?

¿Qué es Mercurio retrógrado?

Constance Stellas , astróloga y autora de Guided Astrological Journals , dice: “Mercurio retrógrado describe un período de tiempo que ocurre 3 o 4 veces al año cuando Mercurio, el planeta de la comunicación, parece moverse hacia atrás en su órbita. En verdad, es una ilusión óptica”. Esta ilusión ocurre porque Mercurio es el planeta más cercano a la tierra y su órbita es más corta que la órbita de la tierra. “En el período retrógrado”, explica Stellas, “Mercurio acelera junto a la tierra y, como un automóvil veloz, levanta polvo a medida que pasa zumbando. El “polvo” o confusión mental puede acompañar este movimiento planetario.”

Efectos de Mercurio retrógrado

Es posible que haya escuchado a la gente advertir sobre la electrónica que se vuelve loca durante el período retrógrado de Mercurio, y eso se debe a la conexión del planeta con todas las cosas involucradas en la comunicación.

“Veamos el significado de Mercurio y luego veamos cómo podemos usar su poder mercurial”, dice Stellas. “Mercurio era el dios mensajero y gobernaba todas las comunicaciones y conexiones llenas de pensamientos entre personas y documentos. Pensar con claridad, pensar despacio, buscar palabras, recordar nombres: todas estas funciones están regidas por Mercurio.

Aunque puede sonar como una razón para entrar y cerrar las puertas, Stellas dice que hay algunas ventajas en el turbulento período retrógrado de Mercurio. “El mensaje durante los retrógrados debería ser reducir la velocidad y tomar unas vacaciones mentales. Re -flexionar, re -hacer , re -imaginar.”

A medida que se acerca el período retrógrado de Mercurio, estas son nuestras ideas de regalos favoritas: ¡para dar y para regalar ! — que puede ayudarlo a navegar por el caos de la tecnología que salió mal y la comunicación se volvió complicada, y para calmarlo cuando ocurran interrupciones inevitables.

De interés: Oficializan aumento de las tarifas del pasaje urbano

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

CTENE: Del 28 de diciembre al 8 de enero Margarita recibirá 176 vuelos

0
playa el agua margarita

La presidente de la Cámara de Turismo del Estado Nueva Esparta (CTENE), Viviana de Vethencourt, informó que del 28 de diciembre al 8 de enero arribarán 176 vuelos a la isla de Margarita.

La empresaria aseguró que la ocupación hotelera está en 80% de su capacidad, con una afluencia mayoritariamente de venezolanos que pasan de 4 a 5 noches en la entidad insular.

Para el año 2023, se espera que la presencia de turistas colombianos tome más preponderancia en Nueva Esparta.

«Muchos propietarios de edificios vienen a pasar las vacaciones en su apartamentos, hay gente en los hoteles y restaurantes, hay mucho movimiento en la isla de Margarita», dijo Vethencourt en Dos + Dos.

Colombia, un mercado de interés venezolano

Las expectativas con Colombia animan a los empresarios venezolanos. Así lo dejo saber el presidente de Conseturismo, Leudo González.

El gremialista considera que las reuniones con los gobiernos de Colombia y de Venezuela favorecerán el intercambio binacional. Sin embargo, pidió más acciones para acelerar los cambios.

«Más allá de la foto tenemos que llegar a dar soluciones», reflexionó en Unión Radio.

De interés: Oficializan aumento de las tarifas del pasaje urbano

González también señaló que ha habido mejorías para el turismo venezolano.

«Veníamos de un 2021 muy malo, con menos de 10% de ocupación hotelera», la misma cifra aumentó a 40% -aproximadamente- al cierre de este año.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Juan Carlos Escotet compra otro banco en España

0

El equipo del empresario venezolano Juan Carlos Escotet, el dueño de Abanca hizo oficial que esta entidad financiera continúa su crecimiento. Esta vez lo hace con la compra de Targobank, una operación en la que llevaba trabajando en los últimos meses y cuyos detalles finales continuarán en las próximas semanas, para, una vez cerrada a compra, perfeccionarse en el 2023.

Gracias a esta operación Abanca consolida su operación en la península española, esto porque Targobank cuenta con casi 150.000 clientes, 51 oficinas y 541 profesionales en toda España.

El presidente y principal inversionista de Abanca, Juan Carlos Escotet, declara al respecto: “la compra consolidaría la presencia de Abanca en toda la península Ibérica. Esto al reforzar de forma significativa nuestra actividad en el arco mediterráneo, siguiendo nuestro plan Estratégico“.

Con esta adquisición Abanca alcanza un volumen de negocio de 112.544 millones de euros. Lo que significa un 5,2 % superior al actual. Por otro lado, los préstamos ascenderán a 49.219 millones, un 6,9 % más. También los depósitos suman 51.390 millones, un incremento del 4,4 %, y el número de oficinas se elevará a las 727, un 7,5 % superior.

De interés: Oficializan aumento de las tarifas del pasaje urbano

El nuevo Banco integrante de la familia Abanca
El banco Targobank es la séptima adquisición que Abanca realiza en los últimos ocho años dentro de su hoja de ruta de crecimiento inorgánico.

Según Juan Carlos Escotet la estrategia de negocio de Targobank España “coincide con la apuesta de Abanca por la orientación a la captación y vinculación de los particulares. Así como el apoyo a las pequeñas y medianas empresas”.

Con información de PR Noticias

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Sobrevivientes de explosión de gas en Monagas piden ayuda a dos años de la tragedia

0
Sobrevivientes de explosión de gas en Monagas piden ayuda a dos años de la tragedia

Han transcurrido dos años de aquel fatídico 28 de diciembre de 2020 cuando una explosión en cadena de más de 160 bombonas de gas, cambió para siempre la vida de los habitantes de la comunidad Caño Los Becerros, un caserío ubicado en el municipio Piar, a una hora y cuarenta minutos de Maturín, capital del estado Monagas.

Por lapatilla.com

La tragedia cobró la vida de nueve personas y dejó 28 sobrevivientes, quienes relatan la pesadilla que vivieron, y que hoy siguen padeciendo tras las secuelas físicas y psicológicas que los marcaron de por vida.

Este desafortunado suceso ocurrió luego de que los habitantes de la localidad protestaran cerrando la vía principal para exigir la distribución del gas doméstico que desde hacía 10 meses no recibían. Paradójicamente, ese 28 de diciembre Día de los Santos Inocentes, la empresa Gases Maturín C.A. (Gasmaca) adscrita a la gobernación de Monagas, llevó un camión con los cilindros para ser distribuidos en la comunidad, pero incumpliendo varias medidas de seguridad. Así fueron despachadas las bombonas en la casa de una de las responsables del Clap.

Varios de los vecinos percibieron un fuerte olor a gas que, de acuerdo a los propios testimonios, se debía a que las bombonas estaban muy llenas. A los 15 minutos de haberse despachado todos los cilindros y después que el camión de Gasmaca se retiró del lugar, ocurrió lo que nadie pudo prever: una fuerte explosión ocasionó un estallido en cadena, tal como si se tratara de una bomba atómica. Varios niños y adultos sufrieron quemaduras de hasta tercer grado.

Algunos de los sobrevivientes hoy cuentan para Lapatilla.com una desgarradora realidad: han sido olvidados y defraudados por funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, que prometieron construir, al menos, 28 casas para igual número de sobrevivientes. También dieron su palabra para financiar los costosos tratamientos que requieren por las graves lesiones que sufrieron estas personas en el siniestro. Nada de la supuesta ayuda se ha materializado.

Maryuri Ramos, hija de una de las fallecidas en la explosión, con la voz entrecortada y lágrimas recorriendo su rostro, narró que a dos años de lo ocurrido, es muy difícil superar este terrible suceso. Afirma que, desde entonces, han acudido personeros del chavismo a ofrecer ayudas y apoyar a familiares de fallecidos y a sobrevivientes.

“La exgobernadora Yelitze Santaella prometió construir 28 viviendas a los afectados, cosa que nunca ocurrió. La única casa que construyeron fue la resultó afectada por la explosión. Aquí se necesita mucha ayuda médica, ya que prometieron hacer un ambulatorio, pero ahí no hay nada. Dijeron que enviarían médicos especialistas como dermatólogos, traumatólogos, cirujanos y oftalmólogos, pero solo hay un médico general que viene dos veces por semana. La empresa Gasmaca, que debió hacerse responsable de lo ocurrido, no ha dado la cara”, contó Ramos.

Tras agonizar por poco más de 15 días, su mamá falleció en un hospital de Ciudad Bolívar el 15 de enero de 2021. La gravedad de las quemaduras no permitió que pudiera sobrevivir. “Lo que prometieron, nunca lo cumplieron. Prácticamente se han olvidado de nosotros”, exclamó.

Más nunca vería una Navidad

Para Yamileth Romero es quizá más doloroso recordar aquel horrible suceso, pues perdió a dos de sus hijos: uno tenía 9 años, y la hembra, 12 años de edad. Ambos resultaron con quemaduras de tercer grado en gran parte de sus cuerpecitos. Aunque fueron llevados al hospital de Ciudad Bolívar, cuestiona que el traslado haya sido vía terrestre cuando ameritaban ser llevados vía aérea, ya que debido a la delicada condición de salud de ambos y el mal estado de las carreteras, se complicó el traslado.

Evocó aquellos momentos cuando su hijo estaba en el hospital y le suplicó que no quería morirse. Tal vez consciente de lo que estaba ocurriendo, le expresó que más nunca vería una Navidad y un 31 de diciembre. Su hija, mientras estaba convaleciente, le manifestó que quería ser doctora, incluso, a los médicos que la atendieron le expresó su deseo de que quería ser como ellos.

Franklin Gil, otro sobreviviente de la tragedia, aseguró que la tristeza es lo que se ha vivido en Caño Los Becerros durante los últimos dos años. En su caso, ha sufrido un profundo duelo por la muerte de cinco primos.

A Franklin, las cicatrices dejadas en su piel por las quemaduras, le recuerdan no solo el fatídico momento de la explosión de las bombonas de gas, sino también el abandono que han padecido por parte del chavismo.

Los mismos sobrevivientes han costeado sus tratamientos, pues ni la gobernación de Monagas ni la empresa responsable han cumplido con la ayuda prometida. Franklin criticó que el gobernador chavista Ernesto Luna ni siquiera ha visitado al caserío “al menos, para saber cómo estamos las personas que sobrevivimos”.

Promesas incumplidas

Se pudo conocer que 25 de los sobrevivientes a la tragedia ameritan prendas de presión, que son parte del tratamiento para su rehabilitación. Sin embargo, debido a los altos costos de este insumo médico, ninguno de los afectados ha podido comprarlas. Así lo manifestó Yaney Gil, madre de un joven sobreviviente, quien está presentando queloides (cicatriz engrosada y elevada en la piel).

El muchacho debe usar, de por vida, unas costosas cremas y protector solar. Este último, por ser especial para pacientes con quemaduras, puede costar 50 dólares, a lo que hay que sumarle medicamentos para evitar infecciones.

“Nos sentimos burlados, porque las autoridades solo vienen a prometer y ofrecer cosas, pero no cumplen. Aquí la petición principal de los familiares de sobrevivientes, es que manden médicos especialistas que puedan atender a las personas afectadas. Esta es una población que vive de la agricultura, gente humilde. Ya hay algunos que están presentando problemas con la visión. ¿De dónde vamos a sacar para pagar un dermatólogo o un oftalmólogo?”, denunció Gil.

Con marcadas cicatrices en su cuerpo, Crismar Zapata, no puede exponerse al sol, pero es inevitable no hacerlo: debe sustentar a sus hijos. Trabaja en una de las cuadrillas de limpieza de la alcaldía. Asegura que al gobernador chavista ni siquiera lo conocen.

“La organización Cáritas de Venezuela en Monagas es la única que nos ha brindado apoyo con jornadas médicas y un psicólogo para ayudar a los afectados. Gasmaca nunca se responsabilizó, solo la alcaldía comenzó entregando ayudas a los sobrevivientes por 200 bolívares, que poco a poco lo fueron reduciendo hasta llegar a 50 bolívares al mes. Lo que han hecho es politizar toda esta tragedia”, criticó Zapata.

Graciela Gil, una mujer de la tercera edad, quedó con marcas en sus piernas y dolencias en la espalda, mientras que su esposo debe usar muletas luego de la tragedia. Fue una de las pocas a quien el
régimen le entregó un aire acondicionado y los ayudaron con unos colchones, que tienen más resortes que goma espuma.

“Jamás se me va a olvidar lo que ocurrió ese día cuando llegó el camión y bajaron las bombonas que estaban recargadas. Había un olor fuerte a gas, y se lo comenté a uno de los trabajadores de Gasmaca, quien me dijo que eso era normal. Después que se fue el camión, comenzó la primera explosión en secuencia. De broma lo estoy contando, porque a mí se me quemó la espalda, el cabello, las piernas. Ahora sufro de dolores de espalda y la picazón a veces es horrible. Una crema puede costar mínimo 5 dólares, y aquí los que vivimos somos personas de bajos recursos, por lo que el tratamiento dermatológico no lo recibimos”, apuntó Graciela.

“Es muy triste no poder abrazar a mis nietos”

Para algunos de los sobrevivientes, cuesta mucho recordar lo sucedido en 2020. Incluso, por las heridas sufridas en sus cuerpos, lamentan mucho no poder abrazar a sus hijos y nietos. Varios han quedado imposibilitados para trabajar, porque no pueden exponerse al sol. Ir a una playa o a un río, son actividades recreativas que han quedado en el pasado. En ciertos casos, han pasado de ser personas independientes a tener que vivir a cuenta de sus familiares.

“Desde ese momento, a nosotros nos cambió la vida por completo. Prácticamente no podemos hacer nada, y lo que nos queda es seguir luchando. Yo antes no dependía de nadie; ahora tengo que depender de mis hijos. No puedo dormir tranquila como antes, a cada momento hay que pararse a echarse cremas, porque la picazón es horrible. A dos años de la tragedia, para mí es muy triste no poder abrazar a mis hijos y nietos, porque me duele, debo tener cuidado para que no me lastimen y vivimos con traumas: cualquier grito o algo, uno se asusta. Esto para mí ha sido una película de terror”, describió con evidente dolor, Yaneth Marcano, otra de las sobrevivientes.

En vista de los elevados precios de los tratamientos, los afectados han optado por aplicarse medicina natural para tratar de aliviar un poco los intensos dolores que, en ocasiones, presentan debido a los queloides. Algunos han usado “agua de jobo”, sebo de chivo, agua de sal en granos y sábila por las noches.

Aunque sus esperanzas se han ido desvaneciendo con el pasar de los meses, los sobrevivientes lanzan un último grito de ayuda al gobernador de Monagas, Ernesto Luna, así como al presidente de la empresa Gasmaca, Marcel Salazar, para que los auxilien y cumplan con sus promesas.

En Caño Los Becerros son muchas las casas construidas con bahareque. Por la condición de salud de quienes, por la mano de Dios, pudieron salvarse de la explosión, se requieren viviendas con áreas climatizadas, que permita sobrellevar con menos dolor las secuelas de las quemaduras en sus cuerpos… quemaduras que también les carcome el alma, porque luego de dos años de la tragedia, los sobrevivientes siguen olvidados y abandonados.

De interés: Oficializan aumento de las tarifas del pasaje urbano

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Empresarios solicitaron al alcalde de Cumaná reactivar la construcción del mercado de buhoneros

0
Empresarios solicitaron al alcalde de Cumaná reactivar la construcción del mercado de buhoneros

La Cámara de Comercio, Industria y Producción de Cumaná, a través de una nota de prensa, solicitó al alcalde de la ciudad, Luis Sifontes, la reanudación de los trabajos de construcción del mercado de trabajadores informales.

Por lapatilla.com

Manifestaron su preocupación por la falta de orden y la posibilidad de tener un libre tránsito en las calles Mariño y Bermúdez de la capital sucrense. “Esto no es convivencia ciudadana”, sostuvieron.

“La calle Bermúdez es una de las vías más concurridas de Cumaná, donde transitan cientos de personas diariamente. Por tal motivo, los ciudadanos se quejan por la gran cantidad de buhoneros con enormes tarantines, los cuales interrumpen el libre tránsito de los peatones y dificultan que los establecimientos ofrezcan un mejor servicio de ventas. Además, obstaculizan la vía y los negocios”, expresaron.

Cabe destacar que en las mencionadas calles se puede visualizar ventas de calzados, electrodomésticos, comida rápida, libros y servicios de manicure, peluquería, entre otros.

Estos espacios no cumplen con las medidas necesarias para ejercer cada una de esas actividades económicas.

Asimismo, recomendaron al burgomaestre que restablezca el día de parada de las actividades informales para que se pueda circular libremente.

De interés: Oficializan aumento de las tarifas del pasaje urbano

Vale decir que esta obra tiene más de 20 años “en construcción” y se le han destinado cantidades significativas de recursos por parte de varios alcaldes chavistas, pero aún no se ha concluido, lo que ha generado molestia en la colectividad.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

¿Expansión o recesión? Proyección de la economía en Venezuela durante 2023

0
¿Expansión o recesión? Proyección de la economía en Venezuela durante 2023

Con Venezuela saliendo de la hiperinflación, el país experimentó por un corto lapso una estabilidad que pudo haber engañado a algunos ávidos especialistas en economía. Sin embargo, en la actualidad se acrecientan los temores de que se vuelva a entrar en una recesión que impacte severamente los bolsillos de los ciudadanos.

Por lapatilla.com

En poco tiempo, la nación se encontrará nuevamente en una contienda electoral que pondrá en juego el futuro de los venezolanos y, de tal manera, comienzan a surgir inquietudes en cuanto a cómo el régimen chavista enfrentará la materia económica durante el 2023. ¿Habrá aumento salarial en la administración pública?, ¿se reducirá el déficit fiscal?, ¿impondrán un control de precios? Todas estas interrogantes las abordó Henkel García, director de Albusdata, quien ofreció a La Patilla un pronóstico financiero de cara a un nuevo año.

Crecimiento económico

La Comisión Económica para América Latina (Cepal), publicó a mediados de octubre sus proyecciones de crecimiento económico para América Latina y el Caribe de estos dos años. En ellas, estiman que Venezuela terminaría el 2022 con un desarrollo del 12 % -la cifra más alta de la región-, mientras que para el venidero 2023 podría crecer otro 5 %. Precisaban que el conflicto entre Rusia y Ucrania afectó de manera global, aunque el país se pudo haber beneficiado de ello, pese a las sanciones petroleras impuestas por Estados Unidos.

No obstante, para Henkel García, una de las principales razones del crecimiento es que el país está en proceso de “recuperar la normalidad” de la actividad económica que había antes de la pandemia.

“Producto de la pandemia hubo que meter a la gente en sus casas. La actividad económica retrocedió muchísimo. De hecho, el decrecimiento estimado para 2020 fue de 30 % e insisto aquí, buena parte de ese decrecimiento se debió a la paralización económica de las cuarentenas para poder lidiar con la pandemia, cosa que hizo un número importante de países. Lo que pasa es que en otros países los gobiernos metieron planes de ayuda y una expansión fiscal, que aunque causó una inflación a nivel global, se hizo para poder enfrentar [las consecuencias del Covid] y que el impacto económico fuese el menor posible. Venezuela no lo tuvo, así nos metimos una contracción de 30% solamente en 2020”.

Al ceder las cuarentenas y por consiguiente la pandemia, la economía comenzó a agilizarse nuevamente y por ello queda en evidencia el fin de la recesión con números que pudieron resultar alentadores. García también justifica que buena parte del desarrollo económico, se debe a la apertura de concesiones de operaciones con el sector privado, que creó un mejor ambiente en lo comercial, pero no hay cambios estructurales en la dinámica que auguren un mejor pronóstico, de allí, que la estabilidad se hiciera ver por un corto período.

“No hemos visto cambios realmente importantes. El cambio de postura sí es bienvenido, pero es eso, es como un ambiente de concesiones. La gente no se lo cree, la gente no está dispuesta a invertir, entonces torcer la economía sin cambios realmente fundamentales y no solamente en lo económico, sino en nuestra dinámica de país, política, social y sobre todo, lo institucional. Sin esos cambios era totalmente previsible que esa recuperación tuviese patas cortas”, detalló.

A pesar de que para García, ya se preveía tanto el crecimiento como la desaceleración, la devaluación de los últimos meses, obligó a ajustar las estimaciones iniciales.

“La desaceleración que hemos visto a finales de año es mucho más profunda que lo que nosotros estábamos estimando. Si ese crecimiento antes estaba entre cinco y siete, ahora lo estamos viendo más entre tres y cinco, porque sí, hay algo más de crecimiento y obedeciendo a la misma dinámica de que todavía se va a recuperar algo del terreno perdido para poder llegar a lo que éramos en 2019”.

Asimismo, apuntó que pudiese ocurrir que el crecimiento de 2023 no sería suficiente para alcanzar los niveles del último año sin pandemia.

Salario y déficit fiscal

En cuanto al impacto que tuvo el aumento salarial en el primer trimestre del 2022 y el balance con el que cierra el año, el asesor financiero apuntó que “la economía tiene algo bonito que te hace tocar la realidad” ya que financieramente se ajustó el monto de lo que realmente podría pagar el régimen chavista a la administración pública.

“En ese momento me parecía que realmente tenía que haber una recuperación importante en los niveles de recaudación. También los ingresos petroleros tenían perspectivas de mejorar. Yo decía: ‘oye, los que gobiernan, se sienten algo seguros con esos ingresos como para aumentar’, que fue considerable, porque el salario mínimo estaba cerca de 2 dólares y lo subieron a 30. Realmente no me cuestioné mucho que eso fuera inviable y al final era inviable. Tanto así que la economía se ajusta y hoy eso equivale a siete dólares. O sea, lo que el gobierno realmente podía pagar era 7 dólares y no 30”.

En ese sentido, explicó que actualmente el chavismo no tiene holgura en lo fiscal como para realizar un nuevo aumento“Este brote inflacionario tiene que ver con eso que tuvieron que empezar a financiar con emisión monetaria porque calcularon mal. No creo que haya una intención, sino que fue sobrevenido: ‘mira, no tenemos para pagar esto, bueno, vamos a volver a las viejas prácticas del pasado. Vamos a emitir dinero con el BCV y a pagar las cuentas’ y ahí tenemos las consecuencias, tanto el tipo de cambio como la inflación”.

Para García es importante que regresen a la disciplina fiscal que había antes de agosto, que fue el mes que “desajustó todo”, y a pesar de que no descartó la posibilidad, consideró que las probabilidades de que eso ocurra cada vez son menores, sobre todo con lo que representa 2023 y 2024 en la materia política.

economía
Un vendedor ambulante muestra billetes de bolívar, en Caracas (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.

Con todo ello, no hay soluciones mágicas para garantizar una mejora en la calidad de vida de los venezolanos, y la dolarización del salario tampoco es una de ellas. El especialista en economía mencionó que a pesar de que buena parte de la deuda del sector privado ya está dolarizada, en la administración pública no es así porque no existen los recursos necesarios para cubrir ese gasto y asumir el riesgo implicaría un desastre.

“La realidad económica impone otras restricciones más allá de la voluntad de dolarizar o no el salario mínimo”, dijo.

Aunado a ello, el régimen tendría que comenzar a recaudar impuestos en dólares, lo que para García representaría el “último clavo del ataúd para el bolívar”.

“Una vez que se tome ese paso, ya es un cambio importante y volver atrás es difícil. Una vez que tu dolarización esté plenamente, que eso incluye pagar impuestos en divisas o en dólares, ya ese paso para devolverte es prácticamente imposible. Es un paso que hay que pensarlo bastante”.

Pero con la inflación, golpeando cada día el bolsillo de los venezolanos, es difícil de prever cuál sería el monto ideal con el que se debería ajustar el salario mínimo.

“El salario va a ir acorde con los niveles de producción. Ya en Venezuela lo tenemos. Tú puedes decretar 1 millón de aumentos del salario mínimo, pero si la producción no da como para pagarlo, entonces se ajusta el poder de compra a lo que realmente la economía puede dar (…) Sí creo que Venezuela tiene un potencial tanto para producir mucho más como para pagar mejores salarios, pero no tenemos las condiciones”.

García puso de ejemplo el Plan Agenda Venezuela, un programa económico que llevó a cabo el expresidente Rafael Caldera durante su segundo mandato, para demostrar el potencial que puede tener Venezuela de una recuperación.

“El salario mínimo pasó en tres años de 75 a 300 con el Plan Agenda Venezuela. Algo así es a lo que me refiero, que nosotros tenemos mucho potencial y va a depender de los cambios que se vayan dando”.

Restricciones y gasto público

En cuanto a nuevas restricciones económicas, como regresar a los controles de precios de productos o servicios, García no cree que se imponga este modelo, aún cuando parece estar alineado con un factor del chavismo que lo promueve.

“Pareciera que fue una iniciativa de un grupo y desde arriba se lo mandaron a echar para atrás. Pero de llegar, ya sabemos, todo control de precios genera escasez. Eso es un ABC económico y en Venezuela tenemos bastante experiencia de eso y la gente le empezó a agarrar algo de rabia al control de precios, cosa que me parece maravillosa y ojalá nos quede esa enseñanza por mucho tiempo”.

Pero el enfoque para los empresarios, comerciantes e inversores, está también en una mayor reducción del encaje bancario, que permita obtener mejores beneficios crediticios.

“Desde el punto de vista técnico, el encaje incide. Fíjate que en la práctica el encaje efectivo es mucho menor al 75%, y es menor por decisiones o prácticas que lleva Sudeban (…) para mi la entrega de créditos no solamente pasa por el encaje, pasa también por el mismo estado de la economía, es como un ciclo que se retroalimenta. Si la venta está bajando, y esperamos que para 2023 continúe desacelerando la economía y buena parte de las industrias con una capacidad ociosa, para qué necesito un crédito que además está indexado”.

Señaló que se necesitan proyectos rentables para que se pueda repagar ese crédito y una economía pujante“No solamente es el encaje, son las mismas condiciones de la economía que para mí también están teniendo una incidencia en el crédito”.

2023 y 2024 son años claves en materia política y así lo hizo saber el director de la firma Albusdata. Se acercan nuevos comicios electorales que podrían determinar el futuro del país por los próximos seis años.

El consultor financiero comentó que anteriormente la efectividad que tenía “la maquinita” del BCV era mucho mayor de la que tiene ahora, por lo que será complicado para el régimen usar este recurso e inflar una campaña a su favor.

De interés: Oficializan aumento de las tarifas del pasaje urbano

“El gobierno pudiese querer aumentar el gasto público, pero otra cosa es que pueda y antes te servía la maquinita, ahora no tiene el mismo efecto porque se traslada inmediatamente en aumento del tipo de cambio e inflación. En términos reales es muy difícil que tenga un efecto el financiamiento monetario por parte del Banco Central de Venezuela. Entonces, el gasto público lo van a tener que hacer con algo más real. ¿Aumenta la producción de petróleo y los ingresos? Ahí si yo veo un argumento válido para justificar que van a aumentar el gasto público de cara a 2023, pero creo que eso escapa de las manos de todos, incluyendo la de ellos, porque en el corto plazo yo no veo que se pueda aumentar la producción”.

Hizo énfasis en que va a ser determinante aprovechar esta oportunidad para que la idea de un cambio político vaya ganando espacios, que hoy no tiene, pero que poco a poco vaya convenciendo a los venezolanos de que es posible y que no solamente es posible, sino que es necesario.

Finalmente, el riesgo de que Venezuela caiga nuevamente en hiperinflación aumenta cada día. García examinó que las posibilidades, aunque son relativamente bajas, se tornan mayores a las que tenían unos meses atrás.

“Cayeron otra vez en la tentación y cuando ves la tendencia tanto de tipo de cambio como de la variación interanual de agregados monetarios y de la inflación que habían tenido una tendencia descendente, después esa tendencia se aplanó, ahora esas tres variables empiezan a tener una tendencia al alza. Cada vez que pasa un mes con esa tendencia subiendo, las probabilidades de volver a una hiperinflación van aumentando, porque hay un cambio de lo que estamos viendo, un cambio de tendencia, de variables”, puntualizó.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Asociación Bancaria de Venezuela: 2022 cierra para la banca venezolana con indicadores de recuperación

0
Asociación Bancaria de Venezuela designó a Jorge Luis Nogueroles como nuevo presidente ejecutivo
Cortesía

La Junta directiva de la Asociación Bancaria de Venezuela envió un comunicado para dar un mensaje de esperanza y de buena voluntad al país, para reafirmar su compromiso de seguir apalancado el desarrollo económico.

Acotaron que el impacto de los efectos negativos de la epidemia de la COVID-19 afectó a todo el mundo, lo cual se tradujo en la paralización parcial o total de la mayoría de los sectores productivos, especialmente en los tiempos de confinamiento.

Sin embargo, enfatizaron que el año 2022 cierra para la banca venezolana con indicadores de recuperación comparados con el desempeño registrado durante el año 2021.

«En este ejercicio en nuestro país se continuó el proceso de consolidación tecnológica de los canales de pago, que tuvieron que desarrollarse de manera masiva y abrupta durante los últimos años por razones económicas, operativas y regulatorias. En la actualidad se evidencian las bondades de dichos canales, que representan diferentes opciones digitales a los usuarios para ejecutar sus operaciones».

Así continúa textualmente el texto de la Asociación Bancaria de Venezuela:

Hoy nuestra sociedad dispone de diversos instrumentos bancarios para realizar sus operaciones de pagos, situación que complementa los desarrollados por el Banco Central de Venezuela, favorece la inclusión financiera de los ciudadanos y, a la vez, facilita sus transacciones, y con ello, los procesos de interacción entre los distintos actores de la economía.

En lo que se refiere a la cartera de créditos, se han observado leves signos de mejoría con baja morosidad. Es importante flexibilizar las políticas oficiales para el otorgamiento de créditos en bolívares y en divisas.

La alternativa de otorgar créditos en moneda extranjera se considera relevante, debido a la preferencia de la población de mantener sus depósitos en moneda extranjera en las entidades bancarias. Un cambio de paradigma para los venezolanos que generará nuevos medios de pago y beneficios a los clientes del sector.

La banca venezolana ha contribuido de manera fundamental, acompañando a las autoridades respectivas, en el crecimiento de un mercado cambiario que permite, tanto a las empresas como a las personas, disponer de un espacio idóneo para efectuar compra y venta de divisas con toda la confianza y la transparencia requerida.

El sistema bancario nacional continuará comprometido en seguir haciendo todo lo que esté a su alcance para retornar a su función principal, como es la de proveer el financiamiento necesario, tanto en moneda local como en moneda extranjera, a objeto de contribuir con el mejor desempeño de las empresas, crear más empleos y acompañar a los usuarios del sector, facilitando el consumo de sus hogares. Un reto acompañado de dificultades, pero esencial para el desarrollo del país.

A partir del segundo semestre del año 2022, los accionistas de las entidades bancarias han venido cumpliendo con las medidas de fortalecimiento patrimonial de acuerdo con la normativa dictada por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario. Es de destacar, que en la actualidad la banca muestra índices de capitalización que satisfacen los mínimos exigidos por el regulador bancario.

Los nuevos horizontes del país se vislumbran con buenas perspectivas, en virtud de la apertura de la frontera con Colombia, lo cual representará mayores desafíos de competitividad y productividad, en todos los ámbitos de los sectores económicos del país, para lo cual, la banca venezolana ha comenzado a prepararse. También se avizoran mejoras en las relaciones con otros países, como Brasil, las Antillas Neerlandesas y la Comunidad Andina de Naciones.

En definitiva, se perciben nuevos retos para el año 2023, para lo cual todos los sectores, incluido el bancario, deberán estar atentos a asumir los cambios necesarios y ajustarse a las nuevas condiciones, para salir airosos y fortalecidos en este entorno complejo, pero lleno de oportunidades.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Prorrogan por dos años la vigencia del decreto de inamovilidad laboral

0
Estos son los tres oficios más demandados en página de trabajo
Cortesía

En Gaceta Oficial se publicó la prorroga por dos años más del decreto de inamovilidad laboral, tanto del sector público como del privado, hasta 2024.

La información también fue confirmada este miércoles por el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba.

«Continuando con la política de protección de los trabajadores, nuestro (…) presidente y comandante en jefe, Nicolás Maduro, ordenó prorrogar la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de 2024», escribió Torrealba en su cuenta de Twitter.

Esta extensión empezará a contar a partir del 1 de enero de 2023, con el fin de «proteger el derecho al trabajo».

«Los trabajadores amparados por el presente decreto no podrán ser despedidos, desmejorados o trasladados sin justa causa calificada previamente por el Inspector del Trabajo de la jurisdicción», reza el escrito.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Fedecámaras Zulia habló con Tarek El Aissami: «En las próximas horas» se normalizará la distribución de combustible

0
Fenegas
Cortesía

A través de un comunicado emitido por Fedecámaras Zulia, se dio a conocer que el gremio mantuvo conversaciones telefónicas con el ministro de Petróleo Tareck El Aissami y el gobernador Manuel Rosales, donde ambos aseguraron que «en las próximas horas se estaría normalizando la distribución de combustible».

Empresarios de Venezuela exigieron el martes al Gobierno una explicación sobre la causa de la escasez de gasolina que se recrudeció este mes y está afectando la actividad económica de, al menos, 10 de los 23 estados del país, incluyendo la región petrolera de Zulia.

“Estamos muy preocupados. Estamos solicitando que nos den información porque las colas están siendo ya kilométricas y es preocupante”, dijo a el presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) en Zulia, Ezio Angelini.

En un breve comunicado, la organización gremial había solicitado “a las autoridades gubernamentales información” ante la “grave situación de escasez de gasolina”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Metro de Los Teques aumentó a 2 bolívares la tarifa por viaje

0
Cortesía

El Metro Los Teques realizó un incremento del 100 % en la tarifa por viaje en el sistema ferroviario. El costo del pasaje tendrá un valor de 2 bolívares desde este jueves 26 de diciembre.
Esta información fue difundida mediante las redes sociales del sistema de transporte y responde a la resolución 061 publicada en Gaceta Oficial número 42.354 del pasado lunes 26 de diciembre.  

«Se informa a nuestros distinguidos usuarios que a partir del día jueves 26 de diciembre el costo del pasaje por viaje en nuestro sistema será de Bs. 2», indica el comunicado que, a su vez, exhorta a las personas a tomar previsiones para el uso del mismo. 

#ATENCIÓN ? @MetroLTe ajusta tarifa por viaje a Bs. 2 a partir de este jueves 29 de diciembre.

La medida obedece a la resolución 061 del @TransporteGobVe publicada en la Gaceta Oficial Número 42.354 del lunes 26 diciembre de este año.

Les exhortamos a tomar sus previsiones. pic.twitter.com/vGmjO0Y3ax— Metro Los Teques (@MetroLTe) December 28, 2022

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado