La escasez de diésel en Venezuela ha afectado el transporte de carga pesada. Esa crisis ha derivado en el desabastecimiento de productos de primera necesidad, medicinas, repuestos y demás artículos en las ciudades del país.
«Estamos trabajando a perdida porque creemos que esto es coyuntural», dijo Alfredo Musiol, presidente de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro) en 2+2.
Los transportistas denunciaron que pueden pasar entre tres y quince días en cola en las estaciones de servicio para poder abastecerse de combustible, expuestos a la inseguridad, hambre e incertidumbre.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado
En unas 24.000 escuelas de todo el territorio nacional, la Misión Venezuela Bella realizarán operativos de desinfección contra COVID-19, informó la presidenta, Jacqueline Faría.
Dijo que “ante el posible inicio de clases” para el venidero mes de abril, el Ejecutivo ordenó estos y otros espacios de alto transito.
«Con énfasis en la desinfección de escuelas y estaciones de metro, que son sitios a los que acuden mucha personas», expresó.
Además, detalló que hasta la fecha se han realizado más de 5.900.00 jornadas de desinfección con hipoclorito de sodio (cloro), en al menos un millón de espacios.
Igualmente, señaló que este impulso para la limpieza de los lugares comunes es una respuesta a la presencia en el país de la variante brasileña.
Venezuela hasta la fecha registra 143.321 casos positivos; 135.389 corresponde a personas recuperadas y 1.339 son fallecidos.
Con información de AVN.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado
Regularización del estatus migratorio, políticas de fomento de trabajo y reconocimiento de credenciales son claves para promover una mayor integración socioeconómica y maximizar la contribución económica de los refugiados venezolanos en los países de acogida de América Latina y el Caribe.
Así lo sostiene el plan estratégico “Migración desde Venezuela: Oportunidades para América Latina y el Caribe. Estrategia Regional de integración socioeconómica”, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y presentado este miércoles por videoconferencia.
“Es una hoja de ruta de cómo ofrecer caminos para la integración socioeconómica de los migrantes venezolanos y para que haya un mejor aprovechamiento de esta mano de obra y que ellos puedan satisfacerse en los lugares de acogida”, resumió el director regional para América Latina y el Caribe de la OIT, Vinicius Pinheiro.
“Es muy importante que la decisión de buscar oportunidades en un espacio geográfico distinto no se convierta en una restricción sino en una ampliación de sus posibilidades de desarrollo humano”, afirmó por su parte el director del PNUD para la región, Luis Felipe López Calva, quien destacó la importancia de que los países receptores reconozcan las credenciales de los refugiados venezolanos.
En ese sentido, Pinheiro reveló que, durante la pandemia, apenas el 15 % de médicos venezolanos que salieron de su país lograron trabajar en el área de la salud. “Esto es un escándalo”, se lamentó.
A fin de poner en marcha este plan estratégico, el PNUD y la OIT destinaron fondos iniciales para desarrollar dos iniciativas piloto, una en Colombia y otra en Guyana.
Continuar leyendo en La Patilla.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado
La Alta Comisionada para los DDHH, Michelle Bachelet, denuncia que el salario medio en Venezuela equivale a 1 dólar estadounidense al mes.
La representante de la ONU señaló que alrededor de un tercio de los venezolanos estaría en situación de inseguridad alimentaria. En su reciente informe manifestó su preocupación por los privados de libertad bajo condiciones infrahumanas.
Alta Comisionada, Michelle Bachelet, denuncia que en Venezuela el salario está por debajo de 1 dólar, mientras que el precio de la canasta básica ha aumentado 1.800%: “Un tercio de los venezolanos estaría en situación de inseguridad alimentaria” #VenezuelaSinJusticia#11Marpic.twitter.com/UE13oQVIBa
Bachelet pidió “garantizar alimentación y atención es crucial para evitar más muertes como la de Salvador Franco”.
La Alta Comisionada, Michelle Bachelet, asegura que le preocupan los informes sobre muertes de detenidos en Venezuela por tuberculosis y desnutrición: “Garantizar alimentación y atención es crucial para evitar más muertes como la de Salvador Franco” #VenezuelaSinJusticia#11Marpic.twitter.com/Bnep5lRh8p
El Saime inició un plan piloto para envío de prórroga del pasaporte a domicilio, según informó este miércoles, Gustavo Vizcaíno, a través de un Instagram Live por la cuenta oficial @Redsocialsaime.
Detalló que este plan piloto inició con Canadá; allí 43 ciudadanos venezolanos utilizaron esta nueva modalidad para recibir su sticker de la prórroga.
Indicó que este servicio tiene un costo de 80 dólares, adicional al monto correspondiente por documento de viaje: 100 dólares para prórroga y 200 dólares para pasaporte.
Vizcaíno manifestó que esta modalidad se llevará a otros países en los próximos días, considerando como prioridad Estados Unidos, Honduras, Costa Rica, Brasil y Colombia. Este sistema también será habilitado en todo el territorio nacional, explicó.
Durante este miércoles 10 de marzo, algunos venezolanos inscritos en el sistema nacional de pensiones recibieron una sorpresa, al enterarse de que el próximo pago de la pensión será de Bs 1.800.000, un incremento del 50% sobre los Bs 1.200.000 que cobraron durante los últimos cinco meses.
La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García-Arocha, informó este miércoles que, tras reunión con el ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, acordaron posponer el pago de las nómicas de las universidades autónomas a través de la plataforma Patria.
“Hoy nos reunimos una comisión de los Rectores de las casas de estudios que nos agrupamos en la AVERU con el Ministro, sobre el tema de las nóminas”, expresó García-Arocha a través de un comunicado.
El acuerdo logrado es el siguiente:
El acuerdo logrado es el siguiente:
La cancelación del salario en las fechas y a través de las vías que corresponde a las Universidades, quedando pendiente una discusión del pago de personal a futuro inmediato con nuestros técnicos. Que cancelen los gastos de funcionamiento adeudados a las Universidades antes del mes de abril del año en curso.
La rectora de la “casa que vence las sombras” insiste en que “la autonomía de la universidad venezolana es un compromiso que toda su comunidad ha asumido unidos y con firmeza“.
“La Universidad venezolana está viva en cada uno de quienes creen en la democracia, la libertad, la paz, el respeto y la pluralidad“, recalcó.
Desde el pasado domingo, el ministerio de Educación Universitaria había notificado a los rectores de las universidades autónomas que enviaran sus respectivas nóminas para cancelar desde este mes de marzo, los salarios de sus trabajadores a través de la plataforma Patria.
Debido a que no había una comunicación formal, los rectores emitieron comunicados y también a través de AVERU, expresaron su rechazo a tal medida, alegando que la misma vulnera la “autonomía universitaria”.
Con información de Monitoreamos
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado
El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaino, aseguró este miércoles 10 de marzo que entregará una serie de valijas con los pasaportes de los connacionales que hicieron su solicitud durante las últimas dos semanas de manera legal.
“Puedes ir con todos los protocolos de bioseguridad, atento venezolano en México ya el Saime envió los documentos para que retires todo tu sistema personalizado como ustedes lo han reclamado”, informó.
Detalló que todas las peticiones se tienen que realizar a través de su página oficial y no mediante terceros.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado
La ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUD) lanzó este miércoles, con motivo del Día del Médico que se celebra el 10 de marzo en el país, una campaña en las redes sociales para exigir que los sanitarios sean vacunados, un sector que la administración del Nicolás Maduro ha priorizado y que ya empezó a inmunizar.
En el país comenzó el pasado 18 de febrero la primera etapa de inmunización contra la Covid-19 con la inoculación de las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V a miembros del sector salud, aunque la gestión madurista no precisó número de beneficiados por la vacuna ni el tiempo en el que se espera que todos hayan recibido el fármaco.
«Los médicos venezolanos exigimos ser vacunados. No queremos seguir siendo víctimas en cumplimiento de nuestro deber. La vacuna no es un capricho», escribieron en su cuenta de Twitter, sin referirse al comienzo de vacunación en su sector en la fecha fijada por la administración de Maduro ni detallar cuántos sanitarios han sido vacunados hasta el momento.
La organización recordó que los trabajadores de la salud están «en primera línea de batalla» y merecen «estar protegidos».
Ignorados y abandonados «En este Día del Médico, no queremos ser llamados héroes, queremos que se nos trate cómo profesionales de alto riesgo que necesitan protección», subrayaron.
Por eso, expresaron que «proteger al personal no solo es un derecho, es un deber para garantizar asistencia y vida», antes de promover las etiquetas #ExigimosSerVacunados y #LaVacunaNoEsCapricho.
Al respecto, recordaron que, según sus registros, «más de 354 trabajadores de la salud» han fallecido «por la negligencia oficial» durante la pandemia.
El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció el pasado 5 de marzo una nueva ampliación del cono monetario que ha estado en vigencia desde agosto de 2018, la segunda en un lapso de apenas dos años (o menos). A partir del 8 de marzo, la autoridad monetaria comenzó a emitir las tres nuevas especies monetarias, correspondientes a VES 200.000, VES 500.000, y VES 1.000.000. A pesar de que el BCV declaró que la razón detrás de la medida es “cumplir con los requerimientos de la economía nacional[1]”, sería errado pensar que, en medio del proceso hiperinflacionario que aún aqueja al mercado venezolano, los nuevos billetes emergen con un avigorado poder de compra. A la tasa de cambio (TC) oficial del pasado 8 de marzo, el billete de VES 200.000 puede comprar aproximadamente USD 10,6 centavos, el de VES 500.000 puede comprar alrededor de USD 26,5 centavos, y el de VES 1.000.000 apenas USD 53,9 centavos.
Comparativamente, la erosión del bolívar soberano se evidencia una vez más tras la extensión de la familia de especies monetarias de Venezuela. El 12 de junio de 2019, cuando el BCV realizó la primera modificación del cono monetario actual, incorporó los billetes de VES 10.000, VES 20.000 y VES 50.000, los cuales eran equivalentes en esa fecha a alrededor de USD 8,0, USD 3,25, y USD 1,62 respectivamente. Además, el poder adquisitivo actual del efectivo en bolívares es significativamente menor al de otros países de Latinoamérica. Así, por ejemplo, el valor equivalente promedio de los billetes de mayor denominación de Perú, México, Brasil, Colombia, Chile y Argentina es de aproximadamente USD 33,7. A pesar de que el billete argentino de ARS 1.000 es el de menor valor con respecto al dólar en comparación al resto, puede comprar 21 veces lo cubierto por el nuevo billete de mayor valor (nominal) de bolívares soberanos (USD 11,24). Por su parte, el billete peruano (PEN 200) puede comprar USD 54,2.
Si bien, en el corto plazo, la ampliación del cono monetario podría contribuir a mitigar las fallas en el transporte público doméstico vinculadas con la falta de dinero en efectivo, el valor de los nuevos billetes luce insuficiente para facilitar el pago del resto de los bienes y servicios locales debido a la rapidez con la que se devalúa la moneda venezolana. Asimismo, en el contexto de la dolarización transaccional interna, estos nuevos instrumentos pronto perderán vigencia frente al creciente peso de las divisas en efectivo dentro de las operaciones cotidianas del venezolano. En tal sentido, la medida tomada por el BCV no supone mucho más que diferir una nueva reconversión monetaria y la instauración del bolívar digital que ha vaticinado el ejecutivo Nicolás Maduro desde mediados de febrero del presente año. En otras palabras, parece que los altos costos transaccionales que enfrentan diariamente los hogares y empresas en Venezuela continuarán por un buen rato.
Nota de Ecoanalítica
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado