El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Luis Pérez, anunció la designación de Calixto Ortega, actual vicepresidente sectorial de Economía, como el nuevo gobernador del país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este nombramiento formaliza el retorno de Venezuela a la institución tras siete años de distanciamiento.
Le puede interesar: BCV: Inflación de abril cerró en 10,6%, la cifra más baja en 10 meses
El presidente del BCV destacó que el proceso de designación ocurrió semanas atrás y representa un hito en la política exterior financiera:
- Plena participación: Venezuela recupera su derecho a voz y voto dentro del organismo multilateral.
- Reconocimiento: Según Luis Pérez, este paso confirma que el país ya se encuentra plenamente integrado en el sistema del FMI, apostando por la estabilidad de estas relaciones institucionales.
El retorno de Venezuela ocurre luego de que el FMI, bajo la dirección de Kristalina Georgieva, anunciara el pasado 16 de abril la reanudación de los contactos con la administración de la presidenta interina Delcy Rodríguez.
- Cuestión de reconocimiento: Las relaciones habían sido pausadas en marzo de 2019 debido a la falta de consenso entre los miembros del Fondo sobre la legitimidad del gobierno de entonces.
- Decisión mayoritaria: La reanudación fue respaldada por los miembros que representan la mayoría del poder de voto total dentro de la institución con sede en Washington.
Venezuela, que es miembro fundador del FMI desde 1946, busca con este movimiento reabrir canales de asistencia técnica y financiera que han permanecido cerrados durante la última crisis política y económica.
¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

