Recordar es vivir: Hace casi un año Pérez Abad agradeció al Dicom por «frenar el paralelo»

Divisa estadounidense se cuadruplicó varios meses después

Finales de mayo de 2016. El precio del dólar paralelo acababa de descender de Bs 1.014,04 a 999,89. El entonces vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad celebró dicho retroceso en la moneda verde cotizada en el mercado negro y lo atribuyó al sistema de Divisas Complementarias (Dicom).

«El Dicom está hecho reconociendo el mercado. Es de flotación limpia, las aceleraciones siempre existirán y los Gobiernos están capacitados para suavizarlas, pero va a ser por la vía de la oferta, no del torniquete. Va a flotar todos los días», dijo entonces, citado por El Universal.

Pero lo cierto es que el Dicom nunca vio la luz más allá de un cambio de nombre y la flotación del dólar. Pérez Abad aseguró que en cuestión de días el Dicom empezaría a operar con sus propias reglas, y no fue así, pues se mantuvieron las de su predecesor, el Sistema Marginal de Divisas (Simadi). Al cabo de unos meses, el ascenso del tipo de cambio se frenó y desde entonces ha permanecido estancado alrededor de los Bs 700 por dólar.

La efectivad del Dicom de la que tanto se jactó Pérez Abad tampoco duró. Entre noviembre y diciembre del año pasado, el dólar paralelo cuadruplicó su precio en bolívares. Actualmente se encuentra en Bs 4.412, mientras el país se mantiene a la expectativa de que empiece a funcionar un «nuevo Dicom» cuyos detalles permanecen en las sombras.

Relacionados

Redes

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo más nuevo