Recordar es vivir: Hace casi un año Pérez Abad agradeció al Dicom por «frenar el paralelo»

0
1989

Divisa estadounidense se cuadruplicó varios meses después

Finales de mayo de 2016. El precio del dólar paralelo acababa de descender de Bs 1.014,04 a 999,89. El entonces vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad celebró dicho retroceso en la moneda verde cotizada en el mercado negro y lo atribuyó al sistema de Divisas Complementarias (Dicom).

«El Dicom está hecho reconociendo el mercado. Es de flotación limpia, las aceleraciones siempre existirán y los Gobiernos están capacitados para suavizarlas, pero va a ser por la vía de la oferta, no del torniquete. Va a flotar todos los días», dijo entonces, citado por El Universal.

Pero lo cierto es que el Dicom nunca vio la luz más allá de un cambio de nombre y la flotación del dólar. Pérez Abad aseguró que en cuestión de días el Dicom empezaría a operar con sus propias reglas, y no fue así, pues se mantuvieron las de su predecesor, el Sistema Marginal de Divisas (Simadi). Al cabo de unos meses, el ascenso del tipo de cambio se frenó y desde entonces ha permanecido estancado alrededor de los Bs 700 por dólar.

La efectivad del Dicom de la que tanto se jactó Pérez Abad tampoco duró. Entre noviembre y diciembre del año pasado, el dólar paralelo cuadruplicó su precio en bolívares. Actualmente se encuentra en Bs 4.412, mientras el país se mantiene a la expectativa de que empiece a funcionar un «nuevo Dicom» cuyos detalles permanecen en las sombras.