La oficialista Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer presidenta de México, al obtener entre un 58,3% y un 60,7% de los votos en las elecciones celebradas el domingo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).
Su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez, consiguió entre el 26,6% y el 28,6% de los votos, de acuerdo con estos datos oficiales.
El candidato del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, recibió entre el 9,9% y el 10,8% de los sufragios, según detalló la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, en un mensaje en cadena nacional.
El conteo rápido del INE, basado en una muestra estadística representativa de 5.651 centros de votación con un nivel de confianza de al menos el 95%, ofreció una proyección robusta de quién ganará.
«Quiero enfatizar que estos resultados son preliminares, al igual que los que se están difundiendo a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y están sujetos a la confirmación de los cómputos distritales que comenzarán el próximo miércoles 5 de junio», aclaró la titular del INE.
De esta manera, Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023), se convertirá el 1 de octubre en la sucesora del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
Antes de los resultados del INE, la candidata del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recibió las felicitaciones de los mandatarios de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de Guatemala, Bernardo Arévalo; de Honduras, Xiomara Castro; y de Colombia, Gustavo Petro.
Más noticias: Láser Airlines realiza vuelo inaugural de su ruta Caracas-Madrid este lunes #3jun
Decenas de miles de simpatizantes se congregaron en el Zócalo de Ciudad de México, la mayor plaza pública del país, para festejar el triunfo de Sheinbaum, quien primero ofreció un mensaje en un hotel del centro histórico.
Sheinbaum, científica de 61 años que fue secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal (2000-2006) durante la gestión de López Obrador como jefe de Gobierno de la capital, lideró las encuestas de principio a fin con la promesa de continuar con la «transformación» del país iniciada por el actual mandatario.
El INE calculó una participación de entre el 60% y el 61,5% en las elecciones del domingo, las más grandes en la historia del país, con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, 500 diputados y 128 senadores.
La campaña electoral para estos comicios fue la más violenta en la historia de México, con al menos 30 aspirantes asesinados.
Sheinbaum agradeció este lunes en la madrugada por su elección como la primera mujer presidenta de México, y proyectó ganar la mayoría necesaria para reformar la Constitución en el Congreso tras el conteo rápido del INE de las elecciones celebradas el domingo.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Claudia Sheinbaum: «Nuestras felicitaciones a la primera Presidenta electa de México @Claudiashein. Cuenta con la @OEA_oficial para trabajar conjuntamente y para la justicia social de nuestros pueblos la agenda de Democracia, Derechos Humanos, Desarrollo Integral y Seguridad», escribió Almagro en su cuenta de X.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró en los primeros minutos de este lunes la jornada electoral, y se mostró «muy contento» por la victoria de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum «con amplio margen».
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

