Edmundo González: Abriremos los calabozos a los presos políticos el mismo día que asumamos el gobierno

0
48
Cortesía

En un momento crucial para la historia política de Venezuela, cuando faltan tan sólo dos meses para las elecciones presidenciales en el país, Edmundo González Urrutia emerge como el candidato de la opositora Plataforma Unitaria Democrática, promoviendo un cambio radical en el panorama crítico que atraviesan los venezolanos en materia política, institucional, económica y social.

Con la promesa de liberar a los prisioneros políticos desde el primer día de su mandato, González Urrutia se posiciona como un defensor ferviente de la justicia y los derechos humanos. Su visión para el país no se detiene en el ámbito interno; plantea una reconfiguración de la política exterior basada en la soberanía y el respeto mutuo, con énfasis en revitalizar las relaciones con América Latina y reevaluar los vínculos con naciones como Cuba, China, Rusia e Irán.

En una entrevista exclusiva con Infobae, González Urrutia ofrece una mirada profunda a sus planes para restaurar la democracia y la estabilidad en Venezuela, mientras destaca el papel crucial que tendrán las Fuerzas Armadas en su gobierno, la delicada disputa territorial con Guyana y el papel que ocuparán figuras clave como María Corina Machado.

-¿Cómo ve la relación con China, Irán, Rusia, Cuba y Nicaragua, en un hipotético Gobierno suyo y cuáles serán sus aliados internacionales?

-La política exterior del nuevo gobierno volverá a tener como eje central la soberanía, la protección de los intereses del país y la amplitud para tener relaciones con todos los países sobre la base del respeto. Nosotros fuimos un país que se caracterizó por desarrollar una política exterior independiente, abierta a todos los países, donde se privilegiaba la defensa de los derechos humanos, la promoción de la democracia y la defensa de los intereses del país. Eso será lo que guiará y orientará la política exterior de Venezuela, por supuesto, con énfasis en los espacios que son los espacios naturales de Venezuela, la Comunidad Andina, el CARICOM, el Mercosur y, en general, con todos los países de América con quienes tuvimos durante muchos años unas relaciones basadas en el respeto y la cordialidad del entendimiento entre nuestros gobiernos.

Las relaciones con Rusia han tenido un desarrollo importante en estos últimos 25 años, en donde se ha profundizado una relación basada en intereses económicos y esencialmente petrolero. Nosotros respetaremos los acuerdos que se hayan mantenido siempre y cuando se hayan enmarcado en el marco de la Constitución Nacional. En Cuba hay un tema muy particular porque en Venezuela en los últimos 25 años ha desarrollado un alineamiento automático con Cuba. Esa es una relación que va mucho más allá de las relaciones diplomáticas para abarcar aspectos que tienen que ver con la seguridad del Estado, con los temas de los puertos y aeropuertos, con el tema de la cedulación, en fin, una serie de materias sensibles para la seguridad del país que tienen que ser objeto de una revisión.

-En el caso de Irán y China. Actualmente Venezuela tiene una deuda muy grande con China, e Irán ha entrado muy fuertemente en el mercado venezolano. Hemos visto supermercados, importación de automóviles, de gasolina. ¿Cómo piensa manejar la relación con estos dos países?

-Sin duda alguna serán objeto también de un tratamiento y una revisión muy rigurosa, en el sentido de que no es posible que nosotros mantengamos una presencia con países donde no se respetan los derechos humanos, donde violan las normas esenciales de conducta y de comportamiento internacional. Con esos países mantendremos unas relaciones normales basadas en el respeto mutuo y la soberanía, pero serán objeto de revisión algunos temas sensibles como los que ha mencionado.

-Las encuestas lo dan como un virtual ganador de las elecciones, pero el chavismo parece negado a ceder el poder. ¿Qué tienen planeado para que se pueda lograr una transición de mando sin trabas por parte del régimen?

-La transición se dará en las mejores condiciones con el respaldo de una votación masiva de los venezolanos en favor de la candidatura de la Plataforma Unitaria. Esa será la base para nuestro esfuerzo de lograr una transición en paz con las autoridades. El respaldo de la voluntad popular quedará claro y muy nítido el mensaje a todo el país y a toda la comunidad internacional, porque aquí habrá veedores, observadores internacionales de muchos países que podrán avalar esta avalancha de votos que puedan surgir el 28 de julio.

Con información de La Patilla.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado