Francisco Palmieri: EE.UU. revisa hasta 50 solicitudes de licencias vinculadas a Venezuela

0
28

Estados Unidos ha recibido hasta 50 solicitudes de licencias individuales de empresas que buscan hacer negocios en Venezuela tras la expiración de una autorización general otorgada el año pasado al sector energético del país, dijo el jefe de la misión de Estados Unidos en Venezuela.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo a mediados de abril que no renovaría la licencia general porque Venezuela no había cumplido las condiciones para una elección presidencial competitiva, pero se comprometió a emitir licencias individuales para empresas del sector petrolero.

A principios de este mes, el productor de petróleo francés Maurel & Prom MAUP.PA dijo que recibió una de esas licencias individuales para expandir sus negocios con la petrolera estatal venezolana PDVSA, pero muchos otros están esperando aprobaciones.

Según una orientación del Departamento de Estado de Estados Unidos al Tesoro, Washington quiere priorizar la emisión de licencias a empresas con producción y activos petroleros existentes sobre aquellas que buscan ingresar por primera vez a la nación sancionada, dijeron fuentes a Reuters la semana pasada.

«Hay una cantidad de solicitudes para las licencias. Yo creo que es entre 20 y 50», dijo al sitio web venezolano Efecto Cocuyo Francisco Palmieri, jefe de la Misión de Estados Unidos en Venezuela, en una entrevista transmitida el miércoles tarde.

«El sector petrolero es sumamente importante para la reactivación de la economía venezolana, pero lo más importante de todo es la elección del 28 de julio», agregó Palmieri.

No mencionó los nombres de los solicitantes ni dijo si serán aprobados.

Las solicitudes incluyen hasta 16 empresas que han acordado empresas mixtas de petróleo y gas nuevas o ampliaciones con PDVSA, dijeron funcionarios en Venezuela.

La petrolera británica BP BP.L dijo el miércoles que las negociaciones con Venezuela para el proyecto de gas costa afuera Cocuina-Manakin a ser compartido con Trinidad y Tobago se han puesto en pausa tras la expiración la licencia general de Estados Unidos que autorizaba las conversaciones.

Palmieri también dijo que los canales diplomáticos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro permanecen abiertos, incluidas conversaciones sobre migración y economía. Sobre las elecciones, dijo que Estados Unidos espera una participación masiva y tiene la esperanza de que finalmente se permita a los grupos internacionales supervisar el proceso.

Por Voz de América.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado