Argentina: Economía registró una caída del 1,4% en marzo

0
27
cortesía

La actividad económica en Argentina registró en marzo pasado una contracción del 1,4 % frente a febrero, informaron el 22 de mayo fuentes oficiales.

El dato, divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), sirvió como anticipo provisional para medir la variación trimestral del producto interior bruto (PIB) y confirmó la contracción de la actividad económica, que desde septiembre de 2023 se ha movido en terreno negativo.

El informe señaló que en marzo la actividad económica retrocedió un 8,4 % con respecto a igual mes de 2023, encadenando así cinco meses de bajadas interanuales.

En el tercer mes del año, los diversos sectores económicos operaron en un escenario de elevada inflación (287,9 % interanual) y una fuerte caída de la demanda por el desplome del consumo, en medio del drástico ajuste fiscal puesto en marcha por el presidente de Argentina, Javier Milei, quien asumió el Gobierno en diciembre de 2023.

Caídas por sectores

Según el Indec, nueve de las 16 divisiones incluidas registraron caídas, destacando las de la construcción (-29,9 %), la industria manufacturera (-19,6%) y el comercio (-16,7 %).

Por el contrario, destacó el crecimiento de la agricultura (14,1 %) y la minería (5,9 %).

En el primer trimestre del año, la actividad económica de Argentina acumuló un retroceso del 5,3 %.

Otras noticias: Congreso colombiano aprobó «Acuerdo de Inversión con Venezuela»

El año pasado, la actividad económica de Argentina se contrajo un 1,6 %, desde el crecimiento del 5 % registrado en 2022.

De acuerdo a los economistas privados que mensualmente consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas, en 2024 la economía argentina descenderá un 3,5 %.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado