Mandatarios y ministros asistieron a los funerales del presidente Ebrahim Raisí en Teherán

0
31
Cortesía

Un gran número de mandatarios y ministros de Exteriores llegaron el miércoles a Teherán para participar en los funerales del presidente Ebrahim Raisí, fallecido en un accidente de helicóptero el domingo.

Los primeros ministros de Iraq, Armenia, Pakistán, Catar y Azerbaiyán aterrizaron en Teherán, junto con los presidentes de Tayikistán y Túnez, según informaron medios iraníes como la agencia IRNA.

También asistieron a los funerales de Raisí, del ministro de Exteriores Hosein Amir Abdolahian y de otras seis personas en el accidente de helicóptero, los cancilleres de Turquía, Egipto, Bielorrusia, Arabia Saudí, Omán, Kuwait y Emiratos Árabes, según medios iraníes.

A ellos se sumaron el vice primer ministro de Asuntos Económicos del Gobierno interino talibán; el presidente de la Duma (cámara baja del Parlamento ruso); el vicepresidente indio y el vice primer ministro chino, entre otros.

Otras noticias: Irán convocó a elecciones presidenciales, tras la muerte del presidente Raisí

Asimismo, altos cargos de grupos aliados de Teherán en la región, como el líder político de la organización palestina Hamás, Ismail Haniyeh, y el secretario general adjunto de Hizbulá, el jeque Naim Qassem, ya se encontraban en Teherán.

Todos estos mandatarios, cancilleres y representantes políticos participaron en una ceremonia funeraria en la tarde, encabezada por el presidente iraní en funciones, Mohamad Mojber.

A primera hora de la mañana, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, presidió un rezo en honor de los fallecidos y más tarde se realizó una procesión en Teherán a la que asistieron cientos de miles de personas.

El presidente ultraconservador Raisí llegó al poder en 2021 en unas elecciones con la participación más baja de la historia de la República Islámica. Durante su mandato, se intensificó la represión en el país contra críticos, activistas y periodistas, especialmente contra las mujeres por la falta de uso del velo, lo que provocó las mayores protestas contra la República Islámica en años y se saldaron con 500 muertos.

EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado