Alex Saab queda absuelto en Colombia tras juicio por lavado de activos

0
80
Cortesía

Alex Saab quedó oficialmente «limpio» ante la justicia colombiana tras la sentencia de un juzgado en el vecino país, donde inicialmente se le acusaba de usar su empresa colombiana, Shatex, para realizar supuestamente importaciones y exportaciones ficticias por más de $25 mil millones.

El pasado 2 de mayo pasado, durante la audiencia de alegatos de conclusión de juicio, el abogado de Saab en Colombia, Camilo Bocanegra Bernal, indicó que: “Hoy de manera categórica puedo decir: la Fiscalía ha quedado en déficit probatorio frente a su estrado judicial, y esta defensa cumplió todas y cada una de sus promesas probatorias. Por lo que, desde ya pido a este estrado judicial que el fallo sea de absolutorio por todos y cada uno de los delitos por los que el señor Saab fue convocado a juicio penal».

El órgano judicial, que en un primer momento lo acusó de lavado de dinero y asociación con su hermano para ejecutar estos delitos, también lo señaló de “doble contabilidad”, “empresa de papel” y “crecimiento económico inusual”, las cuales, según la defensa de Saab, no hacen parte de lo que en el código penal se define como lavado de activos, reseñó El Espectador.

Además, señaló que la teoría del caso presentada por la Fiscalía fue derrumbada por los peritos contratados por Saab: No existe evidencia fáctica fundamento legal que soporte la teoría de que hubo operaciones de comercio exterior inusuales. Las operaciones de importación realizadas por Shatex siguen el comportamiento de las importaciones de materias primas realizadas por las empresas del mercado de importación y exportación de confecciones”.

Además, la Fiscalía lo acusó de los delitos de estafa agravada, exportación ficticia y concierto para delinquir. Sin embargo, el juez del caso determinó que el ente investigador no pudo constatar ese señalamiento durante el juicio. De acuerdo con el juez del caso, los informes periciales de la defensa dan cuenta que la empresa de Saab cumplió con todo lo determinado por las autoridades colombianas a la hora de reportar exportaciones e importaciones.

Esta hipótesis, que acaba de ser vencida por el abogado de Saab, fue conocida en 2019 durante la audiencia de la imputación de cargos. Entre las pruebas de la Fiscalía General está un oficio de la Administración para el Control de Drogas (por sus siglas en inglés, DEA) que llegó a las autoridades colombianas Colombia en 2018, con el cual se probarían las maniobras supuestamente ilegales de los hermanos Alex y Amir Saab Morán.

En el informe se detallaría cómo ambos hermanos supuestamente crearon empresas fachada para lavar activos mediante exportaciones e importaciones ficticias. La Fiscalía cuenta con estadísticas de Shatex que resultarían inusuales. Por ejemplo, que la empresa tuvo un crecimiento entre 2007 y 2009 exponencial y aparentemente injustificado para la Fiscalía: de 2006 a 2007, dice la investigación, creció en un 923 %.

Con información de Versión Final.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado