Venezuela revocó acuerdo para asilo de asesores de María Corina Machado

0
41
Cortesía

El gobierno de Venezuela ha revertido su decisión de permitir que seis asesores de la líder opositora María Corina Machado solicitaran asilo en Argentina, según fuentes con conocimiento directo del asunto.

El régimen de Nicolás Maduro no emitió los documentos necesarios para que los asesores pudieran salir del país en abril. Alegaron que los asistentes de Machado planeaban usar los salvoconductos para huir a otro destino, según un alto funcionario argentino que prefirió mantenerse en el anonimato debido a la confidencialidad de las discusiones. Los contactos entre ambos gobiernos cesaron poco después.

“No hay paso seguro para quienes no aman a este país”, declaró Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista y aliado cercano de Maduro, en la televisión estatal el 15 de mayo.

La directora de campaña de Machado, Magalli Meda, junto con los asesores principales Pedro Urruchurtu, Claudia Macero y otras tres personas, buscaron refugio en la embajada de Argentina en Caracas en marzo. Esto ocurrió después de que el fiscal de Venezuela ordenara su arresto por su presunta participación en un complot para desestabilizar el gobierno de Maduro.

Otras noticias: Amalio Belmonte: La UCV ha perdido el 40% de sus estudiantes

Desde entonces, las tensiones entre Venezuela y Argentina han aumentado, con Maduro refiriéndose frecuentemente al presidente argentino Javier Milei como un “neonazi” y un “títere” en sus discursos televisados.

La negativa de Maduro a permitir la salida de los seis asesores se produjo en el último minuto, según las fuentes, después de que se compraron los boletos de avión y Argentina aceptó procesar su asilo.

Desde entonces, Argentina ha buscado apoyo de otros países de la región para explorar opciones que puedan presionar a Maduro a permitir una salida segura para los asesores, según el alto funcionario. El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las órdenes de arresto contra el equipo de Machado se emitieron en medio de una ofensiva contra la disidencia antes de las elecciones de julio, en las cuales el ganador de las primarias de la oposición ha sido prohibido de participar. El gobierno de Maduro ya ha emitido 15 órdenes de arresto contra colaboradores y aliados de Machado, nueve de los cuales están en prisión.

Por BLOOMBERG

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado