Bloomberg: PDVSA dice que proceso de licitación de Citgo favorece “indebidamente” a tenedores de bonos

0
38
Cortesía

La petrolera estatal venezolana se opone al proceso de licitación para la venta por orden judicial en julio de una unidad, PDV Holding, propietaria de la refinería estadounidense Citgo Petroleum.

Los abogados de Petróleos de Venezuela SA argumentaron en una presentación ante un tribunal de Delaware el miércoles que las instrucciones propuestas por un magistrado especial para aceptar ofertas el próximo mes “aprovechan indebidamente” a los inversionistas que poseen un bono PDVSA 2020 en default respaldado por una participación mayoritaria en una subsidiaria de PDV Holding. propietario de la refinería.

PDVSA dijo que una pelea judicial separada aún tiene que determinar el alcance de los reclamos de los tenedores del bono en mora que venció en 2020. El proceso especial supone que esos tenedores obtendrán parte de las ganancias de PDV Holding, lo que podría desalentar o interferir con la licitación. proceso, dijeron los abogados.

“El uso de dichos fondos para pagar a los tenedores de los bonos PDVSA 2020 violaría las órdenes de este Tribunal y no cumpliría con la obligación del Auxiliar Judicial de ‘maximizar’ el precio de venta de cualquier activo que se venda”, dijeron los abogados.

Los bonos de PDVSA fueron emitidos en 2016 por el gobierno de Nicolás Maduro, quien enfrenta sanciones estadounidenses destinadas a obligarlo a celebrar elecciones libres y justas. El líder de la oposición Juan Guaido, quien en 2019 fue reconocido por Estados Unidos como el líder legítimo de Venezuela, retuvo un pago de los bonos ese año, diciendo que no eran válidos

La propia PDVSA sigue en manos del gobierno de Caracas, pero está representada en los tribunales estadounidenses por una junta ad hoc nombrada por la oposición liderada por Guaidó, que ha estado luchando para proteger a Citgo de ser confiscada, sin mucho éxito.

La junta ad hoc de PDVSA ha expresado su voluntad de negociar con acreedores clave, pero no se ha llegado a ningún acuerdo. Mientras tanto, Maduro ha culpado a la oposición de permitir lo que él llama el “robo” del activo exterior más importante de PDVSA. Las sanciones estadounidenses actualmente protegen a Citgo de la incautación, por lo que se requiere una licencia para que se lleve a cabo la venta.

Según el expediente judicial, un proceso de licitación que contemple cualquier pago o el “desvío indebido del producto de las ventas” para satisfacer a los tenedores de bonos PDVSA 20porque se vendieron sin la aprobación de la Asamblea Nacional.20 reduciría el valor recibido por otros acreedores.

La segunda ronda de ofertas por PDV Holding está programada para el 11 de junio y la venta finalizará el mes siguiente. Casi 20 acreedores han obtenido sentencias de embargo que les permiten cobrar sus créditos con el producto de la venta.

Los bonos PDVSA 2020 han sido durante mucho tiempo motivo de controversia en los tribunales de Nueva York, y la oposición venezolana afirma que los bonos no son válidos. La disputa llegó hasta el tribunal superior del estado, que decidió en febrero que la validez de los bonos y su compromiso ahora deben ser determinadas por un tribunal federal según la ley venezolana.

Los abogados de PDVSA también están pidiendo que se modifique el cronograma de subasta para “atender las preocupaciones” sobre el proceso de litigio de los bonos.

El jueves, el juez de distrito estadounidense Leonard Stark, que supervisa la venta de acciones de PDV Holding, ordenó al juez especial responder a la objeción de PDVSA a más tardar el 13 de mayo, con una posible audiencia sobre el asunto programada para el 17 de mayo.

Por BLOOMBERG

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado