Acciones para enfrentar el cambio climático en Venezuela exigieron estudiantes de Ucab Guayana

0
28

Integrantes de la representación estudiantil de la universidad emitieron un pronunciamiento en el que señalaron que el país está rezagado en cuanto al desarrollo de políticas para la mitigación, adaptación y preparación ante las consecuencias del aumento de la temperatura global. Advirtieron sobre la alta tasa de deforestación y los problemas de acceso a agua potable

Miembros de la representación estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana (UCAB Guayana), emitieron un pronunciamiento sobre la necesidad de una política pública nacional para enfrentar el cambio climático en Venezuela.

La lectura del comunicado estuvo a cargo de los estudiantes Martín Medina, Adalgiza Medina y Mariel Jaramillo,  y se realizó durante una de las actividades organizadas por la Coordinación de Sustentabilidad Ambiental de esa sede, en el marco del Día de la Tierra.

“Somos especialmente conscientes del desafío que enfrentamos como generación y de nuestro rol en la tarea de impulsar los cambios oportunos que garanticen nuestro futuro y el de toda la humanidad, aunque esos cambios signifiquen transformaciones fundamentales que impacten la producción de bienes y servicios, el comercio, las formas de empleo, las economías y, en general, a toda la sociedad mundial”, señala parte del texto.

Martin Medina, consejero de Extensión de UCAB Guayana, mencionó que se sumaron a esta iniciativa ante la necesidad de exigir respuestas a las mismas interrogantes que surgen en clases respecto a cómo abordar el cambio climático desde cada una de las carreras de la universidad.

En ese sentido, cuestionó la falta de información y estudios desde entes oficiales. La intención de nosotros es instar al Estado a que den respuestas, para que se manifiesten, para que ofrezcan y cumplan esos compromisos que asumieron en esa agenda que se planteó para 2030”, agregó.

Por su parte, Adalgiza Medina, representante ante el Consejo General de Desarrollo Estudiantil de la UCAB Guayana, sostuvo que este llamado es una forma de promover la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas y un llamado a que las nuevas generaciones se involucren y conozcan sobre temas relacionados con el tema.

“Debemos pensar en nuestro futuro como jóvenes. Si nosotros no cuidamos el ambiente, qué quedará mañana”, expresó.

VENEZUELA EN REZAGO

El comunicado también refiere que varias naciones han manifestado su compromiso de enfrentar el cambio climático a través de políticas de mitigación, adaptación y preparación para las consecuencias previsibles del aumento de la temperatura del planeta. Sin embargo, advierte que Venezuela, a pesar de ser un país rico en recursos renovables y no renovables, está en rezago ante los esfuerzos necesarios en la materia.

Es lamentable que, a pesar de los compromisos asumidos por el Estado venezolano, como por ejemplo la reducción de al menos 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero y la creación de una Comisión Presidencial para el Cambio Climático, como órgano asesor en la coordinación de estrategias relacionadas al cambio climático, no se haya avanzado en una agenda seria y urgente, indica el documento.

Lea el trabajo completo: Elucabista.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descidrado