Migrantes venezolanos desafían obstáculos en su viaje hacia Estados Unidos

0
41
cortesía

Cientos de migrantes venezolanos y de otras nacionalidades han optado nuevamente por subirse a los trenes de carga con destino a Ciudad Juárez, en la frontera norte de México, como respuesta a los crecientes operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) y los riesgos que implica cruzar el desierto.

Sin embargo, al llegar a Ciudad Juárez, enfrentan un entorno más hostil debido al constante hostigamiento por parte del INM y la Guardia Nacional mexicana, así como a nuevas barreras para alcanzar Estados Unidos, según denunciaron este miércoles a EFE.

Pablo, un migrante venezolano, relató que junto a un grupo de aproximadamente 200 personas, al descender del tren y dirigirse hacia la frontera, se encontraron con la necesidad de evadir a la Guardia Nacional mexicana y a los agentes del INM que vigilan el río Bravo o Grande, límite entre México y Estados Unidos.

Otras noticias: AP: Multimillonario de Texas firma acuerdo con PDVSA para rehabilitar cinco campos petroleros en Venezuela

Una vez superada esta etapa, deben enfrentarse a la barricada de alambre de navajas instalada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, y a una malla ciclónica custodiada por la Guardia Nacional texana y la policía estatal.

Los migrantes venezolanos están decididos a evitar los peligros que implica la carretera de Chihuahua a Ciudad Juárez, donde recientemente se encontraron nueve cuerpos asesinados, supuestamente relacionados con el tráfico de personas.

Los operativos del INM para obligarles a descender del tren son constantes, con el último ocurriendo a 52 kilómetros al sur de Juárez, en un punto de revisión antidrogas del Ejército.

El gobierno mexicano ha intensificado los controles migratorios tras el aumento del 77% en la migración irregular en 2023, cuando se detectaron más de 782 mil personas en esta situación.

Los relatos de los migrantes, como el de Alondra y Alejandra Hernández, muestran la dura realidad que enfrentan en su camino hacia Estados Unidos, con obstáculos cada vez mayores y un escenario de incertidumbre respecto a su futuro.

EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descidrado