Vacuna contra el VPH: clave para prevenir el cáncer de cuello uterino

0
30

Con la finalidad de generar conciencia para prevenir, diagnosticar y tratar oportunamente esta enfermedad, para disminuir los casos de morbilidad y decesos, anualmente se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino cada 26 de marzo

El cáncer de cuello uterino es la replicación descontrolada y anormal de células malignas en dicho órgano que tienen la capacidad de producir metástasis, y ocurre entre el 90% y 99% de los casos por la presencia del virus del papiloma humano (VPH).

La ginecobstetra y mastóloga del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctora María Häendel, señaló que la enfermedad oncológica del cuello uterino es el único tipo de cáncer ginecológico prevenible por vacunas, por lo que se puede disminuir su incidencia y mortalidad con la colocación de la vacuna contra el VPH.

Afirmó que, a pesar de ser prevenible, a nivel global, el cáncer de cérvix es el cuarto tipo de enfermedad oncológica más común en las mujeres, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indicó que para 2020 se calculó una incidencia de 604.000 nuevos casos y 342.000 decesos.

Igualmente, la doctora destacó que en Venezuela esta afección es una de las principales causas de incidencia y mortalidad oncológica femenina, debido a que las mujeres no se realizan los exámenes de prevención a tiempo.

Además, recalcó que actualmente en Venezuela los nuevos casos de cáncer de cérvix aparecen con mayor frecuencia en una población de mujeres jóvenes entre los 35 y 45 años, y la mortalidad se registra entre el grupo de edad de los 45 y los 55 años.

Con la finalidad de generar conciencia para prevenir, diagnosticar y tratar oportunamente esta enfermedad para disminuir los casos de morbilidad y decesos, anualmente se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino cada 26 de marzo.

Estrategia preventiva 

La especialista explicó que los exámenes preventivos son necesarios porque esta enfermedad puede curarse cuando se detecta y se trata a tiempo, mientras que con un diagnóstico tardío las posibilidades de curación son mínimas.

El GMSP cuenta con un equipo de especialistas altamente capacitado para el diagnóstico precoz, así como el tratamiento oportuno y eficaz del cáncer de cuello uterino. En este sentido, ofrece consultas ginecológicas, realización de citología y biopsia para detectar la presencia de esta afección, ya que la clínica cuenta con el área de Anatomía Patológica. Igualmente dispone de la vacuna contra el VPH para prevenir dicha enfermedad oncológica.

La doctora Häendel explicó que la vacuna contra el VPH debe colocarse a todas las personas, sin importar su sexo, a partir de los 9 años de edad, y se debe aplicar en dos dosis con un intervalo de seis meses.

Resaltó que, según la OMS, la estrategia global para erradicar los casos de cáncer de cuello uterino consiste en seguir un sistema de prevención 90-70-90, que busca lograr que: 

  • El 90% de los niños estén vacunados de manera completa contra el VPH.
  • El 70% de las mujeres sean pesquisadas con pruebas de detección de genotipos de alto riesgo del virus antes de los 35 y 45 años.
  • El 90% de las pacientes con cáncer de cérvix reciba un tratamiento oportuno eficaz y de alta calidad.

Expresó que es fundamental proporcionar a los jóvenes educación sexual oportuna y adecuada a su edad para prevenir esta enfermedad, así como también casos de embarazos tempranos.

Con el apoyo de su empresa matriz Keralty, el GMSP opera soluciones para brindar acceso a la salud a quienes buscan la mejor alternativa para sus problemas médicos, y brinda atención a todos, con empatía y costos razonables en todos sus servicios, bajo condiciones de bioseguridad extrema, que garantizan la asepsia de los procedimientos en todo momento, en modernas y cómodas instalaciones, donde se desempeñan especialistas de alta calidad, que cuentan con tecnología de avanzada, por eso ya es ‘la clínica que las personas tienen en mente’.
Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como mediante la web http://www.grupomedicosp.com o seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, YouTube, Facebook, X (antes Twitter) y Threads.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado