Varios sindicatos petroleros han unido fuerzas para exigir una millonaria indemnización por derechos laborales vulnerados, en el marco del juicio de la subasta de Citgo.
Además, han denunciado a la «Asamblea Nacional 2015″ por entregar la filial de PDVSA en Estados Unidos a empresas tenedoras de bonos.
Iván Freites Chirinos, secretario general del sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón (Sutpgef), reveló la unión sindical ante la Corte Superior de Delaware, donde se lleva a cabo el caso de Citgo.
Freites explicó que el grupo incluye al Sindicato de Obreros y Empleados Petroleros de Anzoátegui (SOEP), representado por Bladimir Carvajal, y a Juan Martínez, del sindicato de trabajadores en esa entidad oriental.
La demanda, presentada en septiembre de 2023, protege la identidad de los demandantes con detalles sellados y ampara a más de 20.000 trabajadores despedidos de PDVSA y Citgo tras el paro petrolero de 2002-2003.
Más noticias: Rumbo de la economía en Venezuela es «complicado de pronosticar» según Robert Parga
La ampliación de la demanda en enero de 2024, admitida por un juez, supera los 25.000 millones de dólares por indemnización.
Freites denunció la entrega de Citgo a las transnacionales como una «burla a las leyes venezolanas y norteamericanas que dan prioridad a los derechos laborales».
Los dirigentes laborales buscan unir fuerzas sindicales y añadir a ConocoPhillips Company como demandado adicional en el caso, en busca de justicia para sus reivindicaciones laborales.
Bladimir Carvajal, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Petroleros de Anzoátegui, destacó la importancia de la unidad sindical para buscar justicia ante la discriminación y persecución sufrida por los trabajadores petroleros.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado