Venezolanos en Argentina exigieron apertura del Registro Electoral para votar en las presidenciales

0
28

Un grupo de migrantes venezolanos acudió este lunes a la sede de la embajada de Venezuela en Argentina para intentar inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral, con la intención de poder votar en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) había anunciado que este lunes iniciaba el operativo especial en todas las sedes consulares, esto no se cumplió en Argentina. El primer secretario de la embajada en Buenos Aires, Néstor Ocando, argumentó que la máquina del CNE para realizar este proceso aún no ha llegado desde Venezuela.

«¡Queremos registrarnos, ese es nuestro derecho!», reclamaron decenas de venezolanos tras ser informados de que el padrón en el exterior no abrirá hasta nuevo aviso. «Solo tenemos un mes para poder inscribirnos, cada día que pasa es un día que se nos viola nuestro derecho», denunció Alí Faza, uno de los ciudadanos que acudió a la embajada.

Adriana Flores, jefa del comando de campaña de la candidata María Corina Machado en Argentina, aseguró que esto es «violatorio al cronograma que el propio CNE había establecido».

Más noticias: Fake News: Autoridades del Saime niegan versión sobre prohibitiva de ingreso al país con el pasaporte vencido

«Tenemos personas de distintos lugares del interior de Argentina que han perdido su día de trabajo para trasladarse hasta Buenos Aires a realizar su inscripción, y no han podido ejercer este derecho. No nos dan respuesta ni información segura de cuándo vamos a poder iniciar este proceso», denunció Flores.

La activista Elisa Trotta Gamus explicó que de los más de 220 mil venezolanos que viven en Argentina, apenas unos 2 mil están inscritos para poder votar.

«Desde 2018 el CNE no permite actualizar el Registro Electoral en el exterior, violando nuestro derecho a participar en la toma de decisiones de nuestro país. Los venezolanos queremos votar en elecciones libres para recuperar nuestra democracia, y Maduro bloquea esta posibilidad con sus arbitrariedades. La comunidad internacional no debe callar ante estos atropellos», afirmó.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado